¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Justicia suspende proyecto de bancarización de expensas en la CABA

6
LOS ARGUMENTOS
LOS ARGUMENTOS

No obstante la medida cautelar dictada por la jueza del fuero Contencioso Administrativo y Tributario, Andrea Danas, a favor de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, por la cual ordena suspender los efectos de la Resolución 408/12 hasta que haya sentencia definitiva, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires procura bancarizar el pago de expensas de consorcios y propietarios, de manera opcional.

 

Cabe señalar al respecto que en octubre de 2012, desde este medio se adelantó que la administración de Mauricio Macri planeaba Cambios en la liquidación de expensas en la CABA, a efectivizarse a partir del 17/12/2012, conforme surgía de la Resolución 408 emanada del Ejecutivo local, cuyo objetivo es el de avanzar en el control de las administraciones de consorcios, garantizando una mayor transparencia de sus gestiones.

El argumento esgrimido por la CAPHyAI ante la Justicia para frenar la iniciativa, es que el sistema implicará mayores costos administrativos, los cuales recaerán indefectiblemente sobre los propietarios.

Sin embargo, el modelo único de liquidación de expensas y recibo de pago digital, podría estar disponible en el sitio del GCBA en los próximos días para aquellos consorcios que prefieran optar por ese sistema.

El procedimiento contemplado en el mismo consiste en la remisión del administrador vía e-mail a los consorcistas, de la liquidación de expensas en formato digital, juntamente con la documentación escaneada que respalde el origen de los gastos y de los ingresos.

Además, éstos últimos deberían materializarse exclusivamente por las cuentas bancarias de las que sea titular el consorcio.

La planilla de expensas por su parte deberá contener la nómina de integrantes del Consejo de Administración, el detalle de ingresos y gastos en concepto de sueldos, cargas sociales, seguros, impuestos, servicios, honorarios, fondo de emergencia y cualquier otro gasto o ingreso.

Se deberá exponer además, la composición tanto de activo como de pasivo, como así también los juicios a favor o en contra del consorcio.

Pese a lo dicho, por ahora la Justicia sustenta la suspensión de la norma en cuestión en que “podría existir un porcentaje de propietarios que no recibiesen su liquidación de expensas, por carecer de los medios tecnológicos necesarios para acceder a ella, o se viesen compelidos a abrir una cuenta bancaria para efectuar los depósitos del consorcio”.

 

Nidia Osimani

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Una jueza VENAL $$$ pagada por la MAFIA de los ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS e INMOBILIARIAS sacan una Medida Cautelar para NO blaquear lo que "ROBANy ESTAFAN" de Expensas a los CO-PROPIETARIOS SOBREFACTURANDO los costos en Capital Federal "Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias" ¡¡¡ DELINCUENTES ¡¡¡

  2. Soy consorcista, no administrador. Hace ya varios años que en el consorcio donde vivo, zona de Palermo, decidimos por seguridad bancarizar el pago de expensas y los pagos que realiza el administrador es con firma conjunta con algún miembro del Consejo de Administración. Si hay administradores ladrones es porque los consorcistas lo permiten y los Consejos de Administración no cumplen con su rol.

  3. EL PROYECTO ES DEL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PARA BLANQUEAR EL NEGOCIO DE LOS ADMINISTRADORES DE EDIFICIOS SI LA JUSTICIA FRENO EL PROYECTO DE MACRI, SEGUN CFK LA JUEZA ES UNA JUEZA COMO LA GENTE. YA QUE EL PROYECTO ERA DE SU ENEMIGO POLITICO. ESTA ES LA JUSTICIA QUE PROMUEVE CFK CUANDO ESTA EN CONTRA DE SUS ENEMIGOS ES UNA BUENA JUSTICIA CUADNO ESTA EN CONRA DE SUS INTERESES PERSONALES ES UNA JUSTICIA CORPORATIVA.

  4. La excusa vanal del encarecimiento de los gastos de administración para seguir manteniendo los pagos en negro y el ana-ana entre los provedores de los servicio de mantenimiento y la administración, segurá siendo la cadena de la felicidad que esforzada e injustamente siguen manteniendo todos los consorcistas, sean propietarios o inquilinos. Capítulo aparte para los enjuagues entre la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (Caphyai) y el sindicato de encargados de edificios (Suterh) con Victor Santa María a la cabeza; multimillonario y corrupto burócrata sindical que desempeña la secretaria general del gremio y goza del beneplácito y simpatías del gobierno. En algunos casos los abusos son tan escandalosos como imposibles de eludir. El encadenado de organimos tan burocráticos como inútiles entre el consorcista y los estamentos de decisión en el triángulo maldito entre gremio, cámara inmobiliaria y administradores se ha transformado en una maquinaria perversa para esquilmar víctimas que nadie representa ni defiende. Sería muy bueno pensar en regular seriamente la actividad para terminar con los abusos de este foco de corrupción para beneficio de unos pocos vivos y perjuicio de millones, entre los que hay un gran porcentaje de jubilados que cobran el haber mínimo y están esfixiados y angustiados por esta situación. La bancarización del pago de expensas en un buen comienzo, pero hay que avanzar para eliminar los restantes nidos de corrupción de esta poca conocida logia de privilegiados cuyos responsables caben en una combi y se llevan la parte del león de los beneficios del saqueo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cambios en la liquidación de expensas en la CABA

A partir del próximo 17 de diciembre, el Gobierno de la CABA, planea implementar una nueva modalidad para la liquidación de expensas a las que estarán obligados los copropopietarios de consorcios, conforme surge de la Resolución 408. La misma consiste en un modelo...