¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A último momento CFK modificó la agenda para su visita a Chubut

9
RAZONES AMBIENTALES, TÉCNICAS Y POLÍTICAS
RAZONES AMBIENTALES, TÉCNICAS Y POLÍTICAS

Como ya se había informado oficialmente, la Presidenta tenía previsto reaparecer públicamente luego del fin de semana largo al llegar a Comodoro Rivadavia, durante la tarde de este miércoles para efectuar inauguraciones en el marco de la exploración de gas no convencional, sin embargo, a último momento hubo cambios en la agenda oficial por diferentes razones.

 

Esta tarde, Cristina Fernández debía anunciar el inicio de los trabajos petroleros por el sistema “Fracking” en el denominado pozo “El Trébol”, a cargo de YPF, pero debido a la falta de Estudio de Impacto Ambiental y a la presentación de un recurso de amparo, el escenario se modificó y el acto finalmente se hará en el Predio Ferial. Tampoco hará una teleconferencia con Trelew, aunque por razones políticas.

Según detalló la Agencia OPI, en Chubut está previsto el arribo de la mandataria, el Ministro Julio De Vido y Norberto Yahuar, que serán recibidos por el gobernador Martín Buzzi, con el fin de poner en marcha la perforación exploratoria por parte de YPF del yacimiento petrolero denominado El Trébol. Luego está previsto que la Presidenta inaugure, a través del sistema de videoconferencia, una antena de Televisión Digital Abierta (TDA) en Rawson, y por el mismo medio, una escuela de nivel inicial en el Barrio Santa Catalina de Trelew y un frigorífico del empresario Cristóbal López, en la localidad de Gobernador Costa.

Sin embargo, en las últimas horas la agenda oficial sufrió fuertes modificaciones. La videoconferencia con Trelew no se realizará, ya que a que como en el puesto de Intendente interino de la localidad de Gobernador Costa, se encuentra Pablo Das Neves, hijo del exgobernador y con el cual la Presidenta deberá cruzarse en el acto de inauguración de la escuela, el Gobernador Buzzi descartó de plano esta posibilidad.

No obstante, el más importante cambio en el protocolo de la visita presidencial es que se ha decidido no trasladar a la Presidenta al yacimiento “El Trébol” y hacer el acto en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia, por las irregularidades que presenta administrativamente el proceso desplegado por YPF para la obtención de petróleo por “Fracking” y la oposición férrea de los ambientalistas que se encuentran manifestándose en contra del efecto contaminante de este nuevo sistema de extracción de hidrocarburos.

Además, esta mañana la Dra. Silvia de los Santos, abogada en representación de las entidades ambientalistas, presentó un recurso de amparo ante el Juzgado Laboral Nº 2 de la provincia, con el fin de interponer una medida que impida el inicio de las perforaciones, en virtud de que no se encuentra formalmente realizado el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente, y se han detectado anormalidades en la tramitación de los expedientes por parte de la provincia y de YPF.

“Por estas razones y porque en definitiva saben que están inaugurando un pozo que no está debidamente habilitado legalmente, ya que no se encuentra terminado el EIA, es que cambiaron el lugar del acto y lo harán en el predio ferial”, le dijo a la Agencia OPI la Dra. De los Santos.

Otro de los fundamentos de la presentación es la falta de consulta a los pueblos originarios, ya que la exploración y explotación por este medio, produciría perjuicios y contaminación de los acuíferos de la región.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. En Comodoro ciudad donde tuve clientes y amigos, se han muerto varios de ellos muy jovenes por causa del agua contaminada de la ciudad. La contaminacion proviene de los pozos que solo tienen una gelatina de cierto espesor (ya no petroleo liquido, son pozos agotados), para sacar esa gelatina y transformarla en petroleo se usa un disolvente altamente toxico, que hace ya tiempo se introdujo en las napas de agua de la ciudad. Para que tengan una idea, la gente no puede siquiera bañarse con esa agua, de beber ni hablemos, solo se usa para lavar los autos y las veredas.

  2. QUE MAL ASESORADOS QUE ESTAN TODOS GAS HAY EN MAGALLANES ,NO SE POR QUE JODEN CON ESTE GAS NO CONVENCIONAL, LAS MULTINACIONALES ANTES VAN A SACAR EL BOLIVIANO

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Barbarie en Chubut, la pata política

La barbarie dijo presente en el día de ayer en la ciudad de Rawson (Chubut), cuando los asambleístas autoconvocados contra la minería contaminante se dirigían como siempre al edificio de la legislatura provincial, para presenciar el tratamiento de este tema...