¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina y el verdadero origen de su fortuna

10
ALQUILERES, SOSPECHAS Y ¿LAVADO DE DINERO?
ALQUILERES, SOSPECHAS Y ¿LAVADO DE DINERO?

El presidente Néstor Kirchner miró directo a los ojos del multimillonario Juan Carlos Relats y le descerrajó el número:

 

-Para mí 105.000 dólares por mes está bien.

Iban en la camioneta que manejaba el propio Kirchner. Estaban recorriendo los rincones más lindos de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz. Acababan de visitar juntos Los Sauces, el hotel que todavía Néstor y Cristina no habían terminado de construir, justo al lado de su propia casa. Eran las diez de una fría mañana de otoño de 2006.

Relats entró en pánico. Y no porque tuviera algún problema económico o financiero que le impidiera pagar semejante suma. El hombre se había hecho rico, sobre todo, haciendo negocios con el Estado. Por eso conocía a la perfección el costo que significaba decirle que no a un presidente de la Nación.

-Néstor, ¿no me lo dejás pensar un poco?

-Vamos ¿qué es lo que tenés que pensar? -lo apuró el jefe de Estado.

Así nació una de las transacciones más sospechadas de la Argentina. Y uno de los puntos más controversiales de la declaración patrimonial de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner. El contrato que explicaría parte de la fortuna presidencial.

El extracto pertenece al libro “El Dueño” de Luis Majul y permite posar la mirada en uno de los tópicos más incómodos a los intereses de Cristina Kirchner: el de su enorme fortuna, la cual adjudicó a su trabajo como “abogada exitosa”.

Lejos de ser cierto, el dato fue desmentido por los principales medios de comunicación del país, basado en declaraciones de personas que supieron ser de la intimidad de los Kirchner.

Ello lleva a la pregunta inevitable: ¿Cómo hizo entonces Cristina para amasar tanto dinero?

Parte de la respuesta aparece en la obra mencionada, donde se menciona el nombre del enigmático Juan Carlos Relats, 74 años, Documento Nacional de Identidad 6.011.163, hijo de padre catalán y madre alemana, casado, dos hijas, poderoso empresario de la obra pública, las rutas, el petróleo y el gas, los hoteles, el juego y la ganadería, incluida la cría de búfalos, con una facturación de 570 millones de pesos y 3.120 empleados.

Sus negocios con los Kirchner llevan a una conclusión preocupante: la posibilidad de que, detrás de la fortuna K, existe el delito de lavado de dinero. Cuenta Majul:

El Hotel Los Sauces fue alquilado por Kirchner a Rutas del Litoral SA, cuyo dueño es Juan Carlos Relats. Se trata de un ingeniero civil que ya poseía un patrimonio cercano a los cien millones de dólares en 1998, cuando Lupo empezó a soñar con ser Presidente.

Sin embargo, Relats multiplicó sus negocios con el Estado desde 2003, mediante la adjudicación de obras públicas y concesiones viales. A pesar de lo que dice Relats, el alquiler que le viene pagando a Kirchner para explotar Los Sauces está muy por encima de los valores de mercado.

Durante 2007 Relats desembolsó cerca de cuatrocientos mil pesos por mes. Ante la reacción que provocó el dato en algunos medios, y con una investigación abierta por enriquecimiento ilícito, Kirchner explicó, en febrero de 2009, que dentro de ese monto estaba incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el mes adelantado de depósito.

Lo hizo mediante una carta dirigida al fiscal que entendía en la causa, Eduardo Taiano, y no tiene desperdicio. En ese texto, el verbo "mancillar" está escrito con s.

Lo que todavía Kirchner no explicó es cómo de 2007 a 2008 el alquiler pasó de cuatrocientos mil pesos a ochocientos mil pesos por mes, algo que no resiste el mínimo análisis.

Los Sauces permanece abierto solo ocho de los doce meses del año. El valor promedio de las habitaciones es de 2.400 pesos. La ocupación nunca supera el cincuenta por ciento. La matemática indica que Relats habría embolsado, durante 2008, poco más de diez millones de pesos. Es decir: casi lo mismo que le habría abonado a Néstor para explotar la concesión.

Sostiene Ethel Morandi: “Las inmobiliarias de El Calafate y los que conocen del negocio hotelero dicen que el alquiler de un hotel como Los Sauces no debería superar los doscientos mil pesos por mes”.

Tanto Morandi como los demás expertos aseguran que los pagos de Relats a Kirchner están inflados. La contadora se pregunta además si, mediante este mecanismo, no se ocultaría un resarcimiento por otros "favores". Los diputados nacionales de la Coalición Cívica Patricia Bullrich y Juan Carlos Morán sostienen que Relats fue beneficiado con la actualización de los pagos por certificado de obra.

El propio Relats fue entrevistado por Majul para la confección del libro y dejó interesantes conceptos:

-¿Estás investigando a tipos que facturan miles de millones de dólares, y te preocupás por el alquiler de un hotel en El Calafate? -quiso desalentarme.

-Precisamente por eso. La pregunta es por qué un empresario con tantos negocios y tantos intereses como usted se toma el trabajo de pagarle el alquiler del hotel presidencial en Calafate. ¿Por qué aceptó la propuesta de Kirchner de alquilarle su hotel en Calafate?

-Porque, en 2006, El Calafate era un destino con una altísima llegada del turismo internacional, en una época en que las plazas resultaban insuficientes. En ese contexto, el alquiler de Los Sauces nos permitió ofrecer al mercado turístico internacional el circuito que nos demandaba. Es decir: Buenos Aires-Bariloche-El Calafate, con camas propias y sin correr el riesgo de no tener disponibilidad en el último de los destinos, uno de los más demandados.

-Los operadores inmobiliarios de El Calafate afirman que usted paga un alquiler demasiado alto.

-Está dentro de los valores de mercado para un complejo hotelero de sus características.

-Usted había reconocido que no le va bien.

-Es cierto. Pero fue por una sucesión de imprevistos de público conocimiento, que eran imposibles de anticipar en 2006.

Como se dijo, este capítulo de la fortuna de los Kirchner jamás fue debidamente investigado por la Justicia. De hecho, la posibilidad de que la Justicia indagara al respecto se truncó el mismo día que el juez Norberto Oyarbide decidió sobreseer al entonces matrimonio presidencial por supuesto enriquecimiento ilícito. Fue a fines de 2009, luego de aceptar a Víctor Manzanares, el contador de la pareja, como perito de parte.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. TENEMOS QUE TENER EN CUENTA UN HEHCO CONOCIDO, CUANDO NK ERA ABOGADO Y EJERCIA SU PROFESION APRETABA DEUDORES PARA QUEDARSE CON SUS PROPIEDADES Y ASI COMENZO LA FORTUNA. UN DIA SIENDO GOBRNADOR ABONO LA NACION MAS DE QUINIETNOS MILLONES DE DOLARES A LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ EN CONCEPTO DE DIFERENCIAS DE REGALIAS PETROLERAS, Y ESA FORTUNA DESAPARECIO DE LAS ARCAS PROVINCIALES. UN DIA COMPRO TANTO EL COMO ELLA TERRENOS EN CALAFATE QUE VALIAN UNA FORTUNA ADQUIRIDOS A PRECIO VIL POR PARTE DEL MATRIMONIO POR CONVENIENCIA ENTRE ELLOS, (SI MAL NO RECUERDO ELLA TODVIA POSEE BASTANTES TIERRAS EN ESE LUGAR CERCANO AL VIEJO AEROPUERTO DE CALAFATE) EL DIA QUE NK ASUMIO LA PRESIDENCIA UNA ASOCIACION ILICITA SE FORMO EN LA CASA ROSADA COMANDADA POR EL PRESIDETNE MAS CORRUPTO DE TODA NUESTRA HISTORIA. ESA ASOCIAICON ILICITA LA MANEJO DESDE OLIVOS SIENDO YA CFK PRESIDENTE Y EL MANEJABA TODO EN OLIVOS FALLECIDO EL ES ELLA QUIEN CONDUCE ESA ASOCIACION ILICITA QUE SE ESTA ROBANDO EL PAIS. CFK VOY A TENER QUE PENSAR QUE TIENE RAZON LILITA CARRIO CUANDO AFIRMA QUE LA FORTUNA REAL DE CFK Y SUS HIJITOS EN ESTE MOMENTO ASCIENDE A DIEZ MIL MILLONES DE DOLARES, QUIZAS NO TANTO, PERO SEGURAMENTE MUCHISIMO MAS DE LO QUE DECLARA EN SUS MANIFESTACIONES DE BIENES.

  2. OTRO LIBRO IMPERDIBLE ES EL DE LA ESCRITORA AMIGA DE LA INFANCIA DE LA PRESI SE LLAMA "ARREGALTE COMO PUEDAS" LA ESCRITORA SE LLAMA GRACIELA BRUNETTI PASO EL LINK DE LA PRESENTACION http://www.youtube.com/watch?v=I-r4eQoV7LM VEAN ESTE VIDEO IMPERDIBLE Y SI PUEDEN CONSIGAN EL LIBRO ANTES QUE LO CENSUREN PORQUE ES UNA BOMBA

  3. Pely.....Realmente es imperdible ésta entrevista,, por lo tanto te tomo prestado el enlace para difundirlo. Agradezco el compartirlo, dado que muchas personas al igual que yo, no estan informados de la existencia de éste libro.....

  4. El origen de la fortuna de los Kirchner está en la obra pública. Son, básicamente, cometas pagadas en forma de alquileres sobrevaluados. Pero eso es un vuelto. Lo más probable es que Kirchner se haya hecho dueño de empresas que tienen negocios muy rentables, en su momento favoreció al grupo Petersen, con los Ezkenazi a la cabeza (posibles testaferros de Néstor). Lo mismo con el bien diversificado, Cristóbal Lopecito, al que le permitieron comprar empresas a cuenta de futuras ganancias (así yo también soy "gran empresario"). Ni hablar de Lázaro, que fue detenido justo cuando se iba en avión a esconder el dinero de Néstor para que Cristina no lo viera nunca más. En fin, está todo más o menos sabido, sólo basta con ver los negocios de la "cúpula empresaria" argentina, y allí verán la participación de Néstor. El intentó "la piñata" nicaragüense a la Argentina. Punto aparte es el libro de Majul, "El dueño", llama poderosamente la atención que no se lo mencione a Alberto Fernández, que fue 5 años jefe de gabinete (4 años de Néstor y 1 de Cristina). ¿Habrá sido el bueno de Alberto el informante de Majul? ¿Será esa una de las razones por la que los K lo odian tanto (más allá del matrimonio electoral forzado que ahora se cae a pedazos)?.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina y la millonaria cuenta suiza que "se olvidó" de declarar

Esta semana, la sociedad se mostró sorprendida por la declaración jurada presentada por Cristina Kirchner. Es que allí se reveló que heredó de su fallecido marido la friolera de 31.637.916 de pesos. Muchos se sorprendieron por ello, pero no pusieron el foco en...