Este jueves, se presentó ante la Justicia una ampliación de la denuncia que en marzo de 2012 Tribuna de Periodistas sustanció contra Amado Boudou por supuesto enriquecimiento ilícito.
Dice el escrito: “Que en legal tiempo y forma y por existir nuevas evidencias que agravarían la ya delicada situación del Vicepresidente de la Nación Argentina, en la causa de enriquecimiento ilícito que se le sigue, vengo en este acto a ampliar los términos de la denuncia inicial contra el mismo de acuerdo a las precisiones que seguidamente se enuncian”.
En el documento, se hace hincapié en que el Senado habría autorizado gastos de entre pesos treinta y ocho mil ($ 38.000) y pesos ciento cuarenta mil ($ 140.000) “al imputado de esta encuesta por recorridos que no estuvieron en la agenda del Vicepresidente de la Nación, aseverando además serias inconsistencias en las fechas de los documentos”.
El mismo escrito pide “secuestrar” esa evidencia antes de que desaparezca “como ya sucedió en la Inspección General de Justicia dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”.
Las rendiciones que menciona el documento mostrarían numerosas superposiciones en el tiempo y pagos por viajes que no hizo, según la agenda oficial. “Las sospechosas misiones habrían costado entre $ 38.000 y $ 140.000 pesos”, reza.
Y puntualiza: “La rendición de los viajes no sólo es llamativa por lo ampuloso de los gastos sino también por serias inconsistencias en las fechas. En reiteradas oportunidades hay superposiciones con destinos que se encuentran a miles de kilómetros de distancia y en muchas ocasiones aparecen viajes pagos que, según la agenda que tuvo Boudou, no pudieron realizarse o se frustraron”.
A ese respecto, el abogado de TDP, Alejandro Sánchez Kalbermatten, solicita que “se ordene y practique registro domiciliario y allanamiento en el Honorable Congreso de la Nación a efectos de requerir, encontrar, buscar y secuestrar toda documentación, libros, papel, soporte informático, magnético, digital o similar relacionada y vinculada a los gastos de la vicepresidencia y sus funcionarios durante el año 2012 y lo que va del año 2013”.
Asimismo, pide que se cite por el Juzgado a prestar declaración testimonial a los periodistas Christian Sanz —director Ejecutivo de este portal y denunciante de esta causa—, Hugo Alconada Mon y Maia Jastreblansky.
Carlos Forte
Seguir a @ForteCarlos