Radio Mitre dio a conocer recientemente el rating del mes de marzo de algunos de sus programas y los números de su inmediato competidor que es Radio 10. Los resultados arrojaron que luego de más de una década, logró superarla en audiencia.
Mientras Marcelo Longobardi y Jorge Lanata se perfilaron como los líderes de AM; Santiago Del Moro y Beto Casella, son primeros en la FM.
De la mano de Daniel Hadad, Radio 10 supo mantener el liderazgo, incluso en el último reporte de rating de Ibope del año pasado indicaba que Longobardi, antes de su pase de emisora, tenía el 41,56% de la audiencia en la primera mañana de Radio 10. Sin embargo, el notable cambio de línea editorial y tendencia vinculado a la compra por parte del Grupo Indalo —del empresario kirchnerista Cristóbal López— a los medios pertenecientes a Hadad, tiró en meses todo lo que experiodista había logrado en mucho tiempo.
Así, quedó demostrado que frecuencia no equivale a audiencia, y que el público eligió escuchar medios que sean críticos a la voz oficial.
Como ya se sabe, y contrario a lo que debería pregonarse, el rating no va acompañado del caudal de pauta publicitaria que acuerda el Gobierno con los medios de comunicación, y Radio Mitre es el más notorio ejemplo.
Según datos oficiales, en el primer semestre de 2012, el Estado invirtió 252 mil pesos en la radio que hoy está primera en audiencia. Mientras que LS4 Radio Continental, recibió 279.713,2 pesos. La radio de Madres de Plaza de Mayo, por su parte, recibió $1.190.913. Eduardo Darguibel, empresario de una FM de Necochea, se llevó 199.000 pesos. Norma Irene Segovia, directora de una radio de Río Gallegos, se benefició con 301.635 pesos, y Roberto Navarro —el hombre del escándalo en C5N por amenazar a un invitado fuera del aire—, 990.506 pesos.
Que lindo articulo para la tribuna de R4T4S
Evidentemente, la "democratización" como la entiende en gobierno, no sirve para colonizar audiencias. Y los quites de pauta oficial, tampoco son útiles para neutralizar "las cadenas del desánimo".