¡Recién Publicado!
cerrar [X]

LOS PREOCUPANTES ATAQUES DE KIRCHNER

0
¿PATRIOTA, INTERESADO O UN MERO DESEQUILIBRADO?
¿PATRIOTA, INTERESADO O UN MERO DESEQUILIBRADO?

    El presidente argentino Néstor Carlos Kirchner sigue elevando sus apuestas para confrontar con todo aquello que entiende pueda complicar la marcha de su  proyecto político. En principio, y sin un mayor nivel de análisis, eso es aceptable desde el punto de la interna partidaria aunque cuestionable desde su condición de jefe máximo del Estado. Él  es incapaz de permitir que sean sus funcionarios -ministros y secretarios de Estado- los que intervengan y actúen en las cuestiones donde el Gobierno debe ejercer el poder delegado por la ciudadanía. Para lo cual han sido nombrados y que todos pagamos sus desmedidos sueldos y demás gastos colaterales.

 

         Los discursos de carácter proselitista y que deberían estar reservados a los actos políticos necesarios para llegar en mejores condiciones a las elecciones legislativas del próximo octubre no deberían ser realizados en los espacios y sitios reservados a la institución “Poder Ejecutivo Nacional”. O sea la casa de gobierno. La Casa Rosada. Al ser así no podemos aceptar que se nos quiera hacer creer que el presidente quiere protegernos y cuidarnos a todos, sencillamente porque no todos somos de su partido y pertenencia política. Nosotros no somos los culpables que la anunciada y trabajada mediáticamente “transversalidad kirchnerista” allá muerto antes de nacer; y ahora veamos como escandalosamente los peronistas -en todas sus variopintas procedencias- vuelven a amontonarse detrás de Kirchner que los recibe con los brazos abiertos, como ayer lo hicieron Carlos Saúl Menem y Eduardo Alberto Duhalde.

         El presidente ha llegado a un extremo preocupante cuando en un acto institucional, convocado para que niños carenciados recibieran guardapolvos como dádiva de un Estado siempre ausente y abandónico, hace boicoteras convocatorias de barricada en lugar de aplicar la ley como corresponde en un estado de derecho.



Negocios petroleros

 

         Ahora la nueva cruzada presidencial es el llamado a un “boicot nacional” contra la multinacional holandesa e inglesa del negocio del petróleo y los hidrocarburos, Shell, que modificó sus precios sin justificación alguna. Un país que pretende ser serio aplica políticas activas y correctivas desde el Estado, evita emitir tristes y lamentables pedidos de boicot de neto corte mesiánico, proselitista y autoritario. Tampoco el Gobierno debería preparar anticipadamente, adiestrar, convocar y seguramente remunerar a los dirigentes de movimientos de desocupados afines al Gobierno, los que actúan solamente ante las órdenes recibidas desde los despachos del poder para ir a realizar escraches a las estaciones de servicio en nombre de los consumidores, los cuales los han dejado solos en la movilización.

         Realmente dar gracias a Dios, como lo hizo el primer mandatario, porque las extranjeras Repsol YPF y Petrobras Energía S.A. no realizaron aumentos es un desconocimiento total del mercado y negocio del petróleo. Éstas realizan día a día transferencias de riquezas al exterior no gracias a Dios sino a las consecuencias económicas de la década de la entrega infame y vaciadora de Menem. Perpetrada en los años 90 en que él por entonces gobernador de Santa Cruz, el mismísimo Kirchner, fue uno de los tantos que acompañaron fervientemente la decisión de la privatización de YPF Sociedad del Estado, contribuyó a la sanción de las leyes necesarias para la entrega del patrimonio nacional y aunque ahora se haga el distraído sentía idolatría por Domingo Felipe  Cavallo. O acaso nos debemos olvidar también de que Oscar Isidro José Parrilli fue el miembro informante del menemismo en el Congreso Nacional para realizar la privatización de YPF y que en la actualidad es secretario General de la presidencia de la Nación Argentina.

         Un ejemplo de los efectos de las privatizaciones es la rentabilidad de Repsol YPF al comprobar que los resultados operativos obtenidos en los años 2003 y 2004 alcanzaron 3.860 y 4.547 millones de euros respectivamente -magnitud equivalente a 185.000.000 de subsidios de desempleo de los Planes Jefas y Jefes de Hogar, o dicho de otra forma hubieran permitido que los mismos ascendieran a 770 pesos mensuales frente a los 150 pesos pagados-. Para comprender mejor veamos lo que informa la misma empresa Repsol YPF: “Datos más relevantes del cuarto trimestre de 2004: El resultado neto ajustado alcanzó 786 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,6% frente al cuarto trimestre de 2003. El resultado operativo alcanzó los 1.227 millones de euros, lo que representa un incremento del 44,0% respecto del cuarto trimestre de 2003. En el trimestre se ha producido una generación de caja de 1.573 millones de euros, un 68,2% superior al del mismo trimestre de 2003”, “Se anunció proponer a la próxima Junta de Accionistas el pago de un dividendo total correspondiente al ejercicio 2004 de 0,50 euros por acción, un 25% superior al del ejercicio 2003.” (www.ypf.com.ar).  No hacen falta más comentarios.

         Otro ejemplo lo tenemos en las ganancias netas de Petrobras que en el año 2003 ascendió a 388 millones de pesos, luego de haber incrementado sus ventas en un 8% con respecto al año anterior y habiendo disminuido los sueldos pagados los que representan solamente el 4,8% de los ingresos. En el año 2003 determinó un impuesto a las ganancias de 18 millones de pesos mientras que el año anterior había ascendido a 82 millones (www.petrobras.com.ar). Tampoco hacen falta más comentarios.

 


Estudiantes

 

         Obviamente que estos datos no fueron comunicados por Kirchner a los alumnos presentes en el acto oficial y que no tuvieron más remedio que seguir en los aplausos a los acólitos cientos de funcionarios convocados. Los que por razones obvias no estaban atendiendo sus obligaciones funcionales como correspondería a los difíciles momentos que sigue atravesando el país. Estos niños tampoco fueron informados que la futura Ley de Financiamiento Educacional, que se está por enviar al Congreso Nacional, prevé una inversión adicional de 9.000 millones de pesos en cinco años para tratar de alcanzar el 6% del PBI (Producto Bruto Interno) que desde hace 12 años quedo establecida por la Ley Federal de Educación y que jamás se cumplió. Tampoco fueron ilustrados que el presupuesto del Ministerio de Educación de éste año es igual a las ventas de Petrobras, o sea 1,5% del PBI. Pero bueno... solo se trata de la educación.

         Que interesante hubiera sido para los niños hacer el cálculo que permite establecer que mientras Repsol obtiene un resultado operativo diario de 41 millones de pesos la inversión adicional en educación prevista por el Estado será de 5 millones diarios. Pero bueno... el Gobierno les regala un delantal “gracias a Dios”.

         Otro buen ejercicio de matemáticas hubiera sido que el presidente les pregunte a los estudiantes presentes en la Casa de Gobierno cuál ha sido el incremento producido en los dividendos de Repsol YPF que en el año 2003 pagaron 0,20 euros por acción, con respecto a los 0,4 euros del año 2004 y a los 0,50 euros de éste año. Pero bueno... de esto no habla el presidente en público aunque seguramente lo hace cuando se reúne con los Reyes y Presidente de España que saben muy bien que ha sido del 100% (2004/2003) y del 25% (2005/2004).

         Si a nuestros alumnos el presidente les explicase que el modelo económico que él sustenta y mantiene vigente se llama capitalismo neoliberal -más allá de algunas bravuconadas mediáticas seudo progresistas- y es el que permite a “todas” las petroleras productoras obtener un 500 % de ganancia sobre el costo de extracción es muy probable que los aplausos se hubieran transformado en silencio u abucheo. Pero bueno... tampoco fue  capaz de informarles que la indigencia y la pobreza a la que fueron arrojados sus padres es producto de la complicidad que tuvo con el menemismo en la ya citada década cuando afirmaba que Menem era el mejor presidente que había pisado la patagonia.

         Aunque claro los tiempos han cambiado y al ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín, que varias veces también piso la patagonia, ahora se apura en sentarlo a la diestra de su esposa, la senadora nacional Cristina Fernández, cuando anuncia el resultado del canje de los bonos en cesación de pagos y le agradece públicamente sus servicios. Todo muy extraño de explicar a los alumnos. Pero bueno... son chicos.

 


Empresas paraestatales

 

         Tampoco nuestros estudiantes primarios fueron informados sobre los motivos de la decisión de crear la “paraestatal” Lafsa (Líneas Aéreas Federales SA), tras el quiebre de Lapa y Dinar, y que tuvo en su corta vida empresaria como socia a SW (Southern Winds) ahora verificada como el medio indispensable y necesario para el negocio del narcotráfico. La cual fue mantenida por el Gobierno Nacional a un costo de 80 millones de pesos anuales. Pero bueno... como bien corresponde a los tiempos del instituido progresismo ahora entregan sin licitación a Lan Chile el negocio de Lafsa en una sociedad con la desconocida empresa Aero 2000.

         Tampoco el presidente habló de la otra empresa “paraestatal” Enarsa (Energía Argentina SA), también creada por éste gobierno hace unos meses atrás, que no ha sido potenciada ni siquiera en las promesas de negocios conjuntos con la estatal venezolana Pdvsa (Petróleos de Venezuela SA). Sabemos que los incumplimientos en las concesiones de quienes se han quedado con las áreas petroleras permiten retirarles las explotaciones de las mayorías de las áreas entregadas y que permitirían que las mismas vuelvan al patrimonio nacional para la explotación, producción y comercialización del petróleo. Pero bueno... los alumnos no han sido educados en el conocimiento que jamás debería haber sido regalado a las nacionales y multinacionales -concentradoras de todo el poder y la decisión energética en todos estos años- las riquezas petroleras y gasíferas.

         Claro está que debería decirles a los escolares que el negocio de Enarsa -empresa que permite la incorporación de capitales privados- pasará por privatizar la cuenca submarina argentina para la extracción de petróleo. Pero bueno... tampoco les dijo que en lo correspondiente a la pesca ya es historia conocida la entrega y la depredación de ese recurso estratégico en lo comercial y alimenticio.

         Son dos claros ejemplos, Lapsa y Enarsa, de empresas “paraestatales” sin perspectiva comercial, sin capitales y presupuestos asignados para la inversión, sin mercados donde poder actuar y lo más importante sin ningún tipo de equipamiento, bienes y medios para desenvolverse en mercados tan conflictivo y competitivos que les asigna simplemente el lugar de un simple “papel con membrete” frente a grandes corporaciones transnacionales.

 


Populismo autoritario

 

         Por suerte el presidente Kirchner, por ahora, no es adicto a las bicicletas como medio de paseo -sí a las financieras según sus antecedentes como gobernador- porque de lo contrario estaríamos viéndolo desfilar como en las épocas de Juan Domingo Perón con el estudiantado detrás. Por ahora se ha limitado a utilizarlos para las fotografías oficiales y las imágenes que los medios han reproducido hasta el cansancio. Sin embargo, no han podido ocultar que las caras de esos niños están muy alejadas de expresar la alegría que solamente permite el saber que su felicidad está asegurada con el bienestar familiar y las perspectivas de un futuro mejor que muchos seguimos pensando y luchando porque sabemos que es posible lograrlo si “todos” hacemos lo que debemos.

         Nada cambia, hay tibias modificaciones en los estilos panfletarios de los peronistas. Ayer “Braden o Perón”, “agio y especulación”, “salariazo y revolución productiva”, “relaciones carnales”, etcétera. Hoy “Shell o pueblo”, mañana “Esso o Kirchner”. Pero mientras se van produciendo todos estos entretenimientos mediáticos sigue la pobreza condenando a la mitad de la población argentina porque de la distribución equitativa del ingreso no se habla. O mejor dicho se habla pero nada se hace. Tampoco nada se hace para terminar con la desocupación que alcanza al 17% en un país con inmensas riquezas en recursos de todo tipo y con una producción de alimentos que la colocan entre las naciones más ricas del mundo, en la que sus gobernantes están empecinados en mantener a más de un millón y medio de sus hijos con planes sociales de hambre y miseria.

         Los argentinos sabemos muy bien por donde pasan las decisiones de un gobierno que nos sigue llenando de “progresistas promesas” mientras que gobierna y legisla para las grandes corporaciones. No estamos, en consecuencia, lejos de improntas mesiánicas populistas y autoritarias que las conocemos muy bien por nuestra historia.

         Es por eso que el presidente Kirchner quiere congraciarse con la España de José Luis Rodríguez Zapatero al dar gracias a Dios por la existencia de Repsol. No crear conflictos con el Brasil de Luis Ignacio “Lula” da Silva y Petrobras. En los próximos días insistirá con los convenios con la petrolera venezolana Pdvsa de Hugo Chávez Frías. Vendrán los tiempos de inventar algo con la uruguaya Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland) ahora que Tabaré Ramón Vázquez Rosas es presidente. También seguramente con el gobierno de Ricardo Lagos la Enap (Empresa Nacional del Petróleo) de Chile. Pero bueno... quizás los alumnos no sepan que entre todos los nombrados y Kirchner existe una diferencia abismal en lo histórico, ideológico, los compromisos asumidos desde siempre que no les ha hecho falta “inventarse políticamente”.

 


Conclusiones

 

         Es por eso que debemos condenar enérgicamente el “boicot nacional” que Kirchner declaró a Shell frente a nuestros niños, porque es simplemente más de lo mismo. Es pretender entretenernos y no atacar al problema de fondo que es terminar con las políticas de entrega de nuestros recursos energéticos. Porque los argentinos tenemos presentes las luchas de nuestros miles de desaparecidos que hoy desde algún lugar nos exigen tener una memoria mucho más amplia que la del museo de la ESMA (Escuela de Mecánica “Genocida” de la Armada”) que para la esposa del presidente debe integrarnos a todos. Los argentinos tenemos nuestras luchas cotidianas desde distintos ámbitos y desde siempre, y no necesitamos de los que llegan al poder para travestirse políticamente. Seguimos sosteniendo que las cuestiones siguen siendo las mismas: Liberación o Dependencia. Autodeterminación o Colonialismo. Socialismo o Capitalismo.

         De todo esto deben saber nuestros alumnos y nuestros hijos a los cuales el Estado tiene la obligación de educarlos y cuidarlos. Ellos deben saber que para la Real Academia Española el boicot “es la acción de excluir a una persona o a una entidad de alguna relación social o comercial para perjudicarla y obligarla a ceder en lo que de ella se exige”, o bien “impedir o entorpecer la realización de un acto o de un proceso como medio de presión para conseguir algo”. Pero acá debemos ser terminantes porque en la República Argentina existen leyes que el Gobierno tiene la obligación de respetar y hacer cumplir para que los aprovechamientos y excesos no sigan dinamitando nuestra economía que necesariamente se traduce en más pobreza y mayor desigualdad social. Ahí están vigentes la Ley de Abastecimiento Nº 20.680 y la Ley de Emergencia Económica Nº 23.697 que ahorrarían sibilinos discursos presidenciales.

         No podemos ser tan ingenuos como para que desde el Gobierno nos intenten hacernos creer que al no subir los precios de los combustibles, aún boicot mediante, se detienen los aumentos de precios de toda una economía, porque cualquier ciudadano puede advertir que se producen diariamente en todos los productos de primera necesidad y fundamentalmente aquellos originados desde las grandes empresas y sectores ligados a la exportación de productos primarios.

         Que el Gobierno haga lo que debe y tiene que hacer sin dilaciones ni contubernios, actuando con energía y patriotismo. Que nuestros estudiantes no sean utilizados “Nunca Más” como telón de fondo por el presidente de turno. Que todos nosotros exijamos con vehemencia cada uno de todos los muchos cambios que hoy son imprescindibles y necesarios hacer para que nuestro país sea más justo, libre, solidario y fraternal.

         El General Enrique Mosconi sostenía que “Bueno es vitorear a la Patria, pero mejor es ayudarla a vivir contribuyendo a su engrandecimiento y bienestar”. Esa es la cuestión insoslayable de nuestros tiempos.

 

Hugo Alberto de Pedro
hugodepedro@speedy.com.ar

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme