¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El déficit de la balanza pone en jaque a Cristina

11
LA ECONOMÍA ALIMENTA LA PELEA POLÍTICA
LA ECONOMÍA ALIMENTA LA PELEA POLÍTICA

Ya sea en la gira de la presidenta Cristina Kirchner por Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam como en la Argentina las variables económicas ganaron la agenda en la semana que pasó y aceleraron las pulsaciones de la política en el inicio del año electoral.

 

La primera salida del país del año de Cristina Kirchner tuvo como objetivo expandir el saldo comercial con esos estados, diversificar el comercio exterior y acentuar una línea de política internacional menos dependiente de los países centrales.

A tono con esa directriz, en sus discursos en Abu Dhabi y Yakarta reivindicó la intervención en la economía y reclamó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) reglas claras ante las denuncias por proteccionismo de las que fue blanco la Argentina el año pasado por parte de Europa, Estados Unidos y Japón.

La misión comercial estuvo compuesta por unos 200 empresarios y fue organizada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien a su vez dio definiciones que permiten vislumbrar objetivos que se trazó el Gobierno para 2013.

Precisó que nuevamente la meta comercial será un superávit de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares (en 2012 fue de 12.600 millones), aunque remarcó que la discusión para el 2013 pasa por "la competitividad de la economía".

Con la mención al superávit trasuntó que el control a las importaciones se mantendrá, quizá con mayor flexibilidad, lo mismo que las restricciones a la compra de moneda extranjera, decisión que ya había sido anticipada por la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

Esta semana el dólar marginal alcanzó niveles récord de 7,50 pesos.

En cuanto a la competitividad, Moreno habló de mejorar "la productividad" y mencionó la necesidad de evitar el aumento de tasas por parte de gobiernos municipales y provinciales, pero esa referencia sobrevoló también la cuestión de las paritarias que dominaron la escena fronteras adentro.


Subtes, tarifas y paritarias

 

Con un día de diferencia, el Indec y las consultoras privadas midieron cifras de inflación absolutamente dispares para 2012: mientras la oficial fue de 10,8% para los privados llegó a 25,6%.

Ese es un debate que los gremios —sin excepción— consideran central en las discusiones salariales.

Esta semana la CGT y la CTA cercanas al Gobierno mantuvieron reuniones por separado con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a quien le volvieron a pedir una actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Paralelamente, los bancarios acordaron una suma en paritarias que abonó las discusiones por la cifra del incremento, que según el gremio alineado con la CGT opositora fue de 25% para la categoría más baja; y por el plazo, ya que el Ministerio de Trabajo no avaló que el acuerdo sea trimestral.

Según pudo saber este columnista, Tomada señaló de manera privada que los gremios "ya se fijaron un techo del 25%" y estimó que finalmente las subas "van oscilar entre el 20% y el 24% anual", aunque los opositores —alentados por la incipiente carrera electoral— reclaman hasta el 35%.

El Gobierno evita hablar de pautas salariales en público, pero es consciente de que una escalada atentaría contra la competitividad de la que habló Moreno y de la que desde hace tiempo vienen alertando las cámaras empresariales.

En cuanto a Ganancias, el Gobierno analiza una reforma que seguramente no conformará al movimiento obrero. Sucede que ese impuesto reporta anualmente a las arcas del Estado unos 4.500 millones de pesos que luego costaría recuperar.

Esa discusión con los gremios dialoguistas se desarrolló en términos cordiales, a diferencia de lo ocurrido con la pelea por la tarifa del subterráneo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere llevar de 2,5 a 3,5 pesos.

En medio de reproches y cuestionamientos cruzados, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, citó a Mauricio Macri a la Casa Rosada para evitar ese aumento, pero el mandatario porteño mandó a decir a través de su ministro de Gobierno, Emilio Monzó, que era una decisión tomada.

En el debate por el subte hay dos cuestiones atendibles: por un lado el servicio dejó de percibir el 50 por ciento del subsidio que le otorgó la Nación y por el otro, esa suba aislada va a desequilibrar el sistema de transporte, porque el resto de los servicios son mucho más baratos.

Macri, a través de su vicejefa, María Eugenia Vidal, atribuyó el nuevo aumento tarifario previsto para marzo a un problema de inflación en la Argentina "por el que todo aumenta".

También entró en vigencia una suba en los peajes de las autopistas porteñas, igualmente destinado a financiar el subte.

La discusión la había iniciado la semana pasada la Presidenta al cargar durante un discurso en la Casa Rosada contra "gobernadores e intendentes" que buscaron aumentar tasas en los últimos tiempos, definición que alcanzó a Macri, el cordobés José Manuel de la Sota y el bonaerense, Daniel Scioli.

La pulseada excede los términos económicos: esos tres mandatarios están enrolados entre quienes aspiran a sucederla al frente del Ejecutivo en 2015 y la campaña electoral parece haberse adelantado ante la posibilidad de que el 2013 sea clave para la suerte posterior de oficialistas y opositores.

Scioli decidió mantenerse dentro del esquema del oficialismo, pero intensifica gestos de autonomía que molestan a la Casa Rosada y ya anticipó que quiere mayor poder decisión sobre las listas provinciales de candidatos.

En los principales despacho de la Casa Rosada y el Ministerio de Economía son optimistas respecto al futuro cercano: consideran que el país volverá a crecer al 5% este año. Saben que la economía es clave para las elecciones y ordena a la política.

 

Gabriel Profiti
Agencia NA

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. RAF LO SE,LO SE! ANDUVE UN POCO MAS AL NORTE...... Y,TOTALMENTE DE ACUERDO,LA LAKRA NO SE VA! ....HAY QUE SACARLA ANTES DE QUE CUESTE DEMASIADA SANGRE LOS LOKOS,ILUMINADOS Y SOBERBIOS NO SON CONCIENTES DE SU PROPIA INUTILIDAD,SE CREEN LOS REDENTORES DEL MUNDO Y LOS DUEÑOS DE LA VERDAD,(OJO!, ESTA MINA SABE LO QUE ESTA HACIENDO,APLICA LA RECETA A RAJATABLA,TIENE UN OBJETIVO ROJO BIEN CLARO Y DEFINIDO Y COMO VOS DECIS ,NO SE IRA POR LAS BUENAS NO TIENE NADA DE LOKA,SI MUCHO DE HDP)

  2. No se necesita ser economista para advertir la imposibilidad de crecimiento del país, en los niveles que el oficialismo en su relato promueve, ello en cuanto a como se van desarrollando las variables económicas en este desaguisado en el que el régimen autocrático y corrupto KK nos ha metido. El funcionamiento del populismo kirchnerista, basado en dilapidar los recursos en beneficio de un poder omnímodo , funciona con dinero y solo con dinero. La planificación, la estrategia, la inversión paralela a las reglas de juego claras que debe contener una economía sana, la racionalidad en las medidas, no solo económicas, son elementos que en el dogma totalitario no existen, para el Gobierno solo existe el dinero, necesario para comprar voluntades, coimear y continuar robando. No le pidamos a CFK que cambie su ADN; si bien es una Diosa del Olimpo sus poderes no llegan a tanto.

  3. Me pare que el copete del art. induce error. Porque no hay "déficit"(de la balanza comercial) sino un fuerte superávit de 12.600 MM el año pasado, como dice más adelante. Este es el regalo del cielo que tuvo este "gobierno", debido al cambio de modelo mundial que impusieron los yankis a partir de los '80 y que se profundizó al implosionar el rival soviético y los yankis adquirir más poder en mundo. Salieron del modelo de la "sustitución de importaciones"(alto proteccionismo - infinito casi como en Japón y Europa) y pasaron a un modelo de menos proteccionismo y mayor desarrollo del comercio mundial. El otro modelo había regido desde el fin de la 2º GM y a nosotros nos había penalizado mucho porque había deprimido los precios de las commodities que nosotros exportábamos y aumentado los precios de los productos industriales que debíamos importar o producir caros en el país. Este modelo había favorecido mucho a Europa y Japón y en menor medida a USA. Casualmente el primer ensayo del nuevo "modelo" en un país medianamente desarrollado se hizo en la Argentina(siempre nos usan de conejillo de Indias) con M. de Hoz y los milicos del Proceso. En los '90 cuando Menem los reinició, luego del fracaso de Alfonsin de mantener el viejo modelo, ya se había establecido en el resto de los países de latinoamérica. En los '80 empezó el "desarrollo" del gigante chino, que en los 2000 terminó por dar vuelta los "términos de intercambio" que tanto han favorecido al pigüinismo(el llamado "viento de cola"), justamente provocando los consistentes superávits de la balanza comercial que hemos tenido. El año pasado se mantuvo a pesar de un desbalance en combustible de u$s 6.000 MM. Este superávit sostiene el modelo cristinista, lo que lo boicotea y puede llevarnos a la ruina y tal vez lo haga, como viene la mano, es la inflación en dólares consistente, que estos no pueden, ni quieren parar. Porque para hacerlo hay que reducir el gasto y eso es anti-electoral, y como tienen la típica irresponsabilidad que caracteriza a los politicastros argentinos, van a seguir impertérritos hacia el abismo para llegar al 2015 y ahí dejarle el bolonqui al gil que agarre.

  4. Hay que empezar a medir LOS PERIODOS DE GOBIERNO PROPIOS DE CRISTINA. Basta de caer en la trampa de TOMAR EL 2003 como REFERENCIA.Incluso deberìan ser mas honestos y reconocerle al "padrino" Duhalde, parte del REBOTE. Pues este le dejò en bandeja, la devaluaciòn y por ende la ventaja competitva por la diferencia de cambio para poner en marcha al paìs. Hasta las conquistas de Cristina como la robada, asgnaciòn Universal por hijo, HOY tendría que mostrar una DISMINUCION A CAUSA DE LA INCLUSION LABORAL GENUINA, hecho que no secede.La pretendida mejora en las jubilaciones, exitosa en las comparaciones estadìsticas, pero distantes de la capacidad real para solventar las necesidades de mas de un 75% de Jubilados Nacionales que ganan mucho menos de un SALARIO MINIMO VITAL Y MOVIL, estimado para Febrero del 2013 en $ 2.875.- siendo la jubilaciòn de $1.880.-.Cuando es sabido que por obra y gracia de la INFLACION ninguno de esos dos importes cubren las necesidades básicas de nadie, mas si debe alquilar.¿Donde està la PRETENDIDA DEVOLUCION DE DIGNIDAD de la que se enorgullece EL GOBIERNO?Reitero ¡HAY QUE CONTRASTAR LA GESTION PURA DE CRISTINA, MAS CUANDO ESTA EN SU SEGUNDO PERIODO!Que dejen de vivir del "crèdito" del rebote del 2003 y de lo hecho durante el gobierno del difunto Nestor.

  5. Coincido con los foristas en el diagnostico sobre pautas de crecimiento, inflacion etc... Lo que a mi juicio aparece como "oculto" es que el relato se hace fuerte cunado todo lo compara con el 2003. Aqui tenemos un capital de proiduccion de 100 trabajando al 50%. Hoy tenemos el mismo capital trabajando al 100%. Que ocurre. Que pese a todo el cuento desde el 2003 nadie ha puesto un solo dolar para aumentar el capital, que aparte es 10 años mas viejo y por tanto de menor productividad. Estos pobres ilusos se han creido su propio cuento. El error esta en que yo para poder comer no cuento con la benevolencia del carnicero o el panadero. Al contrario es al reves cuento con su egoismo. En otras palabras somos individuos con nuestros propios fines, y si el lucro personal no se alinea a esos fines, no hay fuerza terrena que nos mueva.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El populismo es parte del gobierno de Cristina

Ante la falta de capacidad de gestión de Cristina Fernández de Kirchner para administrar eficientemente la cosa pública, sus enfrentamientos con los medios, la justicia y cuanto ser pensante no comparta sus políticas, y dado su aislamiento político, vengo...