¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Corrupción y negocios millonarios en el área de Pesca

10
¿Y LOS DERECHOS HUMANOS?
¿Y LOS DERECHOS HUMANOS?

En 2011, Néstor Miguel Bustamante, asesor legal de CAABPA (Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura), asumió el cargo de subsecretario de Pesca de la Nación que dejó vacante Yahuar, después de tres años de gestión. Cuando asumió, entre otras hizo declaraciones de no otorgar cupos de capturas a través de las CITC a empresas con empleos precarizados.

 

En la foto que ilustra esta nota se lo ve con qué afecto abraza Tony Solimeno, un campeón de la precarización laboral marplatense, triangulador de permisos de pesca en la época de Felipe Solá y poseedor de una cantidad de buques pesqueros ilegales con permisos de pesca truchos, ilegalidades todas ratificadas por la auditoría AGN-SIGEN-UBA. Solimeno pertenece al grupo CEPA (Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas) denunciado por este periodista y conjuntamente con Miguel Bustamante de patrocinante, siete años atrás, en la causa 15956 y conexas en Juzgado Federal Nº1 de Mar del Plata.

El sector pesquero no siembra pescado, no lo vacuna y no lo alimenta, solo lo cosecha. Tiene reintegros, trabajadores en negro como en el campo y los armadores son todos millonarios. Desde un simple cruce de datos entre AFIP-UIF surgirán mansiones, 4x4 alemanas y de altísima gama, viajes y cuentas en el extranjero, variadas empresas fantasmas que triangulan ventas y también sindicalistas pesqueros mojados por el derrame de riqueza acosta del trabajo argentino y del patrimonio alimentario nacional. Porque el pescado es de todos.

La miseria sembrada por estos armadores y funcionarios es criminal.

Luis Diffel cumplió 50 años cortando pescado. Tiene 67 años, pero solo tiene aportes por tres. Lo homenajearon con un festival en Plaza Italia en Mar del Plata. “Calculo que debo haber cortado unos 250 mil cajones de pescado”, saca cuentas. “Para ser rápido, primero hay que ser constante”, confiesa.

“Este hombre es un ejemplo de lo que hemos dado en tantos años. Fue el mejor filetero de Mar del Plata. Ha cortado 500 kilos de pescado por día. Haciendo un cálculo simple, este compañero ha producido ganancias por casi 5 millones de dólares”. Esa velocidad hoy le pasa facturas con una columna arqueada, cuatro operaciones de vejiga por los pólipos que se producen al estar en contacto con amoníaco, cloro, los gases que despide el pescado y la humedad en que se trabaja.

“Porque Luis todavía trabaja. Lo hace en una cooperativa trucha, en Juramento y Vértiz. No todos los días, sino dos o tres veces por semana. Según la calidad del pescado, todavía se da maña para hacer 250 kilos por día si el pescado es bueno y no se desarma. Él todavía está penando para conseguir la jubilación. “Fui a la ANSES y tenía apenas 3 años de aportes. Todos me hicieron las retenciones, pero nadie las pagó”.

Elda Taborda, su esposa, tiene 57 años y acumula 45 como obrera del pescado. Ni Luis ni Elda se pueden jubilar y todavía mendigan por una mesa disponible en alguna cueva clandestina desde donde llevar la dignidad a su hogar. Como cientos en las calles donde late la industria”.

La gente no importa: millonarios con el futuro de miles de trabajadores.

En el 2012, Fanny Barrientos fue despedida de la cooperativa Ave Fénix por estar embarazada. No existen leyes laborales para los trabajadores del pescado.

Fanny trabajaba en la Planta II de Mar del Plata, ubicada en Dellepiane y 12 de Octubre, como envasadora, en turnos que alcanzaban las 10 horas por día. Tiene 42 años, seis hijos y el séptimo en camino. Esta planta procesa pescado para 14 de Julio, un armador. En Ave Fénix por la jornada de 6 a 16 ganaba 200 pesos diarios. Una empleada bajo relación de dependencia trabaja hasta el séptimo mes de embarazo y tiene licencia hasta los 90 días posterior al parto. “Acá si no laburás no cobrás. Ni licencia, nada. Esto algún día se tiene que terminar. No pueden explotar a la gente así. Juegan con la necesidad que tenemos de trabajar”, sostiene.

Esta injusticia que llena bolsillos de funcionarios se arrastra desde 1989. acta cfp Nº 37/2009.

El Senado de la Nación cursó un pedido de informe sobre diversos temas al Ejecutivo en el año 2009. Esta acta del Consejo Federal Pesquero responde a las preguntas sobre sector de esa interpelación que recibió la Jefatura de Gabinete de Ministros. Por entonces trabajaba este periodista con el Senador José Carlos Martínez, que se fue de esta tierra en el 2011, pobre, sin honores. Hoy su familia afronta un juicio por sus denuncias de actos de corrupción en su querida Tierra del Fuego. El Senador Martínez le pidió trabajara en la formulación y selección de preguntas. Aquí la respuesta puntual de los consejeros sobre la situación de los trabajadores del Mar Argentino.

Pregunta: sobre el otorgamiento de cuotas de capturas a empresas que tienen Precarización laboral bajo el sistema de cooperativas ilegales… siendo que esto Viola el Art. 1 de la Ley 24922 Federal de Pesca.

Respuesta: La fiscalización del cumplimiento de las normas laborales se encuentra en cabeza de la autoridad administrativa correspondiente (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social). El CFP no ha recibido una impugnación concreta –como la que postula el pedido de informe lo pertinente a los datos básicos que han sido debidamente publicados- y que contempla el artículo 27 de la Ley 24.922 para la asignación de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC).

¿No ha recibido una impugnación concreta? Los Consejeros son parte, conocen esta situación pública, sus patrimonios los delata. Los consejeros y el Subsecretario de Pesca que es el presidente del CFP, son quienes otorgan las cuotas. Ellos debieran impugnar las resoluciones que aconsejan otorgar captura sobre obreros precarizados firmadas por los funcionarios de turno de la SAGPyA y no otorgarlas. Si se violan leyes laborales en pos de la caja que a ellos llega no les interesa. ¿Cuántos millones danzan para tanto silencio y ceguera? Para que se enteren: además de las denuncias que son cientos, nuestros académicos del CONICET trabajan investigando el fraude laboral que nuestros funcionarios pesqueros ocultan en su beneficio. Este párrafo pertenece a un exhaustivo informe sobre la precarización laboral en Mar del Plata en el período 1989-2010:

“Bajo el sistema de las cooperativas o el trabajo en negro, los obreros asumen directamente la forma de instrumentos del capital para maximizar las ganancias. No son sujetos para sí mismos. Sólo valen en la medida en que realicen las necesidades de los capitalistas. No pueden disponer de su tiempo como personas, sino que la empresa compra, por un precio exiguo, el tiempo de vida de los obreros. Tampoco pueden desarrollar planes para el futuro, pedir créditos, estar con su familia; en fin, llevar una vida digna”.

Los responsables de la política pesquera respondieron en bloque con una mentira que a la fecha sustenta el CFP y el Subsecretario de pesca lobista empresarial enriquecido con el dinero del hambre que generan sus patrones los armadores pesqueros. Como dato anecdótico, hay que decir que no existe registro de empresas reincidentes en violación alguna sobre las leyes laborales y los titulares de las cooperativas que contratan los empresarios. Estas cooperativas son todas truchas y funcionan cambiando continuamente sus denominaciones con el conocimiento del Ministerio del Trabajo y el Subsecretario marplatense de pesca. Todos los armadores las contratan y son parte de este robo de vida de los trabajadores y sus familias sumidas en la miseria sin obra social, sin contención alguna.

Bustamante vive frente al armador Juan Mattera, en la calle Paso, que cada tanto como a todos los armadores marplatenses, los trabajadores precarizados les queman gomas frente a sus casas al sonido de tambores que reclaman justicia social.

En el 2012, Cristina Ledesma, secretaria General del SOIP (Sindicato de la Industria del Pescado) denunció nuevamente al Ministerio de trabajo y a la Subsecretaría de Pesca por otorgar cuotas de capturas a empresas precarizadoras de filetado que como cooperativas truchas manufacturan el objeto societario de la empresa. En la denuncia, hace visible lo que el Subsecretario no quiere ver: en el puerto de Mar del Plata funcionan cientos de covachas donde trabajan como esclavos (hasta menores) sin ningún tipo de sanidad. “Las listas negras siguen vigentes en el puerto de Mar del Plata y si salís en la revista (sic) no podes encontrar trabajo nunca más”, expresaba un dirigente de la Comisión Directiva del SOIP para comprender la reticencia de los obreros a publicar su situación.

Señora Presidenta: en honor a su discurso de apertura de las sesiones del Congreso 2013, cumplo en informarle que los armadores pesqueros más ilegales del Mar Argentino se sentaron con genocidas para fundar la política pesquera nacional ilegal que hoy sigue vigente.

Con Menem-Solá lograron que los fileteros que gozaban de la protección de las leyes laborales y de seguridad social fueran lanzados a la ilegalidad en pos de la flexibilización laboral. Le pregunto con sus palabras “¿Cómo puede ser posible?” Le informo que ciudadanas y ciudadanos trabajadores del Mar Argentino no gozan de los derechos humanos que, Ud. dice, conforman uno de los pilares fundamentales de las políticas de Estado. Las denuncias de la situación de estos trabajadores del mar no se cursan a dictadores sino a funcionarios y jueces de un gobierno democrático, que según sus propias palabras es tomado como ejemplo en materia de política de derechos humanos en el mundo.

Presidenta, le reitero, tiene una mafia criminal enquistada en la administración pesquera. Este cronista les hace perder millones o demorar los negociados, y les destapa sus ollas. Tal vez sería mejor, finalmente, pensar en alguien de La Cámpora para estar más cerca de la caja del Mar Argentino.

 

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sr. Maturana excelente y valiente artículo ¿alguna vez tendremos una justicia que tome cartas en el asunto?, la esperanza es lo último que se pierde.

  2. Feliciataciones Sr Sanz muy buena nota valiente pero no olviden investigar mas el tema barillari en la venta a baldino de sus buques se quedo con 2 millones de usd por cada uno que robo a la convocada y a su familia pues cago hasta su hermano vivo y antes al fallecido dejando arruinada su familia. Bustamnte es parte por algo apuntaron uds a los contadores. Muy bueno sigan asi.

  3. HACEN REFERENCIA A LA FECHA'89 Y ESTO VIENE DE MAS ATRAS CON EL CONVENIO CAPECA!ME INICIE EN LA PESCA EN ´83 EN PTO MADRYN-CHUBUT.PASE POR FACTORIAS,FRESQUEROS REFORMADOS A CONGELADORES,POTEROS,PALANCREROS!APRENDI A CLASIFICAR,ESTUVE EN BUQUES POR TURNO Y A MORIR PARA TERMINAR LA CAPTURA!AHORA ESTOY,HACE 10 AÑOS EN UNA EMPRESA ARMADORA QUE TIENE PETROLEROS,LIVIANEROS,1 DE CARGA GRAL,2 SURPLAY Y CHARTEO 2 PARA HACER BANCKER Y,SIGO PENANDO LA FALTA DE APOYO POLITICO,SOCIAL Y GREMIAL.YA QUE TODOS LOS AÑOS DE MIS APORTES JUBILATORIOS,LAS EMPRESAS PESQUERAS NO LO HICIERON,PRESENTARON QUIEBRA Y APARECIERON CON OTROS NOMBRES Y NI HABLAR DE LOS CASI 12 AÑOS DE BANDERA DE CONVENIENCIA EN QUE TAMPOCO ME APORTARON(EMPRESAS ARGENTINAS SOBRETODO)COMPAÑEROS LA LUCHA CONTINUA Y A NO BAJAR LOS BRAZOS¡EXITOS!

  4. MAS CLARO IMPOSIBLE , COMO EL NARCOTERRORISMO Y LA TRATA DE SERES HUMANOS. (NO SON TEMAS AJENOS ) DIEGO GOMEZ DNI 18169393 POLICIA AERONAUTICA NACIONAL (1986) F.A.A.

  5. Mensaje para el Sr Maturana. No se si es cierto o si es un HOAX. Gracias por leerlo. DanielX ----- Algo muy llamativo está sucediendo en Argentina desde hace varios años. En el final de este comentario introductorio daremos a conocer una cifra que se desprende de esta historia que a más de uno va a dejar helado. Se trata de un tema poco difundido en los medios masivos. En realidad, es más probable que aparezca en el National Geographic que en nuestra TV abierta. Por estos días, la prensa argentina e internacional se ocupa extensamente de lo que está ocurriendo en Punta Tombo, Chubut, donde miles y miles de pingüinos llegan hasta esas playas cercanas a la Península de Valdez. Los llamados pájaros bobos son la atracción para visitantes argentinos y extranjeros. De todas formas, desde hace ya varias temporadas a estas pequeñas criaturas de 50 cm de alto les surgió una "competencia" que está alterando el mapa de las aves patagónicas. Los albatros y las gaviotas se han multiplicado de tal forma en esa geografía nacional que algunos biólogos del CENPAT (Centro de Estudios del Medio Ambiente Patagónico) están estudiando de dónde proviene semejante cantidad de ejemplares alados. A lo largo de todo el gigantesco golfo San Jorge y en localidades pesqueras aledañas de Chubut y Santa Cruz, los habitantes del lugar ven el cielo oscurecerse cuando las bandadas terminan literalmente tapando al sol. ¿De dónde salieron? ¿Por qué son tantos?, se preguntan. Usted, con razón, también se puede preguntar: ¿Y esto que tiene que ver con nuestra realidad? Ya llegamos, esté atento a la cifra que le vamos a revelar. Estos gigantes del aire despegan hacia el mar en busca de comida... Los científicos dicen que cada día encuentran más comida, por eso se reproducen tanto, por eso son cien veces más que en los cercanos años noventa; cien veces más. Resulta que tanto los albatros como las gaviotas encuentran flotando cientos de toneladas de peces muertos muy cerca de la costa… ¿Es la contaminación? ¿Es un fenómeno natural? No, es simplemente Argentina. El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación tuvo una desastrosa idea: Retirar los inspectores que iban a bordo de los pesqueros y los fresqueros que buscan langostinos, cambiándolos por meros "observadores", con un casi nulo poder de policía. Este hecho coincidió casualmente (o no tanto) con otras dos situaciones desgraciadas: 1. La Comunidad Económica Europea expulsó de sus mares a los buques congeladores que eran altamente depredadores. Ante la imposibilidad de trabajar en el viejo continente, las grandes empresas españolas emigraron hacia Argentina, donde la depredación es una palabra desconocida, casi sin uso. 2. Las autoridades provinciales de Santa Cruz y Chubut en los noventa completaron el círculo permitiendo a las naves factorías foráneas a tirar (sí, a tirar por la borda) aquel pescado que no les conviniera. Desde entonces, los buques que buscan langostinos sólo se interesan por esta especie, que cuesta en el mercado internacional 18 dólares el kilo. Leyó bien, casi 60 pesos el kilo. Por ello, arrojan al mar la merluza, el cazón, el abadejo, las rayas y hasta el salmón que caen en sus redes. Como la merluza es un predador del langostino, ejemplares de muchísimo kilaje quedan atrapados, son llevados a la cubierta y luego arrojados al mar. Como estos peces viven a 80 o 90 metros bajo la superficie, una vez subidos al barco mueren por una normal diferencia de presión. Aunque sean devueltos al océano, ya están muertos. ¿Quién se los come? Acertó: los albatros y las gaviotas... ¿Sabe cuántas toneladas de merluza tira al mar cada uno de estos barcos de 40 o 50 metros de eslora? 10 toneladas diarias; 10.000 kilos. Siga sumando con nosotros. 10.000 kilos por día, sólo de merluza (no estamos contando centolla, ni abadejo, ni cazón, ni salmón, ni nada de eso) hay que multiplicarlos por la cantidad de barcos que salen a buscar langostinos. ¿Sabe cuántos son, cada día, sólo en esa zona? Nunca menos de cien. Multiplique, cien barcos, que tiran diez mil kilos de merluza, son un millón de kilos de pescado arrojados al mar cada vez que sale el sol. ¿Sabe cuántos argentinos podrían comer estos manjares gratis cada día? Un millón de compatriotas, que dejarían de tener hambre, porque un kilo de excelente pescado es un regalo de los dioses. ¿Sabe cuál es el país que tiene la mejor educación y la tecnología más avanzada del mundo? Japón. ¿Y sabe cuál es la base de la comida nipona? No es el arroz como nos hacen creer, es el pescado. ¿Hace falta detallar las virtudes que les traería a nuestros chicos alimentar sus cerebros con fósforo de nuestros mejores ejemplares marinos? Estos números que causan vergüenza fueron denunciados una y otra vez por los marineros no nucleados en el SOMU, el sindicato que dirige el impresentable "Caballo" Suárez, ese irresponsable titular del gremio marino que se emborrachó en el medio de una gira de Cristina Kirchner por Europa, generando un escándalo que motivó que lo sacaran de la delegación. La oposición a Suárez les ha implorado a los empresarios, a los gobernadores patagónicos y a las autoridades nacionales, que terminen con esta depredación del recurso y que alimenten a la gente pobre, que también existe en el sur de nuestro país. ¿Saben cuál fue la respuesta de los dueños de las pesqueras españolas? Tratan de no contratar personal de a bordo argentino, optando por peruanos y bolivianos que no se quejan de la depredación; porque, total, la plataforma continental no la sienten como propia. ¿Saben qué contestan los políticos argentinos? Les bajan los impuestos a las ganancias para que ganen más y no sigan protestando. Hace pocas semanas, los marineros opositores se rebelaron y quemaron varias plantas de procesamiento en Puerto Deseado. Uno de los pedidos, además del salarial, era que dejaran de tirar pescados muertos al mar. Los científicos extranjeros que analizan la multiplicación de gaviotas y albatros señalan con resignación: "La causa de semejante mutación en la población de aves no es otra que la enorme riqueza de los argentinos, casi tan grande como su propia estupidez." Por Alicia Jardel Profesora y Colaboradora de Investigacion de Bélgica Ahora ya lo sabés. En lugar de amargarte, nada más, difundilo. Este es otro de los interminables negociados que hacen los políticos a expensas de la riqueza de nuestro suelo, la apatía de nuestro pueblo, (y lo que es muchísimo peor) el futuro de nuestros hijos ... DORA GRIGERA - DOCTORA EN BIOLOGIA - INVESTIGADORA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE BARILOCHE - UNIVERSIDAD NAC.DEL COMAHUE

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los negociados de la Subsecretaría de Pesca que CFK no conoce

A finales de octubre de 2012, este periodista publicó un artículo con la foto del subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, tomando café con el Presidente de Moscuzza. Por ese hecho se cursó una denuncia penal e inmediatamente aparecieron un...