¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los negociados de la Subsecretaría de Pesca que CFK no conoce

9
AMENAZAS, APRIETES Y "RECOMENDACIONES"
AMENAZAS, APRIETES Y “RECOMENDACIONES”

A finales de octubre de 2012, este periodista publicó un artículo con la foto del subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, tomando café con el Presidente de Moscuzza.

 

Por ese hecho se cursó una denuncia penal e inmediatamente aparecieron un sinfín de presiones y amenazas que fueron transmitidas al Director Ejecutivo de este medio, Christian Sanz y a al Doctor Enrique Piragini.

El 21 de noviembre de 2012, a las 09:59 hs, quien escribe estas líneas recibió un llamado telefónico de Franco Barillari, poderoso empresario pesquero marplatense. Pedía por Bustamante, su abogado y exempleado —como este periodista— de su empresa, Antonio Barillari S.A.

A finales del 2008, Barillari dejó a cientos de trabajadores precarizados en la calle cuando Yahuar era subsecretario de Pesca, y Bustamante lobista recaudador.

Tres años después, en noviembre de 2011, Bustamante reemplazó al actual Ministro de la SAGPyA en la Subsecretaria de Pesca. En ese lapso se produjo el vaciamiento de Barillari, hasta el punto de permitir transferir sus buques con permiso y cupo de capturas antes que se decrete la quiebra.

Franco Barillari, en diciembre de 2012, citó a quien escribe estas líneas a su tradicional bunker en la confitería “Boston” a las 9:30 h, pese a que hacía más de cuatro años no se interesaba por la vida o futuro de este cronista, o por pagar lo adeudado. “Me costó obtener su teléfono, Roberto. Yo le sugiero como amigo que pare. Este hombre, Bustamente, es buena persona, a mí me ayudó mucho, ayuda a todos, usted escúchelo, no se va a arrepentir, ¿qué quiere?, ¿que pongan a uno de La Cámpora en ese sillón y se acabe todo?”, dijo en la reunión.

“Esa foto le trajo problemas familiares y él vive una situación delicada. Él lo va a llamar, charlen ustedes, se conocen, no sea tonto, sepa escuchar, yo no lo hice en su momento”, aconsejó, millonario con la plata de otros, del Mar Argentino, de la corrupción y la falta de justicia. Antes de convocarse, se auto giró en el Banco Chubut más de dos millones de pesos en una operación denunciada en los medios.

En los años trabajados en Barillari, con Bustamante como patrocinante, este periodista presentó en el Juzgado Federal varias causas contra el grupo CEPA congeladores de Moscuzza-Valastro-Solimeno, y contra la corrupción de las fiscalizaciones. Era asesor técnico y en política pesquera, cobraba el salario del jefe de maquinas del Galemar. Por entonces trajinaba juzgados y el Congreso de la Nación con causas que incriminaban a Felipe Solá y varios subsecretarios de Pesca. El presidente de Barillari era Jorge Calvo (pues Franco Barillari no figuró en nada). Calvo, que a los gritos cuenta en el Club Náutico o en Villa Don Bosco que antes trabajaba en el ANSES borrando deudas de Barillari, pasó a ser Presidente de ésta y dueño del buque pesquero Galemar. Luis Aguer era el vicepresidente. Estaba de amigo con la Secretaría de Pesca desde la época de los militares hasta Gerardo Nieto, el subsecretario antes de Yahuar. Los armadores desde los militares estuvieron dentro del decisorio de la administración pesquera.

Barillari se convocó en noviembre de 2008. ¿Cuatro años después sigue el concurso abierto? ¿Cómo hizo Baldino para trasferir los barcos de Barillari a su empresa en un expediente farragoso, con dilaciones, prorrogas y soluciones ilegales inexplicables? ¿Cómo permitió el Subsecretario este vaciamiento repetido por tantas empresas al traspasar buques? Esdipa, Frigocen, Machiavelo, Galme Pesquera, Celosor SA, Ventura SA, Arpemar-SA, Estrella De Mar SA, Mayorazgo SA, Frumar SA, Bajamar SA, Huemul SA; muchísimas empresas más y sus buques siguen siendo transferidos y re transferidos para felicidad de los funcionarios de pesca. Miguel Bustamante, ligado a las sindicaturas de pesqueras, lo conoce perfectamente. En el acta CFP 12/12 queda claro que los firmantes se avienen a lo que dictamina un juez sin denunciar la resolución judicial que favorece impunemente a los grupos empresarios.

¿Nadie del Estado Nacional AGN-SIGEN investigó la convocatoria de Antonio Barillari SA y las resoluciones ilegales de la SAGPyA–CFP y las ayudas millonarias que recibió del Gobierno? ¿Cuánto cobró Franco Barillari por la venta de sus tres buques más importantes que superan más 7500 cajones cada uno? ¿Cuánto figura en la sindicatura? ¿Por qué Franco Barillari llama no bien sale la nota con la foto del Subsecretario pidiendo “clemencia” por su abogado? Este abogado dio vida a varias embarcaciones construidas en el astillero de Barillari, transfiriendo permisos de lanchas amarillas para ser reemplazadas por barcos con capacidad de bodega hasta cinco veces más que las lanchitas, y el triple de potencia de máquina. Otra de las ilegalidades para aumentar el esfuerzo pesquero y la caja Mar Argentino.

¿Por qué no se llama al excontador de Barillari, Gustavo Ríos, hoy viviendo en Italia, y se lo consulta como a su posterior reemplazo el contador Gustavo García? Casualidades: el excontador de Barillari, “El Cacha” Gustavo Ríos, es amigo íntimo de Miguel Bustamante, el reemplazo del Contador Ríos es el contador Gustavo “Manso” García, quien es también amigo, y se visitan con el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante. Estos funcionarios públicos son así, de ética flexible.

El Subsecretario de Pesca sabe, estudió concursos y quiebras para ser abogado y asesoró a empresas concursadas. Conoce el contenido y lo que establece la Ley 24.522 y su modificatoria respecto de los concursados y su patrimonio. Lo que busca la ley no es cerrar empresas, sino que aporta variadas posibilidades para evitar a las concursadas llegar a la instancia de su quiebra. Entonces, concursada una empresa, es el juez el responsable de los bienes patrimoniales de la empresa que así se presenta y será el síndico que se nombre quien tendrá la responsabilidad de vigilar lo que el administrador, nombrado de consuno entre acreedores y la concursada, realice para generar ingresos.

“Esto, genera ingresos, es sinónimo de mantener el funcionamiento de la empresa en el sector o rubro en el que ésta opere. En el caso de Barillari, obviamente es la pesca. Por lo tanto, ni el juez ni el más abyecto administrador ni el menos capacitado síndico, dentro de ese estado legal, pueden aprobar, proponer, decidir reducir el patrimonio empresarial. La ley expresa que nadie puede reducir el patrimonio de una concursada, ni siquiera para el pago de deudas, porque no se trata de reducir (que para el caso sería anular) sino de ayudar a que recupere el punto de equilibrio para funcionar sin juzgados ni síndicos ni administradores judiciales”.

 

El juez, el síndico, el Subsecretario de Pesca, los consejeros federales, el departamento de legales de la SAGPyA, permitieron que se liquide el patrimonio de la empresa sin decretar la quiebra. Porque con quiebra decretada no se puede legalmente transferir permisos de pesca, cupos de captura y buques entre otras cuestiones. Todos estos actores intervienen en elaborar actas que aprueban estas transferencias ilegales de esta firma y ello está avalado por el Presidente del Consejo Federal Pesquero, ¿qué es? El Subsecretario de Pesca algo huele muy mal en este negociado, donde los extrabajadores reciben migajas. El Subsecretario de Pesca se debió como mínimo excusar de las actuaciones además de advertir al Consejo y al Juez los motivos denegatorios arriba expresados. Otra muestra de su ética flexible.

Con cruzar llamadas de teléfonos surgen naturalmente las conexiones con Franco Barillari y otros armadores con quienes negocia. Hay que cruzar los teléfonos del Subsecretario de Pesca para comprender la trama mafiosa y sus llamados a distintos armadores

¿Quién se anima? ¿Este señor puede ser funcionario público? Norberto Yahuar está al tanto de todo, pues él es parte también de este festival de millones, donde ninguno de los eyectados trabajadores de las empresas vio algo más que centavos. Ni hablar los que estaban accidentados y quedan abandonados a su suerte, ellos y sus familias a la espera de juicios incobrables como el de la quiebra de Estrella de Mar SA. La gente no importa, son los colaterales de los millones que hacen los gremialistas cajeros del mar, abogados y funcionarios.

La caja Mar Argentino es un geiser inacabable. Es millonaria la cifra que se meten en los bolsillos los funcionarios a través del manejo de los inspectores embarcados y con el hambre de los trabajadores. Es vox populi en todo el puerto de Mar del Plata que a la caja la “administra” una banda sindical mixta que maneja las fiscalizaciones pesqueras.

Más de 500.000 mil dólares al año salen de trabajo en el mar para los bolsillos de los funcionarios, sindicalistas e inspectores. Es preciso hablar de cuánto cobran solo los funcionarios por tonelada otorgada de cupo a cada empresa, ¿US$ 500, US$550? En el café Doria donde también hablan a los gritos, y explicaban cuánto pagó Mattera a Bustamante, el lobista de los armadores hoy su funcionario su vecino.

Este cronista se reunió varias veces con Bustamante, y le advirtió que la foto habría despertado mucho malestar en la fuerza de choque de la “caja”, y no le extrañaría que cruzaran un coche en la calle y que él hablaría.

Hubo varios intercambios de mails y mensajes de teléfono.  Se le envió a su pedido la información sobre el despropósito de la entrega a Gran Bretaña del banco Namuncurá. Por este tema, según Bustamante, llamaría Yahuar para tener una reunión con “el Chango” Icazuriaga por la información que este periodista “maneja”. Se le sugerió solicitar permisos de pesca experimental para la pesca del krill en la Antártida Argentina, poniendo así a la nación a pescar como ejercicio de soberanía en un área que la Argentina no tiene presencia pesquera. Le fascinó el proyecto, como también el de solicitar permisos de pesca para especies excedentes, como lo es la sardina fueguina. Explicó que se debería hacer un proyecto en un estudio de renombre en pesca y que en la SA que se presentara conservaría el 20% por ser el autor intelectual del mismo. Nombró al estudio del Dr. Boiero, el cual su esposa trabajaba o trabaja en la SAGPyA, a la cual nombró por su nombre.

Este señor se olvidó que quien escribe estas líneas denunció hasta el agotamiento a Felipe Solá, así como él. Se olvidó que es un funcionario público y que no puede ofertar dádivas ni sociedades, que no se juega con la jubilación de los trabajadores. Creyó que con nombrar a Bossio y mandar a llamar a este periodista por un abogado de la ANSES, sería su lacayo. Olvidó la trayectoria. La ebriedad de poder en la que viven los funcionarios de la pesca sus infelices vidas llenas de dinero robado a los trabajadores del Mar Argentino los muestran tal cual son: peones de los armadores junta plata.

En uno de sus últimos mails, Bustamante le escribe a este cronista que había soportado agravios y falsedades que dañaron fundamentalmente a sus hijos y a su esposa. Se lo invitó a querellar, no sin antes preguntarle: ¿Cómo es que le siguen otorgando cupos de captura a quienes precarizan empleos? ¿Cuánto pagan estos delincuentes por seguir recibiendo cupos de capturas sin tener empleados en blanco? ¿Tantos delincuentes llenando las arcas de los funcionarios con el trasvasamiento de años de las cargas sociales y conquistas laborales al bolsillo de una banda? Miles de vidas de trabajo que jamás se van a jubilar que no pesan en la conciencia de nadie, menos aun sí se sopesa los millones de pesos que significan al año.

Cobran por darles cupo teniendo empleados precarizados, cobran por hacerles fiscalizaciones truchas, cobran por los permisos de pesca truchos que les permite además seguir con el pescado argentino precarizando por décadas para embolsar millones. ¿De esto el subsecretario no sabe nada? Explicó que a cada publicación del sector llega un sobre los primeros días de cada mes. Por ello se ve a cajeros sindicales cada mes con los titulares de las publicaciones pesqueras locales tomando café y entregando sobres, esto lo explicaba off the record un periodista pesquero.

Bustamante sugirió publicar algo en favor de Solimeno y de las cooperativas “legales”. ¿Desde cuándo el objeto societario de una empresa se terceriza? ¿Cuánto cobran de ganancias eventuales los fileteros-peones y camaristas? Sugirió también aplicar más presión sobre Moscuzza, y los que tenían cooperativas truchas. Felipe Sola patentó las cooperativas truchas con la flexibilización laboral de Menem, y a la fecha, ¿nadie ha logrado devolver a los trabajadores lo que por derecho les corresponde?

¿Cuánto pagó Mattera? ¿Cuántos empleados en blanco tienen? ¿Por qué le otorgaron 500 tonledas de cupo más?

En las siguientes notas se desnudará el tráfico de influencias y la corrupción que a partir del lobista Miguel Bustamante se derraman sobre la pesca argentina, cuestiones que no las sabe “la Señora”, como dice Yahuar, que queda pegado en los mails que envía el subsecretario de pesca a este periodista.

La Presidenta, tiene una mafia criminal enquistada en la administración pesquera. Este cronista les hace perder millones o demorar los negociados, y les destapa sus ollas. Tal vez sería mejor, finalmente, pensar en alguien de La Cámpora para estar más cerca de la caja del Mar Argentino.

Tanto la mandataria, como Norberto Yahuar y Miguel Bustamante son responsables de la integridad física de quien escribe estas líneas y su familia.

 

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. NADA DE ESTO SE APARTA DEL TRAFICO DE DROGAS , PESCAFINA Y CONARPESA ..... ES CLARO , LA DELINCUENCIA POLITICA DE EXTREMOS , AHORA SE AUTOLLAMA DEMOCRACIA , Y DEMOCRACIA JUDICIAL O PARTICIPACION CIUDADANA . DIEGO GOMEZ RATIFICO ESTA DENUNCIA PENAL DNI 18169393 P.A.N (1986)

  2. Averiguen la chapa patente del audi de bustamante esra del contador de Barillari asi se cobro deudas. Investigar a Bustamente es cerrar el puerto de mardel. buena nota.

  3. Jorge Calvo ex presidente de barillari amigo dedevido no va preso por penal trivutaria porq juega en la cancha del donbosco mdq con su amigo el fiscal federal daniel adler el mismo que volco su camioneta nueva este verano en villa angostura y segun calvo lo auxilio su cuñado. como abla a lo grito tambien se escrucha. Esto lo sabe su empleado bustamante quien tenia ambiciones de ser reemplazo de YAHUAR mira que pibe le espera al campo Saludos a Deangelis

  4. Ante todo señor Maturana, mi reconocimiento a su valentía y honestidad. Estoy convencido que ninguno de estos canallas se le animaría a plantársele de frente como tampoco sus esbirros a menos que tengan como mínimo una calibre 22 en sus manos. Por otro lado y sin menoscabar su encomiable labor divulgativa de estos aberrantes hechos de corrupción, le pido por favor que cuide la cosntruccción de la redacción, atender a las comas y a la verbalización y los tiempos para que el mensaje sea claro. Sé que usted es un hombre culto y bien intencionado. Por eso sus investigaciones tienen que estar adecuadamente redactadas para así transmitir calramente sus aportes a los ciudadanos que acceden a este portal en la web. Atentamente.

  5. Estimado amigo de tantos años: Pido me disculpen pues a veces no me es facil, investigar, escribir, entrevistar,traducir al comun una actividad oculta ex profeso. Y sobrevivir a todo. Gracias por tu aporte. Mis respetusos saludos para vos y todos y Muchas Gracias por todo. Gracias Tribuna Gracias querido amigo Christian porque yo soy valiente pero vos sos alguien que enaltece la Profesion. ABZ-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Corrupción y negocios millonarios en el área de Pesca

En 2011, Néstor Miguel Bustamante, asesor legal de CAABPA (Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura), asumió el cargo de subsecretario de Pesca de la Nación que dejó vacante Yahuar, después de tres años de gestión. Cuando...