¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Chávez: por qué Venezuela descree del parte médico oficial

19
GRAN DESCONFIANZA RESPECTO A LA SALUD DEL PRESIDENTE
GRAN DESCONFIANZA RESPECTO A LA SALUD DEL PRESIDENTE

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló sin más vueltas: “El estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado". Previamente, durante todo el día de ayer, se había especulado con lo peor: que el mandatario había fallecido en Cuba.

 

Antes y después de las palabras del relevante funcionario —es el más importante en estas horas en su país—, las redes sociales explotaron con mensajes de todo tipo, mayormente mostrando desconfianza hacia las palabras de Maduro.

No es gratuito el escepticismo del pueblo venezolano: oportunamente el vice supo falsear la realidad al asegurar que Chávez se encontraba haciendo ejercicios luego de la complicada operación quirúrgica que su cuerpo debió tolerar en Cuba.

¿Por qué ahora habría dicho la verdad? Si el presidente venezolano está tan bien como él dice, ¿por qué no hay fotos o documentos que respalden esas afirmaciones?

Hay que recordar que recién luego de que los medios presionaran al respecto, el 30 de junio de 2011, Chávez confirmó en un discurso televisado desde La Habana que se estaba recuperando de una operación realizada el 20 de junio para extirpar un tumor con células cancerosas. El entonces Vicepresidente, Elías Jaua, declaró entonces que el Presidente se mantuvo en "pleno ejercicio" del poder y que no había necesidad de transferir el poder debido a su ausencia del país.

Como se ve, en Venezuela la información circula con cuentagotas y de manera dosificada. ¿Por qué ahora sería diferente la cuestión?

Para medir la incredulidad que hoy aparece en los ciudadanos venezolanos, basta ver lo que estos escriben en Twitter, una de las redes sociales más importantes del momento.

Allí se hace un racconto de las persistentes mentiras y ocultamientos por parte del oficialismo de ese país y se pone de manifiesto la poca credibilidad que existe en estas horas respecto del parte “oficial” que dio a conocer Maduro en las últimas horas.

En fin, hay quienes aseguran que en las próximas horas habrá novedades importantes desde La Habana. Tal vez esas revelaciones tengan que ver con los tópicos que impulsan el escepticismo de los venezolanos en estas horas.

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Internacional Hugo Chávez, en coma inducido. Fuentes consultadas por ABC aseguraron el lunes que se había programado una próxima desconexión Hugo Chávez ha entrado en los últimos días en un coma inducido, con las constantes vitales muy debilitadas, mantenidas gracias a la asistencia artificial procurada el hospital de La Habana en el que fue internado. Fuentes consultadas por ABC aseguraron el lunes que se había programado una próxima desconexión de la asistencia artificial que prorroga la vida del presidente venezolano. Esa desconexión, con resultado previsible de fallecimiento, podía producirse en cualquier momento. Las autoridades venezolanas aseguran que Chávez sigue con vida, aunque parecen estar preparando al país para la noticia de la muerte del líder bolivariano. Su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, dijo que Chávez había llegado al final del año «tranquilo y estable». Por su parte, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó el domingo que su situación era «delicada». Desde hace varios días, el estado de salud de Chávezse se considera crítico, con sus funciones vitales asistidas artificialmente a raíz de la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre debido al avanzado cáncer que padece y de las complicaciones del postoperatorio provocadas por una infección. Con fiebre constante, pérdida de conciencia y sin responder a los antibóticos, el presidente venezolano llegó a final de año en cuidados intensivos, sin ingerir nada sólido desde que fue operado hace tres semanas, con «ano contra natura» y alimentación intravenosa debido a la extracción de casi medio metro de intestino, de acuerdo con fuentes de inteligencia con acceso a su equipo médico. También sus funciones respiratorias se encontraban asistidas artificialmente tras la traqueotomía a la que fue sometido por una infección que motivó la retención de líquido en los pulmones. Ese cuadro se completa con insuficiencia renal. En la operación llevada a cabo el día 11 para extirparle cuatro cultivos cancerígenos de pelvis e intestino, al presidente venezolano le fueron extraídos 43,4 centímetros de intestino delgado. Una biopsia llevada a cabo durante la cirugía también detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino y en la vejiga. La operación, realizada por un equipo médico llegado expresamente de Rusia, con asistencia de médicos cubanos, también comprobó que la metástasis en hueso y médula espinal seguía progresando a paso constante. En condiciones normales esto hubiera requerido probablemente un próximo trasplante de médula, pero su estado ya tan deteriorado no ha permitido más actuaciones.

  2. Pregunto.... por que siendo tan amigo de Cristina y teniendo en nuestro pais medicos altamente calificados y alta tecnologia medica (Ej hosp. Austral) por que no se hizo atender aqui en Argentina????

  3. El presidente Chávez está viviendo sus últimos días: médico Rafael Marquina El médico calificó como un fracaso absoluto la última cirugía a la que fue sometido el presidente venezolano por la cantidad de complicaciones que lo tienen al borde de la muerte. El médico José Rafael Marquina calificó como un fracaso absoluto la última cirugía a la que fue sometido el presidente venezolano, Hugo Chávez, por la cantidad de complicaciones de salud que presentó el mandatario posteriormente, y que lo tienen al borde de la muerte. “Cuba no tiene la experiencia suficiente para tratar una enfermedad como la que padece el mandatario”, indicó. Marquina, reconocido por revelar información privilegiada sobre la salud del presidente de Venezuela, indicó que por la cantidad de complicaciones que presentó el paciente es muy probable que Chávez esté viviendo los últimos días de vida o quizás las últimas horas. El experto señala que lo más probable es que Chávez Frías esté presentando fallas renales y una infección pulmonar no muy común, pero la preocupación va más allá, pues Marquina considera que con la delicada situación de salud del paciente, el sistema inmunológico debe estar debilitado. Para Marquina, las más recientes declaraciones de Nicolás Maduro, dando un parte de salud “más realista” de Chávez Frías, se da porque los venezolanos no creyeron en lo que habían dicho anteriormente el vicepresidente (que estaba haciendo ejercicio, hablando y muy recuperado); y que, por el contrario, la muerte del mandatario está muy cerca. Finalmente, el médico señaló que la inexperiencia de los especialistas de La Habana, Cuba, que le trataron el cáncer, hizo que la cirugía que le practicaron fuera un “total fracaso”, y que fue un desacierto no haber dejado en manos de equipos médicos expertos en este extraño tipo de cáncer y entregarle el control a los profesionales cubanos. Marquina dijo que no cree que Chávez esté muerto aún y también rechazó las afirmaciones de la oposición, según las cuales el Gobierno estaría escondiendo esa información para encontrar el momento adecuado de decirle al mundo que Chávez murió. “Si se da una demora sería de horas para preparar a la familia, pero no creo que escondan la muerte del mandatario reelecto”, expresó y agregó que “el país y el mundo están preparados para la muerte de Chávez”. (Caracol)

  4. es muy lamentable comentarios nefastos que se publican, deberían pensar como personas y no como energumenos, Chavez no es santo de mi devoción pero no por eso voy a desearle la muerte.Seguramente el que insinua dicho comentario, quiero pensar que es una pobre alma y por lo que deja entrever de cultura o mejor dicho de formacion moral que viene desde el hogar cero aprendizaje, porque estoy segura que sus progenitores se esmeraron a que fuera alguien formado pero solo es un muy mal aprendido

  5. Porque murio y todo esto es un circo montado para arreglar asuntos pendientes y no entregar el poder. Y si no creen lo que digo, que lo muestren vivo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Aseguran que Cristina viajó a Cuba a ver a Chávez

El periodista venezolano Nelson Bocaranda asegura hoy que Cristina Kirchner habría visitado al presidente venezolano en La Habana “este diciembre y pudo hablar con él antes de su avanzado deterioro”. En tal sentido, el periodista asegura en su blog Run Run que la...