Luego de una carta de la Corte Suprema, y de una reunión anoche entre la Presidenta y el Secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, el kirchnerismo decidió incluir modificaciones en el proyecto de la Magistratura y uno en el del ingreso democrático.
Lo llamativo, es que las modificaciones tienen que ver solo con las que pidió Ricardo Lorenzetti y todas tienen que ver con cuestiones económicas en vez de con las de fondo, ni siquiera se aceptó cambios en uno de los proyectos más cuestionados, que es el que tiene que ver con las cautelares. Según la diputada Elisa Carrió “hubo un pacto entre Lorenzetti y Cristina Kirchner"
Según dijo esta tarde el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, el Gobierno está de acuerdo con que "los presupuestos del Poder Judicial" se administren "conforme a la ley de autarquía", es decir, que sigan bajo la órbita del Alto Tribunal.
"Nuestra propuesta es que se incorpore la posibilidad de que se administren los presupuestos del Poder Judicial conforme la ley de autarquía de Poder Judicial, sancionada en 1990", manifestó ante comisiones de Diputados sobre los pedidos del máximo tribunal de justicia ante las reformas que impulsa el kirchnerismo.
Sin embargo, para Carrió existe un pacto entre el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y la Presidenta tras conocer las modificaciones en la reforma judicial, que el oficialismo le concedió a la Justicia luego de una carta de los magistrados.
"Hoy cuando vi la carta de los jueces, me quedó claro: Acá hubo un pacto entre el presidente de la Corte Suprema y la Presidenta de la República Argentina", denunció la Diputada.
"¿Qué es lo que retiene el Poder Judicial, qué es lo que le da el Gobierno? Lo que le da es el manejo del dinero, del presupuesto y del personal, aún más allá de lo que dice la Constitución. Le dan todo. Es un acuerdo espurio de punta y punta", dijo.
“¿Qué le va a dar Lorenzetti a la Presidenta? ¿Le dará un fallo favorable en la ley de medios, le dará rechazar los juicios por el cepo cambiario?”, se preguntó luego.
Hay que recordar que la Corte Suprema de Justicia será la que defina el planteo de inconstitucionalidad sobre la Ley de Medios, luego de que la Cámara Civil y Comercial Federal declarase válidos dos artículos y parte de otro, referido a la multiplicidad de licencias.