¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Es el Grupo Clarín un factor de poder dentro del sistema político argentino?

16
MITOS Y REALIDADES (DE PESO POLÍTICO)
MITOS Y REALIDADES (DE PESO POLÍTICO)

Con la irrupción del 7D y la obsesión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por identificar en dicha fecha un quiebre histórico, comencé a hacerme la siguiente pregunta: ¿Es el Grupo Clarín un factor de poder determinante para la vida política argentina?

 

Primero Néstor, luego Cristina y por último todos los miembros del Gobierno repitieron hasta el cansancio que el Grupo Clarín es “destituyente”, “golpista” y el principal obstáculo para el éxito del “modelo” nacional y popular. Héctor Magnetto es caracterizado como una suerte de hombre súper poderoso, propietario de una capacidad infinita para manejar en forma decisiva el escenario político local. En definitiva, para el Frente para la Victoria, el Grupo Clarín es más fuerte que nadie.

Cuantificar el poder de un actor dentro del sistema político es ciertamente muy complejo. El poder no se medie en kilos, litros o metros. Quizás la única forma de calcular el poder de un elemento provenga de la propia definición de la palabra “poder”. Algunas de las definiciones que aporta la Real Academia Española al término en cuestión son: “tener más fuerza que alguien” y “tener expedita la facultad o potencia de hacer algo”. Basándonos en las definiciones citadas y analizando el éxito o el fracaso del multimedio en su teórica empresa “golpista”, podríamos dilucidar si el grupo es efectivamente un agente “poderoso” o “no poderoso” dentro del escenario local.

La guerra entre Clarín y el Gobierno se desató luego del denominado “conflicto con el campo”. Según el discurso oficial y paraoficial, Magnetto está intentado, desde aquella crisis, destituir a Cristina Kirchner. Siguiendo dicho orden de ideas podríamos sostener que el Multimedio fue totalmente ineficaz en su supuesta “empresa destituyente”. No solo no ha alcanzado (ni por asomo) su teórico objetivo, sino que al mismo tiempo Cristina Fernández de Kirchner consiguió en 2011 la más abultada victoria electoral desde el retorno de la Democracia. Entonces… ¿Dónde está el poder del Grupo Clarín? Si Magnetto es tan influyente, ¿Por qué Cristina fue la Presidenta más votada en las últimas tres décadas? Si Clarín es “destituyente” y “poderoso” ¿por qué no destituyó al gobierno desde el inicio de la “guerra” en 2009?

La respuesta a todas estas preguntas es solo una: Clarín no es tan poderoso y trascendental para la vida nacional como lo “pinta” el gobierno. En definitiva, todas las supuestas “intentonas golpistas” o bien no existieron y fueron un invento del Gobierno, o bien fueron tan débiles que ni cosquillas le hicieron a Cristina.

La novela de Magnetto, los monopolios, los grupos de medios concentrados y los actores “destituyentes” son parte de un gran “relato”. Relato que el Gobierno intenta construir con la más poderosa de las herramientas del escenario político argentino: el aparato estatal nacional.

 

Santiago Pérez

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Resulta Mandinga que TODOS los autores que mencionás son unos Zurdos de mierda. Y son los únicos que piensan así. Si todo fuera tan determinante como vos decís, ¿cómo explicás qué existieran voces críticas? Y no sólo la de los idiotas que piensan como esos autores (dicho sea de paso, sólo Francia y acá les dan bolilla, porque académicamente NO APORTARON NADA.)

  2. Me parece muy pobre tu conclusión...no citás ningún hecho concreto ( y hay de sobra) como que bancaron a los milicos, lo que le dijo Magneto a Alfonsín (que era un estorbo y con 4 tapas lo hicieron abandonar el poder), lo que le dijo el ex presidente de la cámara de diputados (el Dr. Juan Carlos Pugoiese) cuando querían radio mitre y se habían alzado los militares..lo que "puesto menor" a la rata de los 90...la soltada de mano a de la duda en 2001, la protección a duhalde cuando mataron a kosteky y santillán a cambio de una pesificación de sus deudas...y las 1300 tapas, contenido y noticias por vía televisiva y radial desde 2009 en las que quieren demostrar que todo lo que hace el gobierno está mal, entre otros miles.

  3. Coincido con el comentario del preopinante Juan .- No debemos caer en el extremo de considerar al grupo Clarin, neta , unica y exclusivamente como un grupo ajeno a la causación de determinados hechos a lo largo de varios años, que irrumpieron solamente para beneficio del mismo.- Solo que este gobierno, comete tantos errores, que ha logrado que la victimización de un grupo monopolico.- Como cuando con el campo, en su momneto con la 125 lo hicieron heroe a un traidor como Cobos

  4. Y a no olvidarse las tapas donde decía que NEFÁSTOR ganaba con el 90% (imposible porque 22% lo votó a MENEMfrega.) Y el 7D del 2007: Fusión de Cablevisión y Munticanal (la aprobaste, ahora JODETE). Y los almuerzos en Olivos. Alcahuetes de mierda: no tienen argumentos. Todo empezó porque el tuerto cornudo quería Telecom y también la quería Clarín. Como dijo Jorge Asís: En esta pelea merecen perder los dos. Pero no por eso tenemos que dejar que diariamente nos roben a lonjas la libertad. El relato de La Isla De La Fantasía, no soporta el menor análisis. Hay recesión con pérdida de trabajo, el salario no alcanza para nada, la inflación se come todo, no hay posibilidad de crecer, si querés una heladera la tenés que pagar una fortuna cuando en cualquier lugar del mundo es un artículo de primera necesidad y no como acá que cuestan más de un sueldo. Pero clara, todos estos problemas a los "militontos del relato" no los afecta porque NUNCA trabajaron.

  5. "Como no hubo golpe de Estado, Clarín no tiene poder". ¡Es excelente esta nota! ¿Es una web de estudiantes secundarios? Encima hay comentaristas de la talla de "Roger de VU" (así es más cool el nombre) cuyo odio a un Gobierno lo ciega y no le permite debatir algo sin irradiar mierda.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Poder oculto de Clarín

-“¿Viste (...)?, ya tenemos el poder". (vicepresidente de la Nación) -"No, (...), no te equivoques. El poder lo tenemos nosotros”. (vicepresidente de un multimedio) -“En círculos porteños (...) se comenta que Clarín pone y quita...