¡Recién Publicado!
cerrar [X]

37 años no son nada: volvió el furor por Montoneros

32
¿OCUPANDO EL LUGAR DEL PERONISMO?
¿OCUPANDO EL LUGAR DEL PERONISMO?

El domingo pasado, en la marcha a Plaza de Mayo recordando el 37º aniversario del golpe militar, se pudo observar una llamativa bandera del característico color rojo y negro homenajeando a los 30 mil desaparecidos, y con la leyenda “Volvimos”.

 

La importante bandera que paseó por la Plaza, en el acto organizado por el gobierno nacional junto con organismos de derechos humanos afines y movimientos sociales, era una creación de la “Asociación Montonera Capital”. La pregunta que surge ahora es, ¿volvieron los Montoneros?

A comienzos del kirchnerismo, la conductora televisiva, Mirtha Legrand, se refirió al regreso “del zurdaje” luego de tantos años de neoliberalismo. Directamente le preguntó en la cara del flamante presidente, Néstor Kirchner, quien estaba acompañado por su esposa, la diputada santacruceña, Cristina Fernández, si era posible imaginar el regreso “del zurdaje” al país. El matrimonio se rió. Kirchner fue moderado, pero luego del conflicto con el campo, sus discursos se endurecieron y comenzó a hablar de “amigos” y “enemigos” de la Patria.

La división social aumentó tras su muerte y la profundización “del modelo”, como afirman los propios referentes del “cristinismo”.

El rumor del regreso al país de Mario Firmenich en un mega acto fue archivado ante las críticas de amplios sectores de la sociedad, pero la inserción de uno de sus hijos, Facundo, como uno de los líderes de La Cámpora, abre sospechas.

La aparición de esta bandera es significativa. La agrupación montonera se ha expandido por todo el país en forma silenciosa, al igual que los campings y encuentros de militancia del Movimiento Evita, liderado por Emilio Pérsico. Mientras que La Kolina afianza la candidatura de Alicia Kirchner en la provincia de Buenos Aires y La Cámpora suma funcionarios en todos los estamentos del Estado, agrupaciones más duras, en sus discurso y en sus acciones, afloran por todo el territorio.

En las redes sociales, en especial Facebook, existen grupos de Montoneros en las principales ciudades del país, como Rosario y Córdoba. Las llaman “bases”. Reivindican tanto al Che Guevara como a Hugo Chávez, sin olvidar la influencia de “él”. Sin tapujos hablan de la lucha armada y no esbozan ninguna autocrítica de lo acontecido en los años 70, como la propia Estela de Carlotto le escupió, radialmente, al periodista Ernesto Tenembaum, a quien no le perdonaron su apoyo irrestricto a los familiares de la tragedia de Once ni su pase, hace algunos años, al grupo Clarín.

Todavía no está claro quiénes son sus referentes o, tal vez, permanezcan en las sombras, latentes, agazapados.

Militantes de estas organizaciones afirman que el diputado camporista, Andrés “Cuervo” Larroque, tendría llegada directa con el “querido y respetado”, Mario Firmenich, exiliado en Europa. 

En 2010, anunciaron su reorganización a nivel nacional sobre la base de las estructuras orgánicas ya existentes en Mendoza y Córdoba. "No hemos enterrado las armas", habían asegurado en ese entonces.

Mientras tanto, la palabra “Montoneros” vuelve a reinventarse, y ocupa el lugar de eso que alguna vez se conoció como peronismo.

 
 

32 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nunca pudieron digerir que en el poder por las armas que con el que quisieron imponerse, fueron vencidos y puestos a correr . Todos los desaciertos al gobernar son el resultado de querer justificarse ante si mismos y ante los demás , esa derrota contundente que le propinaron los milicos jaja!!!

  2. Jajajajajajajajaj aajjjajajajajajaj ¿Volvieron? jjjaaaaajajajajajajaja mamarrachos. NO LES TEMEMOS, no pudieron, no pueden y NO PODRAN. Instructores cubanos para ordenes inglesas. Soretes, la gente les va dar la espalda COMO SIEMPRE SE LAS DIO. La tienen adentro, el Buen Pastor les va a quitar lo que para uds son meros "clientes" y posibilidad de lucro via Korrupcion. ATENTI A TODA LA CLASE POLITICA ARGENTINA: HAY PASTOR y cuando habla tambien se dirige a ustedes. ¿Che ¿Pepe vuelve a la patria? ajajajajajajajajajaja

  3. Hay que diferenciar a los montoneros" las ideas y el alzarse en armas, hay que conocer bien la historia antes de opinar, hay que conocer la constitución y ver el articulo n 21" y se van a llevar una sorpresa" ERAN LOS MONTONEROS UNOS SUBVERSIVOS COMO LOS QUISIERON LLAMAR? O ERAN UNA RESISTENCIA ANTE UN RÉGIMEN NAZI?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Montoneros: los verdaderos responsables de la dictadura

En la Argentina, el pasado siempre está en debate, por lo tanto, cada época, cada generación, debe establecer su vínculo con el pasado. Seguramente hay un pasado que está allí y que tendremos que dar cuenta de él. Al comienzo de la democracia, con...