No es la primera vez que diario Página/12 censura o retoca artículos de alguno de sus columnistas. Ocurrió oportunamente con el fallecido Julio Nudler y volvió a suceder una veintena de veces con la “edición” de textos incómodos para sus propios intereses.
Este domingo, le tocó vivir esa misma situación a Santiago O’Donnell, a raíz de una nota sobre el papa Francisco en la cual le pedía “perdón” por las calumnias vertidas por el diario en el cual escribe por parte de Horacio Verbitsky.
En esa nota, O’Donnell se muestra sorprendido “al leer el comunicado del vocero del Vaticano, Federico Lombardi, acusando a Página/12, aunque sin nombrar a este diario, de ser ‘una publicación que lanza, a veces, campañas calumniosas y difamatorias’. Lo hizo en respuesta a los artículos de Verbitsky, que esta semana fueron levantados por buena parte de la prensa más prestigiosa y respetada del mundo”. Sigue el periodista:
Mi primera reacción fue pensar que había sido maldecido por el Papa. Que alguien con tanto poder relacione a tu lugar de trabajo con la calumnia y la difamación es fuerte. Más cuando se trata de un medio que, como todo medio, depende de su credibilidad para ser viable. Con tantas cosas para corregir y denunciar en la Iglesia y en el mundo de las que podía haber elegido el Papa, ¿justo tenía que empezar corrigiendo y denunciando a sus denunciantes, y encima haciéndolo desde la descalificación?
Más tranquilo, debí reconocer que –en lo que a mí me respecta– el Papa tiene razón. También, que sus palabras me habían dolido por demás porque él me había puesto el dedo en la llaga.
Hago mea culpa. Y desde acá le deseo al papa Francisco todo lo mejor.
Temprano, este domingo O’Donnell se mostró furioso en Twitter por los cambios que le hicieron en Página/12 a su artículo. “Mi columna se llamaba ‘Perdón’, no ‘Dudas’ y termina pidiendo perdón. Me cambiaron eso sin avisarme”, advirtió.
Según el mismo periodista, en la nota original había incluso una frase que le fue quitada: "Si uno mete la pata hay que pedir perdón".
¿Pedirán disculpas los editores de Página/12 por haber manipulado —una vez más— un artículo periodístico sin permiso de su autor?
Carlos Forte
Seguir a @ForteCarlos