¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Grandes esperanzas

2
UN AMOR VICTORIANO QUE SE BURLA DE LO ESTABLECIDO
UN AMOR VICTORIANO QUE SE BURLA DE LO ESTABLECIDO

Ficha técnica:      

 

Título para Latinoamérica: Grandes Esperanzas.

Título original: Great Expectations.

Dirección: Mike Newell.

Guión: David Nicholls - Novela original: Charles Dickens.

Género: Drama / Romántica - Apta para mayores de 13 años.

Reparto: Helena Bonham Carter (Miss Havinsan), Ralph Fiennes (Magwitch), Jeremy Irvine (Pip), Jason Flemyng (Joe Gargery), Robbie Coltrane (Mr.Jaggers),Ewen Bremner, Holly Grainger, Helena Barlow (Stella), Sally Hawkins, David Walliams, Sophie Rundle, Jessie Cave, Ralph Ineson, Tamzin Outhwaite, Malcolm Tierney, Ronnie Fox, Olly Alexander, Ben Lloyd-Hughes.

Distribuidora: A Contracorriente Films - Montaje: Tariq Anwar.

Productora: BBC Films, Number 9 Films, Lipsync Productions, iDeal Partners Film Fund, Unison Films.

Música: Richard Hartley - Fotografía: John Mathieson.

País: Reino Unido, EE.UU. Año: 2012. Duración: 128min. – Estreno Argentina: 28-03-2013.

 

 La adaptación de una obra clásica (novela), al formato cinematográfico, guarda siempre sus riesgos. Great Expectations (2012), carece de valentía e identidad para sumir el riesgo de una representación con valor agregado que jerarquice al relato. Precisamente, es lo que está ausente en la adaptación de Mike Newell.

 El film clausuró el Festival de Londres como homenaje al 200º aniversario del nacimiento del escritor Charles Dickens (1812- 1870). Así, la novela de marras es una de las obras más reconocidas y representativas de la literatura inglesa.

 Grandes Esperanzas asume lo más destacado de la obra del escritor /novelista británico: la sátira al egoísmo y la hipocresía establecidos, burlándose del boato de la sociedad inglesa. La prosa de un intelectual que atravesó los dislates de la época victoriana y los inmortaliza. Pienso una mimesis con Juvenal -poeta latino- cuyas sátiras, pregonaron los vicios de Roma.

 La historia del presente film es conocida: un joven huérfano llamado Pip (Jeremy Irvine), deja atrás su historia de pobreza y sinsabores gracias a un misterioso benefactor. Escalando en la sociedad londinense como un lord, Pip usa su nueva posición para seducir a la hermosa Stella (Helena Barlow), una heredera a la que ama desde su tierna infancia. Pese a todo, la terrible verdad detrás de su fortuna tiene consecuencias imprevisibles para todo lo que ella quiere.

 El escenario: nos encontramos en la Inglaterra del S. XIX. Con un montaje elegante y distinguido, una atmósfera gótica que atrapa por su misterio, lúgubres escenas con tintes de melodrama. No se recurre a fechas o lugares históricos. Sin citas o guiños catafóricos. El autor del libro, los omite deliberadamente, para perimetrar su historia al lenguaje universal. Un tema universal, es atemporal. Así traspasa barreras culturales.

 No es la primera versión de la novela de Dickens. La primera data de la época del cine mudo (1917). Otras tantas (en cine y en TV.) nos acercaron a su saber.

La actual, no es más que una copia, de otra copia. Una lástima, se perdió la oportunidad de una resignificación moderna, de las miserias humanas, tan anquilosadas como eternas.

 Los parlamentos son poco claros. Salvo el tópico de “los rebeldes”, que asedia en el relato. Rescatamos el papel de Ralph Fiennes (Magwitch), siempre sorprendente. Portador de una plasticidad que trasciende. El guión es atravesado por sendas elipsis. De todas, ponderamos el tiempo del protagónico Jeremy Irvine (Pip). Que va superándose en el progreso del metraje. La elipsis refuerza la idea del proceso de cambio en el amor: amor púber, el de adolescente y el de adulto.

 La estética de la representación fílmica se asocia al “cuento mágico”, distanciándose de la novela clásica. La madre de Stella (Miss Havinsan) con su atuendo “simil bruja”, nos pone en presencia de lo sobrenatural. Es un cuento con tildes surrealistas. De la misma manera, el liceo o colegio que asiste Pip, se pretende más a “la escuela de magia de Harry Potter” que a un claustro escolar convencional del S.XIX.

 En conclusión: un film con ADN británico, bien cuidado en sus formas, pero mal tratado en su fondo. Un fondo nuevo de síntesis superadora. Una lástima, otra ocasión será. Seguro que el mismísimo Charles Dickens, no vería con agrado esta remake de su obra. Más de lo mismo. Carente de luces para retratar la lógica de una época que trasciende.

 

Gustavo Contarelli

 

 

Puntaje del film: 3Tribunas

Puntaje actor protagónico: Jeremy Irvine (Pip) 4 Tribunas

 

Referencias:

5 Tribunas: excelente/imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta - buena

2 Tribunas: regular

1 Tribuna: mala/pésima

 

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Señor Periodista Coincido con Ud. La película no se entiende bien hacia donde va. Los actores tampoco. Me gustó los paisajes y la reconstrucción de la época. Mi humilde opinión. Carlos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme