¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Montoneros admitió que asesinó

17
UNA CARTA PARA LA POLÉMICA
UNA CARTA PARA LA POLÉMICA

Mucho se ha hablado del asesinato de José Ignacio Rucci. En los últimos años, un gran libro de Ceferino Reato reavivó el tema, introduciendo una nueva perspectiva que nos llevó a preguntarnos: ¿estuvo logísticamente “bancado” por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires? Y si fue así, si un estado tuvo parte (el estado provincial)… ¿No puede ser calificado cómo terrorismo de estado? El mérito del periodista de Perfil, sin jamás justificar a los criminales de la dictadura, lleva a reflexionar, en que también existió otro terrorismo, el de las agrupaciones guerrilleras. Nunca el “dos demonios”: sí, que no sólo existió terrorismo por parte del estado Nacional.

 

Pero amén de esto, siempre se ha expresado (sobre ese crimen), que Miguel Bonasso dijo que Firmenich se lo afirmó, o que Don Juan Gelman lo confirmó en varios artículos o en el libro “Contra derrota…” criticando durísimamente a Firmenich por eso.

Pero hete aquí que bastante antes de eso, Montoneros sí se adjudicó el asesinato de Rucci; y lo hizo por escrito en julio de 1975. Y esto puede servirle al juez interviniente en la causa por su muerte. Lo hizo en el número 5 de la revista Evita Montonera considerada su órgano oficial de entonces, en la página 18 de la misma. Para acceder a ella, basta ingresar al sitio www.ruinasdigitales.com.ar. Allí sobre la izquierda se encuentran referidas la mayoría de las publicaciones de la época, entre las cuales hay un link que dice “Evita Montonera”. Apretándolo, se accede a una descripción general de la misma y a otro link, que conduce a cada uno de los números de la misma. Seleccionando el Nº 5 se reproduce toda la revista.

“Pepe” Firmenich podrá sufrir amnesia cuando lo desea, como cuando “Olvido” la cantidad de muertos en la contraofensiva que él ordenó, cosa que le fue duramente criticada por Cristina Zucker autora del libro “El tren de la victoria”; pero el testimonio escrito por Montoneros es ineludible y no permite “hacerse más los distraídos” sobre ese crimen que marcó para siempre a la historia nacional.

 

Juan Manuel Duarte
juanmaduarte@yahoo.com

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nunca dudé que a Rucci lo asesinaron los montoneros. Además en el libro "Confesiones de un montonero" de Eugenio Mendez aparecen declaraciones del montonero, Carlos Muñoz,alias "Quique"(páginas 39 a 87). Declaraciones que fueron ratificadas ante la justicia. Los terroristas son tan cobardes que no se hacen cargo de las atrocidades que cometieron. Porque asesinaron a miles de inocentes,entre ellos muchos niños,por el solo hecho de matar. Fueron asesinos crueles y sin misericordia cuyo único ideal era matar o morir. Asesinaron a sus propios compañeros por considerarlos "traidores",sin ninguna previa investigación.

  2. El Santo: interesante lo que comenta Ud. acerca de la Comandante Teresa. Pero si no se trata de la chorra Nilda...¿quién fue/es?¿Sobrevivió? Si los milicos hubieran confesado sus crímenes, no estaríamos viviendo estas décadas de farsa y usufructo Nac & Pop.

  3. Estimado Tostado Negro La ministra cabertrnet Garre era montonera esa foto en el monte tucumano el de la compania de monte Ramon Rosa Jimenez y eran de ERP ese mito que fue combatiente la Garre solo la beneficia porque la verdad es que nunca fue combatiente ni guerrillera si colaboro con Ongania, Lanusse y el proceso como el finado y Kretina solo afanaron a cuatro manos en esa epoca y nunca fueron perseguidos. Son agentes de servicios extranjeros tambien o mira como esta protegido firmenich en España y un ej. mejor que laburaron para la cia cirilo perdia en pleno gobierno de stroessner mata a tachito somoza nadie puede pensar que no lo entregaron los yanquis hubiece sido imposible montar ese operativo en el Paraguay de esa epoca donde sabian todo de todos fue con la veña del proyanqui gobierno de stroessner uff son muchos los ej. a Rucci lo matan con colaboracion de el mossad tambien los pendejos de esa epoca montos no pudieron haber hecho todo sin apoyo estatal y de los servis.

  4. Eduardo Linares, lo de la muerte de Rucci se presta a confusión por el hecho de que tanto los Montoneros como la Triple A llegaron a operar -en pisos distintos y sin saberlo- desde el Ministerio de Bienestar Social.

  5. Son muchos los libros que los montoneros ex jóvenes idealistas (hoy jovatos disfrutando las mieles de las indemnizaciones) han escrito donde reconocen sus crímenes. La información está y escrita por ellos mismos. El que busca la verdad, la encuentra. (Una corrección al artículo: www.ruinasdigitales.com.ar no existe, lo correcto es www.ruinasdigitales.com)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Por qué no se puede hablar del terrorismo de los años 70?

Es raro, es absurdo, pero hablar de terrorismo en Argentina tiene toda una connotación imbécil. Se puede hablar, pero hasta ahí. En realidad, mucho no se puede ahondar en lo que hicieron agrupaciones terroristas en los años 70, porque uno se vuelve blanco de una...