Luego del derrotero judicial que sufrió el Gobierno en dos oportunidades seguidas en su guerra contra el Grupo Clarín, se estaría pergeñando una nueva maniobra para avanzar sobre ese holding.
En este caso, según pudo saber Tribuna de Periodistas el oficialismo avanzaría sobre CableVisión a través de la recientemente sancionada Ley de Reforma de Mercado de Capitales.
Esta norma permite a un accionista minoritario de cualquier empresa que cotice en bolsa, solicitar la intervención de veedores con facultad de veto en empresas bajo investigación.
Debe recordarse lo publicado por diario El Cronista el 29 de noviembre pasado: "El punto de mayor controversia y que concitó el rechazo de los bloques de oposición fue el agregado del inciso K que se realizó al artículo 20 que habilita a la CNV a disponer la intervención de veedores con facultad de veto y separación de los órganos de administración de la entidad privada, bajo la argumentación de "defensa de las minorías".
Como pudo verse en las últimas semanas, el gobierno tiene una fuerte carta en la manga: el beneplácito del mexicano David Martínez, socio minoritario de Clarín en Cablevisión, quien oportunamente hizo una presentación espontánea para proteger sus derechos y desinvertir bajo la ley de medios.
La idea es que entre Enero y Febrero, Martínez haga precisamente esto ante el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, y que Cablevisión sea intervenida por 180 días haciendo uso del artículo 20 de dicha ley.
El siempre preciso Jorge Asís confirmó también la versión a través de su cuenta de Twitter: “Intervención por "presuntas irregularidades" que debe constatar el señor Vanoli. La Garganta confirma que podrá intentarse en enero”.
Vale decir, abrirían un segundo frente sobre el grupo Clarín, independientemente del ya impulsado con la Ley de Medios. El año que viene, como se ve, será para alquilar balcones.
José María González