Mucho se ha hablado del asesinato de José Ignacio Rucci. En los últimos años, un gran libro de Ceferino Reato reavivó el tema, introduciendo una nueva perspectiva que nos llevó a preguntarnos: ¿estuvo logísticamente “bancado” por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires? Y si fue así, si un estado tuvo parte (el estado provincial)… ¿No puede ser calificado cómo terrorismo de estado? El mérito del periodista de Perfil, sin jamás justificar a los criminales de la dictadura, lleva a reflexionar, en que también existió otro terrorismo, el de las agrupaciones guerrilleras. Nunca el “dos demonios”: sí, que no sólo existió terrorismo por parte del estado Nacional.
Pero amén de esto, siempre se ha expresado (sobre ese crimen), que Miguel Bonasso dijo que Firmenich se lo afirmó, o que Don Juan Gelman lo confirmó en varios artículos o en el libro “Contra derrota…” criticando durísimamente a Firmenich por eso.
Pero hete aquí que bastante antes de eso, Montoneros sí se adjudicó el asesinato de Rucci; y lo hizo por escrito en julio de 1975. Y esto puede servirle al juez interviniente en la causa por su muerte. Lo hizo en el número 5 de la revista Evita Montonera considerada su órgano oficial de entonces, en la página 18 de la misma. Para acceder a ella, basta ingresar al sitio www.ruinasdigitales.com.ar. Allí sobre la izquierda se encuentran referidas la mayoría de las publicaciones de la época, entre las cuales hay un link que dice “Evita Montonera”. Apretándolo, se accede a una descripción general de la misma y a otro link, que conduce a cada uno de los números de la misma. Seleccionando el Nº 5 se reproduce toda la revista.
“Pepe” Firmenich podrá sufrir amnesia cuando lo desea, como cuando “Olvido” la cantidad de muertos en la contraofensiva que él ordenó, cosa que le fue duramente criticada por Cristina Zucker autora del libro “El tren de la victoria”; pero el testimonio escrito por Montoneros es ineludible y no permite “hacerse más los distraídos” sobre ese crimen que marcó para siempre a la historia nacional.
Juan Manuel Duarte
juanmaduarte@yahoo.com