A más de dos meses del congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno de la mano del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la evaluación que puede hacerse del resultado es la que todos esperaban: los precios siguen avanzando a la par de la inflación, aunque el cepo publicitario de estos ha logrado que el fracaso de la estrategia cortoplacista se note menos.
Una de las consultoras más respetadas a nivel nacional, Management & Fit, ha afirmado en las últimas horas que la evolución de la inflación resulta "desconcertante" luego del congelamiento de precios, y se refirió a "fallas" en el control de esa medida.
"No sólo continúan registrándose aumentos de precios, sino que éstos resultaron ser mayores en marzo que en febrero", expresó la consultora a través de agencia DyN.
Además, dicha tendencia se verificó que "incluso en los rubros directamente afectados por el congelamiento (alimentos y bebidas y equipamiento del hogar) lo que refleja fallas en el control efectivo de los precios".
Según la visión de la empresa, una de las causas de esa situación "radicaría en el fracaso de la política comunicacional de la medida (nunca se publicó un listado de referencia), que dificulta el control por parte de consumidores".
En el análisis se afirma que "subsisten inconsistencias en la política económica que dificultan una desinflación sostenida en el tiempo".
José María González