El 18 de diciembre pasado, la Presidenta instruyó al Ministro de Defensa para que mañana 9 de enero la Fragata arribe al puerto de Mar del Plata.
"Va a haber muchos turistas y así la podrán visitar, y así todos los argentinos que vayan a Mar del Plata —porque pueden tomarse vacaciones con su familia— vean a esa Fragata Libertad que también es su libertad, la de todos los argentinos", dijo, y desde ese momento se viene montando el operativo para organizar su bienvenida a este puerto, prevista para este miércoles, con visitas abiertas al público extendidas hasta el mes de febrero.
Sin embargo, la previsión de esa fecha límite para el “festejo popular” quedó algo desfasada, siendo que si bien el buque escuela ya se encuentra navegando las aguas del Mar Argentino, desde el Ministerio de Defensa se le ordenó que se detenga a algo más de 5 millas de la costa para que aún no pueda ser divisada desde la costa —aunque ya logró ser vista por las cámaras de los medios de prensa— y llegue justo a tiempo para el acto de Cristina Fernández.
Según informó el periodista Diego Granda en su cuenta de Twitter, “la Fragata Libertad está desde esta mañana fondeada a cinco millas de Mar del Plata, oculta, a la espera de que mañana llegue CFK…” “Se quedó a una distancia necesaria para que desde la costa no se la vea, por orden del Ministerio de Defensa”.
Hay que destacar que tras haber realizado una travesía de 8.000 kilómetros luego de una retención en Ghana de casi tres meses, el hecho de demorar la fragata y sus 143 marineros para que su arribo encaje con los festejos, suena al menos brutal.
El corresponsal naval de la Armada, Oscar Filippi, aseguró que "se encuentra a kilómetros de la costa", y aclaró "ya se está diagramando todo para el arribo de la Fragata Libertad mañana por la tarde".
Y es que unas 150 embarcaciones de diferentes clubes náuticos escoltarán a la Fragata desde la altura de Parque Camet hasta su ingreso al puerto, previsto para alrededor de las 17.
El acto oficial, encabezado por Cristina Fernández, se prevé que comience a las 20, y del que participarán el gabinete nacional, jefes de las Fuerzas Armadas, familiares de guardiamarinas y marinos embarcados, militantes y shows artísticos.
Hay que recordar que la decisión judicial que había generado la retención de la Fragata en aguas africanas fue revertida el 15 de diciembre cuando el Tribunal Internacional del Derechos del Mar ordenó a Ghana la liberación “inmediata” e “incondicional” del buque de guerra.
Según se informó desde la Casa Rosada, “la decisión de que arribara a la Costa Atlántica fue tomada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de modo que puedan verla las cientos de miles de personas que veranean cada año a la costa argentina”.
José María González