¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Llegó el momento: argentinos a las cosas

9
LA JUSTICIA NO PUEDE SER DEMOCRÁTICA
LA JUSTICIA NO PUEDE SER DEMOCRÁTICA

Esta última vorágine de acontecimientos nacionales e internacionales, distrajo momentáneamente a la opinión pública de las realidades cotidianas, pero como toda realidad, tarde o temprano aflora y se muestra de forma inexorable.

 

En estos días, un gran porcentaje de la población observa azorada cómo el Poder Ejecutivo envía al Congreso nacional varios proyectos, denominados con gran pompa en su conjunto “leyes democratizadoras de la Justicia”.

Sin hipocresía puede afirmarse que la Justicia no puede ser democrática, pues aceptar como justa la opinión de una mayoría elegida por el pueblo en la resolución de un caso judicial no significa obrar con razón.

La mayor prueba de ello son algunas decisiones legislativas consideradas inconstitucionales. Esta última atribución del poder judicial es la que afirma la esencia misma de la sobrevivencia de la República haciendo cumplir el mandato de su Carta Magna. Por tal motivo, este importante poder de la Nación debe conservar la mayor independencia de cualquier injerencia partidaria.

Es tan evidente la prisa del Poder Ejecutivo y su rama legislativa para tratar este tema antes de las elecciones, que hace desconfiar al ciudadano común sobre el alcance de estos proyectos. ¿Están pensados en beneficio del pueblo o de la corporación política de turno en el manejo de los fondos públicos?

En la práctica, este debate no solucionará en absoluto las preocupaciones cotidianas de la población: inseguridad, mala atención de la salud y la educación pública, pésimos sistemas de transportes, inflación, narcotráfico, fronteras indefensas, mar argentino depredado, obsolescencia de la infraestructura básica (caminos, energía, puertos), etc., todo esto producto de la corrupción generalizada, el mayor flagelo que azota a la Argentina.

De ahora en más la pregunta es obvia, si el Estado nunca recaudó tanto como en los últimos 10 años ¿Dónde está todo ese dinero?, la repuesta también es lógica. Si uno tiene muchas gallinas y un zorro en un corral, y todos los días desaparece un ave, aunque no lo vea, no hay dudas que el culpable es el zorro, porque las gallinas no se comen entre ellas. Llegado a este punto, la decisión debe ser estratégica: hay que circunscribir la acción del zorro y en lo posible sacarlo del corral y encerrarlo con sus pares.

Entonces, en lugar de discusiones anodinas en recintos públicos y privados que solo buscan beneficios personales e impunidad, es necesario que todos los políticos y funcionarios honestos difundan y luchen para que su probidad quede demostrada haciendo conocer y exigiendo el tratamiento inmediato en el Congreso del siguiente proyecto de ley presentado por el diputado nacional Federico Ramón Puerta el 29 de noviembre de 2012, que desde entonces se encuentra “durmiendo el sueño de los justos” en la comisión de Legislación Penal de dicha Cámara.

El mismo propone la incorporación al Artículo 62 bis la imprescriptibilidad de la acción penal para delitos de fraude contra la administración pública, cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, nefociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, y prevaricato.

Hasta ahora, ni oficialismo ni oposición trataron este tema, tampoco tuvo presencia en ningún medio de prensa; es por eso que es tan necesario e importante difundir este proyecto, pues en este año de elecciones legislativas sería de sumo interés para la ciudadanía saber cuál agrupación política en lo colectivo o qué candidato en lo personal defendería un proyecto de ley, que de aprobarse, sería de importancia estratégica para el futuro del país.

Todos los habitantes tendrían así la seguridad que el funcionario público deshonestoque hubiese logrado unincremento indebido de su patrimonio personal, quedaría para siempre bajo la atenta mirada de la justicia y la ciudadanía.

Es importante recordarles a los legisladores oficialistas y sus aliados, que en el caso de tratarse este proyecto en el recinto legislativo, un pequeño extracto del discurso de la Presidenta pronunciado por cadena nacional el 5 de abril del corriente año con motivo de las inundaciones ocurridas en las ciudades de Buenos Aires y La Plata:

“Mi gran obsesión es que todo esto que la gente está dando y todo esto que está dando el Gobierno, llegue a quienes realmente lo necesitan, que nadie se quede con lo que no le corresponde. Porque cada uno que se queda con lo que no le corresponde, se lo está quitando a alguien que lo necesita.”

 

Ricardo Alfredo Rey

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Aqui la unica realidad y justicia que vale es la que de en estas horas en mas, el pueblo argentino que haya entendido que quien los roban, mienten y hacen una perversa asociaciòn ilicita de quedarse con un paìs, deben tomar ya la casa rosada, el congreso y todo los organismos de estados mas puerto madero y no dejarlos salir, solo para llevarlos a las cuevas de las carceles, de donde no tienen que salir eternamente. Todo el circo que estan mostrando esta de mas y los monos de ese circo estan tambien "obedeciendo" porque tienen las manos, conciencia y cu...o sucio lo mismo que la asociacion mafiosa que nos tiene sometidos. Rompamos cadenas hoy y demas dìas con la unica justicia y poder que tiene la verdad y saquemos a patadas a todos, desde tambien sus domicilios para que se termine de una vez por todas esta PUDRICION NACIONAL QUE EXISTE EN TODA LA CLASE POLITICA. Y llamemonos a no votar mas a ninguno, en las proximas elecciones hasta tanto no aparezca uno que valga la pena. El pueblo con personas honradas debe hacerse ya cargo del poder de la republica. BASTA DE CHACHARAS Y CUENTOS ROSAS, MENTIRAS E IMPUNIDAD, PORQUE TODOS SE REFUGIAN BAJO EL MISMO PARAGUA. LOS HECHOS ESTAN HABLANDO Y QUIEREN SEGUIR TAPANDO EL SOL CON LAS MANOS.

  2. Con la constitución en la mano se destituyó, por mucho menos de lo que ya ocurrió aquí y ahora se pretende agravar con la eliminación de los contrapoderes y las cautelares; a dos presidentes sudamericanos: Manuel Zelaya en Honduras (2009) y Fernando Lugo en Paraguay (2012). Como el miedo no es zonzo, inmediatamente salieron todos los gobiernos populistas y corruptos (con el nuestro a la cabeza) a ponerse a resguardo calificando esas destituciones como "golpes de estado". Evidentemente había que preservar el status supuestamente "democrático" de delincuentes o ineptos con el cheque en blanco que significa ganar una elección popular (con buenas y malas artes) y estar sometido a una situación similar que pudiera determinar una destitución anticipada. Por ejemplo, por traición a la Patria, o porque uno de los Poderes del Estado --como el que lo constituye la Suprema Corte de Justicia-- así lo considerara en un fallo en que ante la emergencia nacional se viera precisado a ponerle remedio. Hoy la necesidad de gozar de impunidad para el gobierno es más evidente que nunca y necesita destruir lo poco que queda para garantizarlo a perpetuidad. Visto el papel del Congreso con las últimas leyes express y el avance contra el Poder Judicial, solo queda el pueblo para defenderse a sí mismo. Es nuestra subsistencia como República y nuestros derechos individuales los que están ahora en juego en el intento. Si hay que esperar casi tres años para remediarlo, no quedará nada para rescatar y estamos inexorablemente condenados a la extinción.

  3. La cara de piedra ya se tomò el avion y como siempre le diò la espalda al pueblo. ESO ES LO UNICO QUE SABE HACER, SALGAMOS TODOS A DERRIBAR ESTA TRANFUGA,INMORAL Y TRAIDORA PRIMERA DE LA PATRIA.

  4. YO CREO QUE LA PROXIMA...DEBEMOS IR DISPUESTOS A ACTUAR....DEMOLER LA QUINTA DE OLIVOS Y LA CASA ROSADA CON ELLOS ADENTRO........EN PAZ SOMOS UNA MANADA DE CORDEROS `PARA ESTOS LOBOS FEROCES Y LADRONES--------!!!!ACTUEMOS!!!!!

  5. YO CREO QUE LA PROXIMA...DEBEMOS IR DISPUESTOS A ACTUAR....DEMOLER LA QUINTA DE OLIVOS Y LA CASA ROSADA CON ELLOS ADENTRO........EN PAZ SOMOS UNA MANADA DE CORDEROS `PARA ESTOS LOBOS FEROCES Y LADRONES--------!!!!ACTUEMOS!!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lo que la oposición aún no entiende

A esta altura ya no quedan dudas de que cuando Cristina dijo “vamos por todo” hablaba en serio. Detrás de un discurso diseñado con una habilidad política y comunicacional extraordinaria, el Frente para la Victoria ha conseguido sistemáticamente acumular...