¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los desafíos que tendrá la economía en 2013

5
INFLACIÓN, DEUDA Y MEDIDAS EN LA MIRA
INFLACIÓN, DEUDA Y MEDIDAS EN LA MIRA

El Gobierno, empresarios y gremios tendrán el desafío clave de evitar que la inflación apure el paso en 2013, con la coyuntura electoral en el medio, en una economía argentina que se acelerará levemente para crecer entre 4 y 5 por ciento anual y que promete estabilidad para el mercado laboral.

 

El consumo interno volverá a ser el motor que impulse la locomotora de un tren en el que las disputas por la distribución de la riqueza no cesará, dado que mientras los sindicatos reclamen subas salariales en torno al 25 por ciento, los empresarios intentarán contener para no perder rentabilidad en un escenario de incrementos general de costos de producción.

La demanda externa de productos argentinos aportará al superávit comercial —fogoneado por el cierre de importaciones— en línea con una leve reactivación del consumo en Estados Unidos, Europa y China, aunque no será determinante para la actividad local a diferencia de la necesidad de incrementar la inversión privada en relación al PBI.

El 98 por ciento de las empresas industriales no espera sumar personal en 2013; el 1,2 sí lo prevé y el 0,8 por ciento estima una baja, aunque el 87,8 por ciento de las firmas anticipa un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas, según una encuesta que el INDEC hizo recientemente al sector.

El Gobierno estipuló en el Presupuesto 2013 —en el que como en toda la era kirchnerista se observa la subestimación de ingresos y gastos y la falta del ajuste de las remuneraciones a los empleados públicos— que la economía crecerá al 4,4 por ciento, mientras que el Banco Central prevé una expansión del 4,6.

Las consultoras privadas dan sus propias proyecciones y para Economía y Regiones, por ejemplo, la expansión será del 3,7 por ciento impulsada por buenos precios de la soja y un mayor crecimiento económico de Brasil, aunque para Miguel Bein y Asociados el salto podría ser el 5 por ciento.

En el panorama que dio la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para la Argentina se espera un crecimiento del 3,9 por ciento, a tono con el 3,8 por ciento de la Región, a partir de un mayor dinamismo de Brasil y una recuperación en materia agrícola.

Según el Fondo Monetario Internacional el país se expandirá un 3,1 por ciento, por debajo del 3,9 por ciento de América Latina y el Caribe, y de acuerdo a las previsiones del Banco Mundial, Argentina experimentará un crecimiento del 4,4 por ciento.

Será decisivo el conjunto de medidas que lance el Gobierno de Cristina Kirchner (en un año atravesado por las elecciones legislativas) que por estas horas evalúa modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, acuerdos salariales cerrados para marzo en los principales sectores y la ampliación de los planes sociales para la población más vulnerable.

Las tensiones serán profundizadas más por pujas de corte político que por cuestiones de números, dado el duro enfrentamiento que la Casa Rosada tiene con la CGT Azopardo que lidera el otrora aliado inquebrantable Hugo Moyano y la CTA opositora de Pablo Micheli.

Los vencimientos de deuda en 2013 alcanzan los 9.300 millones de dólares de capital y unos 5.900 millones en intereses, equivalente a unos 15.200 millones, no mucho menos que los 15.478 millones de 2012, aunque bajará la proporción del pasivo con los acreedores privados hasta los 5.500 millones contra 7.400 de este año.

Los fondos que no vayan a la deuda serán volcados por el Gobierno al mercado interno y a inversiones para resolver problemas urgentes, como el déficit energético a través del aumento de la producción petrolera de la mano de YPF y una eventual nacionalización de firmas eléctricas como Edenor, Edesur y Transener.

Ante la menor necesidad de dólares para compromisos externos, la AFIP flexibilizará la comercialización de dólares para turismo pero permanecerá el cepo total para el mercado inmobiliario, el cual se pesificó en tiempo récord con un consecuente desplome de actividad que terminó repercutiendo en la construcción, que cayó 3 por ciento este año.

Ahí atacará la Casa Rosada con el plan de obras "Mas Cerca", que destinará unos 3.547 millones de pesos sólo en la Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima sección de la provincia de Buenos Aires, mientras continúe el desarrollo del plan hipotecario Procrear en todo el país, que alcanzaría las 100.000 viviendas en el año que inicia.

 

Javier Álvarez
Agencia NA

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sinceramente......publicar a este tipo de analistas...hace perder credibilidad a este site periodistico. Creo que deberia publicarse con la leyenda "los datos publicados corren por cuenta del autor y no necesariamente son compartidos por TdP"....porque si se suscribe este tipo de analisis " optimistas-kirchneristas".....los lectores quedamos descolocados.......Como dice otro forista...parece el gordo trucho de Artemio Lopez..el que pone datos como "se van a hacer 100.000 viviendas este año"...¿Porque no chequean cuantas viviendas se hicieron "reales" en 2012 ?..( no el verso de "soluciones habitacionales" o poner en la estadistica la adjudicacion del credito...como que la casa ya esta hecha)......

  2. ESTIMADOS EDITORES DE TRIBUNA: ESTA NOTA DEBERIAN HABERLA PUBLICADO EL 28-12 (DIA DE LOS INOCENTES) HOY ES 31...YA PASO. ENTIENDO QUE ESTANDO BAJO EL EFECTO DE LA LIBACIONES ETILICAS PROPIAS DEL FIN DE AÑO PUEDA PERDERSE LA NOCION DEL TIEMPO(ME PASA....) PERO SERIA CONVENIENTE ACLARAR QUE LA NOTA IBA EL 28...... DEL PERIODISTA NO DIGO NADA PORQUE NO LO CONOZCO,QUISIERA SUPONER QUE ES EL MISMO PROBLEMA ANTERIOR,PORQUE SI NO NO ME QUEDA MAS QUE DEFINIRLO CON EL ARGENTINISMO DE "ES UN PELOTUDO" FELIZ FIN DE AÑO (PRUEBEN CON LAS VERSIONES ESAS QUE DICEN SIN ALCOHOL EN LA ETIQUETA...)

  3. Mientras casi todos los centros de prognosis economica internacionales hablan de crecimiento del PBI de a lo sumo el 1%, en condiciones de que Brasil empieze nuevamente a "tirar" aqui se habla del 4/5%, que desde la actual situacion parece algo irreal. Puesto que el mismo articulo habla de que las empresas no preveen mayor empleo, ni horas trabajadas. ¿Como es posible aumentar el PBI en terminos reales? Sera que el periodista habla de terminos nominales con una inflacion que sera del orden del 35%? ¿ Sera que el empleo publico que suma al PBI pero no aporta riqueza, sera el motor para tal incremento? ¿Quien nos puede asegurar que la Argentina no caiga en default en el proximo Febrero cuando la Camara de Apelaciones americana falle? En fin para mi es un articulo donde el voluntarismo va mas alla que la razon.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los desafíos que deberá afrontar la economía argentina

En un escenario internacional que estalló con el destape de las hipotecas "basura" en el 2008, la Argentina apeló a blindar su economía y apostar a "Vivir con lo nuestro", una decisión que tuvo como antecedente la sorpresiva cancelación de...