¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Centralidad política y económica: el modelo que defiende Cristina

5
UN DEBATE DE FONDO CON VOLTAJE ELECTORAL
UN DEBATE DE FONDO CON VOLTAJE ELECTORAL

El Gobierno salió en las últimas horas a defender a ultranza el esquema de centralidad política y económica que estableció en los últimos años ante una embrionaria rebelión provincial, encabezada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

 

Lo hizo al tiempo que tantea un rediseño económico, a su estilo, que permita recuperar tasas elevadas de crecimiento y domar la inflación.

Ambas cuestiones son centrales en el año electoral y así lo dejó claro Cristina Kirchner al reaparecer públicamente el viernes luego de su gira internacional y antes de partir a Chile para la Cumbre de América latina, el Caribe y la Unión Europea.

Por un lado aludió directamente al tema precios y a la puja gremial por salarios, y por otro ordenó una réplica fuerte de sus principales figuras provinciales contra el planteo del gobernador Daniel Scioli por la Coparticipación Federal de impuestos.

Las tensiones políticas se agitaron con una carta que el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, envió al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, para empezar a discutir un nuevo esquema de Coparticipación y descongelar el Fondo del Conurbano que quedó fijo en 650 millones de pesos.

En total, se trataría de unos 15.000 millones de pesos que, según la Provincia, deja de percibir anualmente.

El sciolismo hizo el planteo porque necesita de unos 4.000 o 5.000 millones de pesos de asistencia este año de la Nación y considera que no tiene manera de conseguirlo de otro modo porque la presión impositiva en la provincia llegó a un tope. Teme que ocurra lo del año pasado cuando tuvo inconvenientes para pagar el aguinaldo.

Previamente, el Gobierno había publicado en el Boletín Oficial el esquema por el cual los municipios pueden pedir directamente el envío de fondos sin pasar por los gobernadores.

Es una modalidad complementaria al programa "Más Cerca" por el que el Ministerio de Planificación Federal ejecuta obras que directamente piden los intendentes de 14 provincias.

No es un secreto que la Nación centralizó el poder en la figura presidencial y también reorganizó el envío de fondos a las provincias para hacerlo directo. Es una de las herramientas para la supervivencia del modelo kirchnerista.

Un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señala que en los últimos años de la década del 90, las provincias recibían el 30% de la recaudación tributaria argentina, incluida seguridad social y en 2012 recibieron el 26%.

Distanciados del kirchnerismo los gobernadores de Santa Cruz, Daniel Peralta (PJ), y de Corrientes, Ricardo Colombi (UCR), aprovecharon el tiempo político para cuestionar el puente Nación-municipios, mientras que el jujeño Eduardo Fellner (FPV) se sumó a Scioli pero pidió discutir la coparticipación con "seriedad".

En ese marco, la carta de Pérez a Domínguez no fue ingenua y llegó en momentos en que el titular de la Cámara de Diputados busca posicionarse como candidato a la Gobernación en 2015.

El ex ministro de Agricultura fue, además, uno de los organizadores de una demostración de fuerza del "cristinismo" que finalmente concretó en Santa Teresita.

Pese a que la cuestión de la coparticipación es incómoda para los "cristinistas" bonaerenses, porque no pueden oponerse a un mayor envío de recursos para su distrito, el vicepresidente Amado Boudou, el vicegobernador Gabriel Mariotto y el propio Domínguez salieron a retrucar a Pérez, rodeados por casi 70 intendentes.

Pero más allá de las diferencias entre ambos sectores hay cuestiones que los unen: de un lado están los fondos y la mayor estructura política y del otro los mejores niveles de popularidad.

La pulseada tiene como trasfondo la definición de las listas del Frente para la Victoria en la Provincia de Buenos Aires, y quizá, la conducción del PJ bonaerense.

La puja por los fondos federales también tensó en los últimos años la relación entre la Nación y las provincias de Santa Fe, gobernada por el socialista Mario Bonfatti y Córdoba, conducida por el peronista José Manuel de la Sota.

En el mismo discurso del viernes, la Presidenta aprovechó para apuntar contra Bonfatti por haberse ido de vacaciones mientras su provincia y especialmente Rosario —bastión socialista— sufre un brote de inseguridad vinculada al narcotráfico. A propósito, cerca de Scioli atribuyeron el "corrimiento de los narcos" a Santa Fe por el combate al delito en Buenos Aires.

Con De la Sota los intercambios son cotidianos y llegaron a la Corte Suprema.

 

Precios y salarios

 

La Presidenta no evitó el tema de la inflación, una de las cuestiones que mayor preocupación genera en la sociedad junto con la inseguridad. Pidió a usuarios y consumidores que "manejen su poder" frente a la oferta y les "hagan el vacío" a quienes aumentan en forma exorbitante los precios.

Atado con eso, volvió a pedir a gremialistas que acuerden subas salariales que no alienten la espiral, mientras las dos CGT hablan de un incremento anual de al menos 25% y también demandan que se eleve el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Paralelamente, el Gobierno dispuso aflojar las restricciones a las importaciones a través de la eliminación de las Licencias No Automáticas (LNA), que alcanzaban al 10% de las compras al exterior, pese a que mantuvo otro mecanismo de control: las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones.

El objetivo es doble: bajar el alza de precios que los fabricantes locales, aprovechando el cierre importador, venían aplicando, y estimular la actividad en sectores que sufrían parates por la falta de insumos importados.

 

Gabriel Profiti
Agencia NA

 

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Moreno sigue con su control y estúpida buroctacia, "esto es mas delo mismo", puro verso !. A ellos hay que aplicarle " el vacio ", contra ellos" mostrarle nuestro poder "

  2. Pregunto: Con respecto al poder de los consumidores y el vacio a quienes aumentan los precios...con los aumentos de los combustibles de YPF que hacemos..? Le vamos a comprar a Shell o Esso ..?

  3. Alcanzar EL PODER, quizàs no es la mas dificil, sino MANTENERLO. Evidentemente esto le està costando a Cristina. Para colmo, no puede administrar el poder que ya detenta y pretende, codiciosamente, ¡MAS PODER!. Quizàs no toma conciencia que ELLA està generando las fisuras que terminaran con su ambiciòn. Se creé que delegar LOS PROBLEMAS A PROVINCIAS Y MUNICIPIOS (seguridad,educaciòn,justicia,ajustes etc), queda liberada. Si bien hay parte de la ciudadania que como si tuviese anteojeras solo ve lo que RECIBE como GRATIS, sin medir los costes a pagar por otra vìa.Hay una gran parte que ya està advertido de la estafa PROMOCIONAL que solo busca construir PODER.Los jubilados, incluidos los 2,5millones incorporados sin aportes suficientes, que se alegraban de los 2 ajustes anuales, ya advirtieron que sus ingresos no llegan ni al mìnimo vital y mòvil de un salario que de por si es insuficiente. Sin embargo y sin verguenza alguna siguen presentando al hecho como un triunfo del MODELO.Lo mismo que para los subsidiados ya sea por el Ingreso a la niñez como por el Plan Argentina Trabaja. Queda muy en claro que se CENTRALIZO el clientelismo en CRISTINA (como si fuese dinero de su bolsillo y no del ESTADO FEDERAL que preside) reemplazando a los tradicionales PUNTEROS que repartian segùn su criterio.Estos fueron reemplazados por Intendentes leales y ONG tipo Evita,Milagro Sala.Madres y Abuelas etc.Ya vimos en Mar del Plata la profusiòn de banderas con colores identificatorias de cada "grupo franquiciado" que decìa ¡PRESENTE! en lugar de la UNIFORMIDAD DE BANDERAS PATRIAS, que es lo que hubiese correspondido para la ocasión. El PERSONALISMO le dà al "idolatrado" cierto aire de IMPUNIDAD Y ETERNIDAD. Eso si, también es muy vulnerable y no por "fuerzas externas", sino por la puja interna, emprezando la generada entre los suyos para determinar QUIEN ES MERECEDOR de exclusividad o atenciòn.Así como un equilibrista de platos girando sabe que hay UN limite humano para poder mantener girando una cantidad de platos simultaneamente y por un tiempo determinado.Creo que CRISTINA ya llegò al lìmite y de ahora en mas se le empezaran a "caer los platos".Puricelli, por lo menos no la està ayudando mucho, como Boudou, Kicciloff y otros obsecuentes que NO LE ADVIERTEN DE LOS PELIGROS PARA NO CONTRADECIRLA.

  4. No hablemos con eufemismos como "centralidad política y económica". Eso ya tiene un nombre bien claro y preciso: UNITARISMO.

  5. Una consulta, el aflojamietno de la rstricción de importaciones con la eliminación de las Licencias No Automáticas ¿Puede alcanzar a otorgar respiro a la economía para un futuro inmediato? ¿Puede devolver más credibilidad a la economía argentina en vista de lograr nuevas inversiones y de recuperar confianza en los mercados para aumentar las exportaciones?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La medida de CFK para combatir la inflación: “No te lo compro, guardátelo”

Este viernes al mediodía, la Presidenta encabezó un acto de entrega de viviendas en el Salón de las Mujeres argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, En comunicación por teleconferencia con las localidades de Campana, Mar del Plata y Rosario, no faltaron mensajes...