“Campana (…) es la ciudad con menos desocupación de la República Argentina. Tiene el 3% de desocupación”, dijo la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado jueves, durante su discurso luego de los saqueos y hechos de violencia registrados días previos y posteriores a la Navidad.
Fue para advertir que tales acontecimientos “fueron articulados desde sectores políticos y sindicales, con sectores de marginalidad”, según dijo, y que no tenían que ver con el momento social y económico del país.
Sin embargo, la frase de la Presidenta resulta insostenible. Así lo pudo determinar el sitio Chequeado.com, encargado de revisar el discurso público.
Así se desprende de la Encuesta de Hogares y Empleo (EHE), que realiza el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, la cual releva los indicadores laborales en aquellos municipios que firmen un convenio de colaboración con la provincia.
En ese respecto, los últimos datos disponibles sobre Campana corresponden a noviembre de 2006, año en que el municipio se incorporó a los relevamientos y en que se hizo un operativo puntual. Si bien el relevamiento es bastante añejo y corresponde al constante intento por no publicar datos oficiales, en ese momento, la tasa de desocupación era del 9,1% y se encontraba por encima de Tandil (5,9%) y Saladillo (5,4%).
Aunque el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires también realiza una encuesta propia para medir los indicadores del mercado de trabajo, los informes finales de 2008 al 2012 disponibles en la página web no incluyen datos sobre Campana, ya que no se firmó convenio con esa localidad.
Finalmente, el Ministerio de Trabajo de la Nación tampoco cuenta con estadísticas de este municipio. Según pudo saber Chequeado, la información disponible de desempleo en la provincia de Buenos Aires, que mide la EPH-INDEC, corresponde a Partidos del Conurbano, Gran La Plata, Mar del Plata-Batán y Bahía Blanca-Cerri, pero no de Campana. Por lo tanto las aseveraciones de la Presidenta sobre que esa ciudad tiene el índice más bajo de desocupación (3%) y por lo tanto no hay motivos para marginalidad y saqueos “espontáneos” resulta al menos insostenible.
En este contexto, este viernes por la tarde el dirigente del gremio de Camioneros y ex jefe de la barra brava de Villa Dálmine, Héctor "Paraguayo" González, resultó detenido, apuntado por el Gobierno como uno los autores intelectuales de los saqueos de la semana pasada en Campana.
José María González