Finalmente, el oficialismo avanzó en la aprobación en la Cámara de Diputados de la polémica reforma del Consejo de la Magistratura, que aumenta la cantidad de miembros del organismo y somete al voto popular la elección de parte de sus integrantes. Ahora el proyecto pasará al Senado para su aprobación.
Luego de días de expectativa por la incertidumbre sobre las 129 voluntades requeridas para aprobar el proyecto y una votación ajustada, el kirchnerismo aprobó el proyecto más polémico del paquete de seis leyes que envió la Casa Rosada al Congreso. Lo hizo en general.
Después de un caluroso debate y denuncias de fraude, se decidió votar artículo por artículo. Al mismo tiempo, la oposición decidió abandonar el recinto de la Cámara Baja.
Al incluírsele modificaciones, el proyecto deberá retornar para su revisión a la cámara de origen; recién será convertida en ley el 8 de mayo próximo.
La ley fue votada después de denuncias de fraude. Se expresaron a ese respecto los últimos diputados. Entre ellos, la diputada nacional por PRO Gabriela Michetti, consideró que la sesión significó "la cumbre del avasallamiento de la Constitución" por parte del oficialismo. "Cada día nos acostumbramos más al avasallamiento", expresó. Mientras que Graciela Ocaña (Unidad para el Desarrollo Social y la Equidad), aseguró hoy que el Gobierno promueve la reforma en la Justicia porque "quiere cargarse a todos los jueces que investiguen el ejercicio abusivo del poder y los hechos de corrupción". "La maliciosamente llamada democratización de la Justicia apunta a un objetivo contrario y viola en forma flagrante la Constitución, y nos hace retroceder 200 años", dijo Ocaña. Por su parte, el diputado nacional por Mendoza Enrique Thomas, presidente del bloque Frente Peronista, aseguró que el kirchnerismo "se va a arrepentir del paso que está dando".
Con este proyecto se destroza la palabra de la señora Presidenta, que no se corresponde ni con sus propias palabras", comentó.
Manuel Garrido (UCR), lanzó otra crítica, al opinar que el proyecto de reforma en la Justicia que impulsa el Gobierno "está avanzando sobre un derecho humano" como es la "independencia judicial". El diputado nacional por el Frente Peronista Alfredo Atanasof, consideró hoy que si se aprueba la reforma judicial que impulsa el gobierno, la Argentina estará "mucho más insegura desde el punto de vista jurídico".
Ya entrada la mañana, fue ley la regulación de cautelares por 126 votos a favor y 10 en contra, si bien el oficialismo creía que contaba con 130, perdió cuatro durante los últimos días. La oposición perdió una oportunidad al retirarse del recinto.
El enojo llegó incluso a las redes sociales: