El Gobierno enviará un proyecto de ley para blanquear dólares a través de dos nuevos instrumentos: un bono para el desarrollo económico y de infraestructura, y un certificado de depósito para darle impulso al sector inmobiliario, anunció esta tarde el ministro Hernán Lorenzino.
"Este sistema de inversión está dirigido para quienes tienen ahorros en dólares sin declarar y los quieren resguardar en esos dos sectores", sostuvo Lorenzino. De este modo busca repatriar o blanquear dólares que están debajo del colchón o fuera del sistema.
Agregó que "de esta manera se podrá obtener rentabilidad e incorporar esos mismos recursos al sector productivo para que se traduzcan en más empleo y actividad económica".
"Se trata de un nuevo sistema para el desarrollo de sectores estratégicos, poniendo una vez más la mira en el crecimiento y la creación de empleo. Estamos implementando en esta ocasión dos nuevos instrumentos financieros: un bono con impacto directo en el sector energético, en el marco de la nueva ley del Mercado de Capitales, y un certificado movilizador del mercado inmobiliario y de la construcción, en el marco de la nueva Carta Orgánica del Banco Central".
"Estamos mandando hoy mismo al Congreso un proyecto de ley que contiene como elementos centrales la creación de estos dos nuevos instrumentos financieros: el bono argentino de ahorro para el desarrollo económico y el certificado de inversiones para el sector inmobiliario y de la construcción", amplió.
De la presentación ante la prensa participan también el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, la presidenta del Banco Central, Marcó del Pont, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Ricardo Echegaray, quien tomó la palabra luego de Lorenzino para explicar las medidas.
Echegaray aclaró durante la conferencia que nadie que esté invlocucrado con lavado de dinero puede participar de este beneficio: "El empresario Lázaro Báez está imputado por lavado de dinero y no puede participar, pero tampoco puede hacerlo el señor (Héctor) Magnetto", dijo.
En una reciente reunión en Olivos, previo a que el dólar blue rompiera la barrera de los $10,00, Cristina Fernández le aclaró a los mismos funcionarios que hablaron en conferencia esta tarde que no quería llegar a este punto de una divisa de dos dígitos, y que fueran pensando una solución o un anuncio para dar.