¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Chávez deja un país hundido en una dictadura militar

29
AHORA ES EL TIEMPO DEL ENDIOSAMIENTO Y EL MITO
AHORA ES EL TIEMPO DEL ENDIOSAMIENTO Y EL MITO

De la Alianza Polo Patriótico que lo entronizó en el poder en aquellos años, no queda ni el recuerdo. No supo, no quiso, o no le interesó, crear una industria nacional de ningún tipo, aún teniendo aliados importantes en áreas de agroindustria y metalurgia, como Brasil.

 

Tampoco recompuso la clase trabajadora, la encolumnó en sus cuestiones electorales y personales, sin disenso de ningún tipo, sin margen de debate alguno.

No educó a la población, pruebas al canto.

No creó a la clase media, que sí era una materia pendiente en un país supuestamente “rico”, y sí atacó a la incipiente y muy pequeña clase media urbana, que se debatía en las crisis del "siglo perdido" (80) y de la "ola neo-liberal" (90) con expropiaciones y políticas que incitaron a la fuga constante de capitales y “negreo” de titularidades para escapar de las manos bolivarianas que hacían justicia con bienes ajenos.

Chávez discursó mucho, y se quiso envolver en una ideología que lo cobijara, en especial, que lo tapujara de sus extraños vínculos con Cuba. Por un lado siempre haciendo alarde de seguir a los “líderes” latinoamericanos tradicionales, pero nunca en los hechos… en los hechos transó con Cuba, y en especial, porque lo que necesitaba. El petróleo a precio diferencial lo iba a obtener, único modo de ocultar más de 50 años de fracaso general, pero en particular un tremendo fracaso en política energética de la isla. Todo esto ocurría en período especial de la pseudo revolución socialista, un capitalismo totalitario y dictatorial de partido único marxista leninista que rige a mano de hierro la isla desde fines de 1959.

Así, como se dijera, Chávez tuvo a la argentina Alicia Castro como ladera que, entre otras beldades, le daba clases de peronismo al comandante. Mismo tenor, pero con mayor estrictez teórica, le brindaba el ya fallecido Ernesto Ceresole.

Las cuentas de Chávez daban bien, el peronismo, como el rock and roll, siempre funcionan a la hora de juntar votos y aplausos, aunque la visión tercermundista de Chávez era muy diferente a la de los líderes del pensamiento nacional americano tradicional, y mucho menos los hechos, pruebas de hoy al canto.

Chávez deja un país transformado en una especie de dictadura cívico militar, en donde no existe más un sistema de partidos, en donde los medios de comunicación han sufrido una persecución implacable, al punto de ser segregados en su gran mayoría sus editores, dueños, periodistas y hasta los mismos redactores, aún lo que no se pronunciaban en contra, pero no se arrodillaban convenientemente.

A tal punto deja una dictadura que, en lo único que los herederos se han puesto de acuerdo es en movilizar las fuerzas armadas y de seguridad. Temen que los fastos necrológicos se enturbien, porque el bolívar (quizá la única moneda peor hoy en día que el alicaído peso argentino) puede empezar a caer muchísimo más de lo que ya se ha deteriorado, y el hambre, así, puede desestabilizar a un país que hoy solo parece unido por sus fuerzas armadas y las fuerzas cívicas bolivarianas.

 Chávez también deja lo peor del clientelismo político, esa regla que parece se empezó a escribir en varios países, entre los cuales la Presidenta se empecina en anotar a la sociedad. La regla del “no trabajo”.

Un ejército de “no-trabajadores”, soldados civiles de comité, serán reclutados convenientemente para alguno de los dos seguidores inmediatos Maduro o Diosdado Cabello, alguno desaparecerá del firmamento político muy pronto.

A pesar que los nuevos contendientes bolivarianos se empeñen, los yanquis seguirán sin darles mucha bola, total, ni Chávez se negó a entregar dócilmente el oro negro que guarda Venezuela bajo sus entrañas.

La Venezuela de Chávez desnudó la inmensa masa de pobres, que eran hace 14 años unos 20 millones y hoy rondan los 18 millones que lograron un referente político que les prometió mejoras sociales desde el Estado, lamentablemente no desde puestos de trabajo genuinos.

También desnudó que el sistema político tradicional del caribeño país estaba oligarquizado por dos partidos (conservadores y liberales) que no podían salir de manera eficiente de la dependencia, y que entraron en una crisis tal que llegaron a apuñalar el sistema al no presentarse a las elecciones, con lo cual aumentaron (conscientemente) el golem de Chávez, quien en vida siempre se creyó una especie de Julio César de la sabana tropical.

Así, carece hoy Venezuela de fuerzas políticas organizadas, republicanas e institucionalizadas (salvo la figura de Henrique Capriles Radonski) las que de la extinción tuvieron que armarse nuevamente con el único fin de luchar contra la dictadura con pretensiones estalinistas que veían en la reelección indefinida de Chávez. Pero no solo eso, el chavismo, nuevo fenómeno emergente, barrió en 14 años con el federalismo, el poder judicial independiente y los medios de comunicación, pero en especial, con la credibilidad mínima de los observadores externos, cosa que no aparece como de fácil cambio.

Ahora es el tiempo de los fastos, la liturgia, el endiosamiento y el mito, que será convenientemente ornamentado y explotado hasta lo máximo posible.

Cosas, de nuestros países iberoamericanos.

 

José Terenzio

 
 

29 comentarios Dejá tu comentario

  1. Juanjajaa: primero: no te insulté. segundo: el sistema democrático establece que el pueblo elige a sus representantes mediante el voto en elecciones. Chávez gano 15. El problema de ustedes es que no tienen a nadie que los represente...por eso tanta bronca.

  2. Ironics, de acuerdo con el último ejemplo. Ningún científico escapado de un país comunista volvió a su país de origen. Al menos no que yo sepa. Pero existe la izquierda porque existen motivos para que ello ocurra. Te recuerdo que una vez debatimos hace como un año acerca de la situación de CHile y tú recordaste la pobreza inhumana que habías visto, fuiste testigo de ello. Man, ahí tienes la respuesta. Por otro lado yo he escrito clarito "Criticar y condenar los errores y horrores de Chavez y del antiguo Pacto de Varsovia ...", entonces dejo bien sentado que no soy un adorador de ese sistema en la actualidad por como ha sido implementado. Independientemente que yo haya sido comunista. Y ya están mis viejos sintonizando al pedante insufrible de Víctor Hugo Morales. Que se le va a hacer.

  3. DARK AVENGER: El único sistema económico exitoso es la economía de mercado, la libre competencia. El resto ha fracasado, el comunismo se calló a pedazos. Los líderes latinoamericanos que tienen un discurso progresistas sólo lo tienen para endulzar los oídos, es lo que la gente quiere oir. Pero bien saben que si no se abren al mundo, no compiten, sus políticas económicas van a fracasar. Nosotros somos el mejor ejemplo de que las regulaciones, controles, tipo de cambio fijo etc nos lleva al desastre. Recomiendo el libro de Archivaldo Lanús: "Aquel apogeo", habla sobre el verdadero liberalismo aplicado en nuestro país, en la década del 20, los que nos ubicó como país desarrollado, superando a EEUU. Todo lo que vino después fue un mamaracho, incluido los K. Y me voy a la playa.

  4. LA PEOR NOTA Q LEI EN MI VIDA SOBRE VENEZUELA. El autor de la nota dice que "el hambre" puede desestabilizar a venezuela, que no impulso la indutra venezolana, q aca hay un dictadura...yo vivo en venezuela y se loq hablo. Aca en 30 dias hay elecciones, hay partidos politicos (el mud y el PSUV los mas importantes), Los pobres tienen acceso al gas, el agua y la electricidad sin necesidad de colgarse como pasa en nuestras villas, hay industrias alimenticias subvencionadas para q jsutamente, no alla especulacion de precios con los alimentos, El tipo no es "nacionalista" ¿y estatizar los recursos naturales para q no se los lleven a las cuentas bancarias de afuera las empresas q es entonces?. Este señor no tiene la mas minima nocion de lo q ocurre aca, venezuela esta LEjos de una dictadura y del Kirchnerismo, q hay pobreza la hay, pero hay una pobreza digna, casi, no hay indigencia, es increible ir por las calles y q no alla indigentes pidiendo plata... Sinceramente me da verguenza la nota, hasta los propios venezolanos de opocicion admiten q no hay dictadura.

  5. Desde el gobierno han empezado a endiosar a Chavez. Ayer aparecieron enormes afiches pegados el mobiliario urbano de la ciudad, con una foto gigantesca de Chavez y la leyenda: A CHAVEZ NO HAY QUE LLORARLO, HAY QUE IMITARLO" lO MAS PREOCUPANTE ES QUE AL PIE LO FIRMA "eQUIPO DE gESTION" (pROPAGANDA OFICIALISTA, OBVIO) Lo que tambien es preocupante es el sainete del duelo tres dias, el crespon en Canal Encuentro y los conductores de medios paraoficiales ensalzando la figura del dictador muerto, entre ellos Maximiliano Montenego, anoche.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El monopolio del dolor

¿Cuál es el parámetro que debe medir un Presidente para decretar duelos nacionales? ¿Es solidario un pueblo en que, un porcentaje importante de la población, le impone al resto, el luto por un líder de un país extranjero muerto, mientras mira para...