Hace instantes, el vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro habló sin más vueltas: “El estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado". Antes, durante todo el domingo, se especuló con lo peor: que había fallecido en Cuba.
Las redes sociales explotaron con mensajes de todo tipo, anticipando lo que jamás fue dicho por el Vicepresidente de Venezuela (ver al pie). Sin embargo, las especulaciones no se terminaron con el discurso de Maduro, quien supo mentir en el pasado al decir que Chávez se encontraba haciendo ejercicios luego de la complicada operación quirúrgica.
¿Por qué ahora habría dicho la verdad? Si el presidente venezolano está tan bien como él dice, ¿por qué no hay fotos o documentos que respalden eso?
Hay que recordar que recién luego de que los medios presionaran al respecto, el 30 de junio de 2011, Chávez confirmó en un discurso televisado desde La Habana que se estaba recuperando de una operación realizada el 20 de junio para extirpar un tumor con células cancerosas. El entonces Vicepresidente, Elías Jaua, declaró que el Presidente se mantuvo en "pleno ejercicio" del poder y que no había necesidad de transferir el poder debido a su ausencia del país. Un informe de 2 de julio en El Periódico de Catalunya informó que, de acuerdo con fuentes diplomáticas venezolanas, Chávez tenía "cáncer de colon que ha perforado la pared intestinal y ha causado una infección en el abdomen".
Diego Golberg
Seguir a @GoldbergDiego