¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Con Cristina en primera fila, Francisco inaugura su pontificado

6
GRAN MISA SOLEMNE EN LA PLAZA DE SAN PEDRO
GRAN MISA SOLEMNE EN LA PLAZA DE SAN PEDRO

Sin dejar de lado su ya usual quiebre del protocolo, el papa Francisco inaugura este martes solemnemente su pontificado con una gran misa en la plaza de San Pedro del Vaticano, ante unos 250.000 fieles y dignatarios políticos y religiosos llegados de todo el mundo.

 

La ceremonia religiosa comenzará a las 09H30 de la mañana local (08H30 GMT), y estará rodeada de un estricto dispositivo de seguridad, formado por unos 3.000 funcionarios del Estado italiano, que empezaron su primer día con un Papa que bajó del papamóvil para saludar a niños y discapacitados.

Luego, y tras vestir sus ornamentos litúrgicos dentro de la basílica, rezó ante la tumba de San Pedro, el primer Papa y padre de la Iglesia, situada debajo del altar mayor, acompañado por una decena de representantes de las iglesias católicas orientales.

Junto a la tumba lo esperaba el anillo de pescador y el palio (una larga estola blanca que se coloca encima de la casulla), los dos símbolos de poder papal, que serán transportados por los diáconos. Hay que destacar que por primera vez el anillo tradicional será de plata bañado en oro, y no de oro.

El Sumo Pontífice luego se reunirá con sus 180 concelebrantes, antes de dirigirse todos juntos en procesión hacia el altar erigido en el exterior de la plaza cantando el "Laudes Regiae", una letanía de invocación en honor a Cristo.

Una vez allí, el cardenal protodiácono francés, Jean-Louis Tauban, colocará ante los fieles el palio de lana  sobre los hombros del exprimado de Argentina.

Hacia las 08H30 GMT comenzará la misa propiamente dicha de "inicio del ministerio petrino del obispo de Roma", su título oficial, con la Presidenta en primera fila.

 

Misa en latín y griego

 

El servicio religioso, en latín y griego para recordar a las iglesias de Oriente y Occidente, no debería ser muy diferente del de la inauguración de Benedicto XVI en 2005, aunque tal vez algo más corta.

El papa pronunciará en italiano su homilía, que según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, debería dar "indicaciones sobre las orientaciones del pontificado" del excardenal Jorge Bergoglio.

Francisco, que en menos de una semana se ha metido en el bolsillo a los fieles con su humildad y su espontaneidad, tiene un texto preparado pero a nadie sorprendería que agregara observaciones personales improvisadas en su tercera homilía desde que fue elegido papa el miércoles pasado.

En la primera, el nuevo pontífice expuso ante los cardenales los principios de su papado, "Caminar, Edificar, Confesar", y en la segunda habló de la misericordia y del perdón de Dios, nociones anunciadoras de una Iglesia más acogedora.

Durante la comunión, que el papa no dará personalmente, un coro interpretará el canto "Tu es pastor ovium" ("Tú eres es pastor de las ovejas").

Al final de la misa, en torno a las 10H30 GMT, el Papa volverá a la basílica para quitarse sus ornamentos, antes de recibir a las 132 delegaciones extranjeras, entre las que destacan 31 jefes de Estado, incluidos al menos siete latinoamericanos.

Hay que recordar que Cristina Fernández ya se reunió el lunes en privado con el nuevo papa, a quien pidió que intercediera en la disputa que su país mantiene con el Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas, bajo control británico desde 1833.

También se encuentran en Londres los presidentes de los dos países con el mayor número de católicos del mundo, la brasileña Dilma Rousseff, y el mexicano Enrique Peña Nieto, así como sus homólogos de Chile, Ecuador, Paraguay, Costa Rica y Honduras.

El gran ausente será el papa emérito, Benedicto XVI, quien tras su histórica renuncia el mes pasado, se trasladó a la residencia veraniega papal de Castelgandolfo, cerca de Roma, donde el papa Francisco le visitará el próximo fin de semana.

 

Redacción de TDP y Agencia NA

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. los ''PRIMEROS SERAN LO ULTIMO nuestra tilinga '' AHORA romana ''sigue haciendo papelones tendra que ser la ultima de ahora en adelante o si no encajara con la NUEVA ARGENTINA CON EL HOMBRE NUEVO ARGENTINO LA NUEVA POLTICA de ir con la verdad honestida como dice SU SANTIDAD SERVICIO al projimo

  2. Al equipo de TDP: No lo tomen a mal porque no lo hago con espiritu de critica. En el ultimo programa de "Hora Clave" etuvo un sacerdote experto en Derecho Canonico que puntualizo que el fin del mandato de un Papa es cuando muere o renuncia. Explicitó que Benedicto XVI por esta razon no debe ser llamado papa emerito Saludos

  3. Y esta yegua estaba puchereando en primera fila, Estaba algo deshorbitada, Ahora los alkahuetes kk como karloto, delia, intelectualoides K, la kampora, la bolunovia, quedaron todos pagando. jajaja Se lo merecen por obsecuentes

  4. PROTOCOLARMENTE CORRESPONDE QUE EL PRESIDENTE O LA PRESIDETNE DEL PAIS DE ORIGEN DEL PAPA ELECTO ESTE EN PRIMERA FILA Y SEA LA PRIMERA QUE SALUDE AL PAPA LUEGO DE I9NICIADO SU PAPADO. PERO LO QUE NO CORRESPONDE ES QUE DICHO PRESIDENTE TRATE DE TENER TODO EL PROTAGONISMO CFK LO UNICO QUE FUE A HACER A ROMA ES PRECISAMENTE TRATAR DE GANAR PROTAGONISMO COMO SIEMPRE HACE LO QUE MENOS LE INTERESA A ESTA DELESNABLE MUJER ES LO QUE HA PASADO SINO QUE SOLO LE INTERESA ELLA Y NADA MAS QUE ELLA. ES UNA CINICA TOTAL HASTA AYER NO LO PODIA NI VER, SI HASTA HABIAN MUDADO EL LUGAR DEL TEDEUM DEL 25 DE MAYO PARA NO ESCUCHAR LAS VERDADES QUE LE DECIA BERGOGLIO Y HOY LO ALABA Y FUE RAPIDISIMO A ROMA ES FALSA, CINICA, INEPTA, INUTIL, INESCRUPULOSA Y CORRUPTA

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme