A horas de conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que tiene en vilo a todo el Gobierno, la ONG “Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil” efectuó una presentación como amigo del tribunal “amicus curiae” ante ese tribunal, solicitando una interpretación restringida y razonable del recurso extraordinario por salto de instancia (“per saltum”).
En particular, “Ciudadanos Libres” cuestiona la nueva legislación procesal que permite que la sola admisión formal del recurso de salto de instancia traiga aparejada la suspensión de los efectos de las medidas cautelares cuestionadas por vía de dicho recurso, sin efectuarse un análisis por parte de la corte de los fundamentos que llevaron al dictado de dichas medidas protectorias. Y sin que la parte beneficiaria de la medida cautelar pueda ejercer ante la corte el derecho de defensa con carácter previo a la suspensión de la misma cautelar.
En su escrito, sostiene la ONG que “la circunstancia de que el Poder Legislativo interfiera en procesos que se encuentran en trámite, lesiona la protección cautelar o el acceso a la misma. Si esta Corte consintiera la aplicación de normas procesales, creadas por el Legislativo con la explícita finalidad de interferir en un proceso determinado, estaría abriendo la puerta a la sanción de nuevas leyes persecutorias. Las características autoritarias que viene demostrando quien ejerce actualmente el Poder Ejecutivo y la vocación servil de los bloques oficialistas en el Congreso, exigen de esta Corte una intervención que evite nuevos abusos lesivos de las garantías constitucionales."
Asimismo, “Ciudadanos Libres” sostiene que: “La historia será especialmente exigente con esta Corte acerca de la decisión que adopte en el caso. Habida cuenta que la norma aludida ha sido creada con el objeto declarado de beneficiar a una de las partes en este proceso judicial y que, la celeridad temeraria con la que fue estudiada y debatida (consecuencia directa de su vicio de origen), constituye un grave peligro para el orden institucional. Ese peligro sólo puede ser atenuado por una decisión sabia y prudente de este alto tribunal.”
Diego Golberg
Seguir a @GoldbergDiego