¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lo imposible

4
DRAMA, EMOCIÓN Y SOLIDARIDAD, AL RITMO DE UN TSUNAMI
DRAMA, EMOCIÓN Y SOLIDARIDAD, AL RITMO DE UN TSUNAMI

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: Lo imposible.

Título original: "The Impossible".

Dirección: Juan Antonio Bayona.

Guión: Sergio G Sánchez - basado en un argumento de María Belón.

Género: Thriller, Drama, Catástrofe- Apta para mayores de 13 años.

Reparto: Naomi Watts (María), Ewan McGregor (Henry),Tom Holland (Lucas), Samuel Joslin (Thomas), Marta Etura (Simone),Olivia Jackson, Geraldine Chaplin (mujer mayor), Byron Gibson, Nicola Harrison, Russell Geoffrey Banks, Ploy Jindachote.

Producción: Belén Atienza, Álvaro Augustín, Enrique López Lavigne. Música: Fernando Velázquez - Fotografía: Óscar Faura.

Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

Montaje: Elena Ruiz y Bernat Vilaplana - País: España, EE.UU.- Año: 2012.Duración: 107min. – Estreno Argentina: 03-01-2013.

Interesante mix drama-thriller, en progreso del metraje. Basado en hechos de la vida real, el cine como arte, nos abre una puerta a la comprensión de las tragedias naturales y su epicentro metropolitano. Una propuesta que sale del repetitivo cine catástrofe, doméstico o parroquiano, para paladares exigentes.

 Un revelador alegato como evidencia de un pasado que vuelve, se instala en nuestras mentes, y perdura, al menos en el sentimiento colectivo. El film de Juan Antonio Bayona, nos interpela en primera persona. Interactúa proponiéndonos un juego: la búsqueda de los por qué, la exploración humana de la realidad, la complejidad de la tragedia, a partir de una lente que no se atesora nada. Todo será expuesto en la pantalla grande.

La historia está bien estructurada: María, Henry y sus tres hijos, comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia, en busca de aventuras y descanso en un remoto paraíso terrenal. Encontraron todo, lo peor, menos los ansiados días de relax y ocio. En las primeras horas de la mañana del 26 diciembre de 2004, un portentoso crujido proveniente del centro de la tierra, hace su presentación en escena. Oscuridad, miedo, inercia corporal asalta a la familia. Luego un inmenso muro de agua, que envuelve todo a su paso.

La familia en tiempo presente, vive horas de angustia desesperante. Los roles del grupo familiar se confrontan. Así, María (la madre) debe sortear todo tipo de escollos para lograr la supervivencia de los suyos. La furia de la naturaleza —como ultrajada— vierte con huracanes y olas enormes, dispuestas a destruir la costa del sudeste asiático. La imagen “está musicalizada” con éxito por Fernando Velázquez. Quien recrea las escenas y coloca los “tiempos muertos” en el guión, tan necesarios en el ritmo.

Los memoriosos, recordarán al director español (Bayona), en films como El Orfanato (2007). En aquella oportunidad, nos deleitó como anfitrión del suspenso y el terror, al compás de una jugosa taquilla de espectadores. Al cine de género, le puso valor agregado y cómo. Sin clisés y lugares comunes, con pinceladas de estética de autor; Bayona, demuestra en el relato, que es un narrador sin fisuras.

En esta ocasión, The Impossible (2012), un film con mayoría de “ADN” español, es narrada en inglés, y subtitulada en el idioma de Cervantes. Los protagonistas también son importados: Naomi Watts (María), Ewan McGregor (Henry), ambos en suficiencia de sus roles.

No obstante, la actuación síntesis del relato y dramaturgia, es la del inglés Tom Holland (Lucas), quien capta la tensión manifiesta de un guión sólido y evolutivo. Portador de un carisma vinculante, en la articulación de un relato que asedia por sus emociones en juego. “Lo imposible”, como bien propone su título, es la mostración de realismo ontológico y su circunstancia. Hay validación de la imagen y las formas, pero cuesta creer por el grado de mímesis de la cinta. Es una película para ver y emocionarse. Sin golpes bajos, pero fuerte.

 La puesta del desastre del ecosistema es magníficamente lograda. Nos convence del dolor y los personajes que lo expresan. La construcción del verosímil es exitosa. No hay manipulación de la realidad, a través de la imagen. Es propia de los dispositivos del lenguaje y la retórica de los sujetos en pugna. Hay ciertos críticos, que han demeritado esta afirmación. La pobreza de recursos, y la endeble condición humana nos coloca como seres finitos y débiles. Pero con un último aliento que nos redime: nuestra voluntad de superación, y la solidaridad ante la adversidad.

 En la cancelación del relato se observa —en montaje alterno— la fotografía de la familia protagónica real, del feroz maremoto (tsunami) tailandés. Un noble toque de distinción, a un corolario dramático que se descomprime. También el público queda por unos instantes (al menos), alejados del realismo asfixiante. Al menos hasta que la naturaleza lo decida.

 Ewan McGregor (Henry), en el epicentro del tsunami devastador. Emoción en progreso, espectáculo y realismo ontológico asegurado. Todo un logro.

 

 Gustavo Contarelli

Puntaje del film: 4Tribunas
Puntaje actor protagónico: Ewan McGregor (Henry) 5Tribunas

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta – buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Coincido. estupenda pelicula y agradecí que no hubiera golpes bajos Los efectos son alucinantes Recien llego de ver Life of Pi, debo ser de las pocas en el planeta que no ve 3d La peli se me hizo laaaaaaaaaarga Tiene mucho bueno Ya nos dirás Saludos

  2. Cine basura, como desde hace 50 años -con unas pocas excepciones- los yankee no hacen una película buena. Es cine para descerebrados. La clave esta en quienes manejan la industria audiovisual.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme