Con la caída y posterior incendio de un avión Douglas A4, terminó el circo montado por el gobierno llamado pomposamente Escudo Norte, que tenía por finalidad instalar en el plano internacional la falacia de su vocación por combatir el narcotráfico, cuando en realidad era todo lo contrario.
Se enviaba a los traficantes un mensaje muy claro. “Tienen toda la frontera abierta para ingresar las drogas”.
Si alguien piensa que estoy equivocado, lo invito a que analicemos juntos los siguientes parámetros.
-Reconocimiento de los lugares de ingreso de la droga, fundamentalmente de Bolivia y Paraguay.
-Provincias fronterizas con esos países: Jujuy, Salta, Formosa, Corrientes, Misiones. Lugar del emplazamiento de la base de Escudo Norte, la capital de Santiago del Estero, una provincia ubicada casi en el centro del país, que tiene desde su capital hasta su límite norte un poco más de
¿Alguien estima necesario preguntarse por qué se eligió este emplazamiento, dejando toda la frontera desguarnecida?
Los países que realmente cuidan sus fronteras tienen ley de derribo, es decir las aeronaves militares pueden dispararles a los aviones no identificados que no acatan las instrucciones que reciben. En nuestro caso, los aviones que tenían como misión interceptar a los no identificados, creo que estaban desarmados, pero aún en caso de llevar armamento no podían usarlos, por no existir esa ley, primer paso que se hubiera dado en caso de tratar de hacer algo serio, de manera que si se daba alguna interceptación y se conminaba a la aeronave intrusa a cumplir alguna orden, quien la impartiera, seguramente escucharía una sonora carcajada y una respuesta de: “Mira como tiemblo”, del piloto de la nave no identificada.
¿Alguien puede decirme los resultados obtenidos en mas de un año y medio de funcionamiento de Escudo Norte? ¿Aeronaves interceptadas, droga incautada? ¿No? Se imagina bien, ni un porro.
El 23/09/2012, a poco más de un año de instalado el Escudo Norte, en noticias de un medio local: una aeronave cargada con
¡Cristina lo hizo!, ¿se acuerdan?
Luis Razzolini
luisrazolini@gmail.com