Este miércoles por la mañana, miembros de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Desarrollo Social de Buenos Aires acordaron reunirse en la puerta de ese edificio para protestar por el triste desempeño de la clase política durante la tragedia.
Mediante un comunicado, los trabajadores expresaron que “mientras miles de familias han perdido todas sus pertenencias y los muertos superan el medio centenar (cifras que ya nadie cree), la ayuda social del gobierno de Scioli sigue brillando por su ausencia, producto del vaciamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia. de Bs. As., vaciamiento que hemos denunciado los/as trabajadores-as en innumerables ocasiones”.
“El miércoles 3 de abril, luego de la catastrófica tormenta y cuando se pudo acceder a la ciudad, miembros de la Junta Interna de ATE nos presentamos en el depósito del Ministerio, ahí constatamos hasta dónde llegaba dicho vaciamiento”, indicaron en el documento difundido.
“En sus enormes galpones solo se podía contar una treintena de colchones y unos pocos paquetes de alimentos, que según los propios compañeros habían sido llevados un par de horas antes”, detallaron.
“El jueves 4, los y las trabajadoras desde temprano en el Ministerio nos encontramos con que ante tremenda tragedia social no había funcionarios, ni ningún lineamiento de trabajo. ¡Se pretendía aprovechar que estaba cortada la luz para dar por cerrado el Ministerio!”, contaron.
Los trabajadores argumentaron que, posteriormente, “nos juntamos en la vereda y exigimos que aparecieran los funcionarios. Cuando lo hicieron, no tenían nada para decirnos, alegando que estaba reunido en el Ministerio de Seguridad el Comité de Crisis…. ¡Habían pasado más de 30 horas y no tenían nada programado!”
“Lo que correspondía era convocar públicamente a todos los/as trabajadores/as no afectados para implementar un plan de asistencia urgente, asignando los recursos indispensables para ello y aplicando los protocolos existentes ante situaciones de crisis. Pero nada de esto era posible, dada la total desarticulación de todos los programas que podían responder de forma inmediata ante las consecuencias del desastre”, expresaron los trabajadores de ATE.
“En este contexto se improvisó, a instancias de trabajadores y trabajadoras, la atención de las familias que venían con lo puesto a pedir ayuda. Así intervinimos también durante el viernes 6. Ante tamaña crisis social, el Ministerio era un desastre más. Sólo gracias a los trabajadores y trabajadoras que estuvimos presentes la situación no fue peor”, indicaron.
“Durante el fin de semana no hubo actividad programada, no se convocó a realizar ninguna intervención social. El lunes 8 nada había cambiado, empezaban a llegar familias con sus certificados de damnificados para tramitar ayuda, pero no había ningún recurso al servicio de esta situación. Luego de interpelar a varios funcionarios, empezaron a convocar a técnicos y profesionales de algunas áreas para realizar relevamientos en algunos de los barrios anegados pero sin definir con qué recursos se va a contar”, contaron en el comunicado.
ATE Desarrollo Social denunció al ministro bonaerense Martín Ferré y sus funcionarios “por vaciamiento de recursos y lineamientos de intervención el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, como responsables de no dar ninguna respuesta ante esta tragedia social”, y agregó: “Con imprevisión y desidia manifiestas, que alcanzan a todos los niveles de gobierno, han incurrido en abandono de persona”.
Redacción de TDP
Seguir a Tribuna