¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué Cristina salió a negar rumores de devaluación

24
"PORCIÓN MÍNIMA", DÓLAR MESSI Y ELECCIONES
“PORCIÓN MÍNIMA”, DÓLAR MESSI Y ELECCIONES

El mercado cambiario marginal alcanzó a tocar finalmente el "dólar Messi", de 10 pesos, y reavivó el debate entre gobierno y oposición sobre si adoptar o no políticas para llevar algo de racionalidad y orden a un mercado cambiario vertiginosamente impredecible.

 

El nuevo récord es producto de una suba que día tras día se venía produciendo pero que ahora, al quedar a tiro de dos dígitos, provocará un ruido político de mayor envergadura.

Tras llegar a semejante nivel, que genera múltiples distorsiones en la economía, aparecieron dólares siempre de dudoso origen para bajarlo algunos centavos.

Pero siempre la cuenta diaria termina arrojando un alza neta que el gobierno prefiere ignorar, aunque el tema viene siendo seguido minuto a minuto por las más altas esferas gubernamentales y hasta despertó quejas del Uruguay.

En el mercado hay convencimiento de que sería "suicida" a pocos meses de las elecciones que el gobierno blanqueara la necesidad de una devaluación.

Pero por otra parte faltan más de cinco meses para las elecciones y a este paso el dólar "blue" puede terminar en cualquier nivel para cuando se realicen los comicios.

¿Tiene impacto sobre el humor electoral el alza del dólar? En el gobierno consideran que es un problema que afecta a una porción mínima de la población, y que mientras no se traduzca en una devaluación de la divisa a nivel oficial, no habría problemas.

En sectores de la oposición sostienen que el retraso cambiario que padece la Argentina está afectando con fuerza a sectores industriales y generadores de mano de obra, por lo que comenzaron a impulsar una devaluación del 40 por ciento.

En los últimos días la presidenta Cristina Fernández habría mantenido distintas reuniones con las múltiples espadas de su gobierno que opinan sobre economía en el país.

El problema es que casi ninguno de esos espadachines tiene el suficiente margen de poder para imponen una medida, y en muchos casos se neutralizan entre sí.

Desde hace tiempo se señala que existen al menos tres corrientes diferenciadas en el seno sobre qué hacer con la política cambiaria:

- Una la lidera el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, partidario de darle un "escarmiento a los especuladores" y poner reservas que terminen planchando el dólar blue y haciendo perder mucho dinero a quienes apostaron a una divisa alta.

- Otra es la que lideraría el viceministro de Economía, Axel Kicillof, más proclive a aplicar una solución de mercado representada en un desdoblamiento cambiario, por el cual habría un dólar para turismo y otras operaciones, y otro financiero.

- La tercera opción es "no hacer nada". Es por la que hasta ahora se ha venido inclinando la presidenta Cristina Fernández y es avalada por la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont.

Pero la decisión de no hacer nada podría representar un riesgo: que en pocos meses la Argentina pase del "dólar Messi" al "dólar Ginóbili", por el número "20" que el genial basquetbolista argentino de San Antonio Spurs lleva sobre su espalda.

 

José Calero

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esta mujer supuesta presidenta enferma cree gobernar por el twitter,al pais se lo dejo en manos inespertas a quienes nadie los voto,los politicos y algunos periodistas son complises,los Argentinos estamos divididos aunque muchos lo niegan,la sra sale a decir siempre lo mismo que la quieren destabilizar, llora pidiendo ayuda todas mentiras esta rodiada de lingotes de oro con toda la plata nuestra cagandose de risa porque la gente prefiere moriste conforme con las migajas,no quiere salir a las calles, el pais es toda corrupcion"SALVESE QUIEN PUEDA" Un sal...atte:Maria

  2. CONFISCACION DE BIENES Y JUICIO POLITICO A CRISTINA, ES LA RESPONSABLE POLITICA DE TODO LO QUE SUCEDE EN EL PAIS POR TODOS LOS ILISITOS COMETIDOS EN EL ESTADO, Y TODOS LOS QUE DE ALGUNA MANERA ESTUBIERON Y ESTAN OCUPANDO CARGOS PUBLICOS DURANTE ESTOS 10 AÑOS Y SI ES NECESARIO AGREGAR TODOS LOS ILISITOS COMETIDOS DESDE QUE OCUPARON CARGOS POLITICOS EN SANTA CRUZ, JUNTO CON SUS COLABORADORES. ESTE GOBIERNO LE ROBO EL FUTURO, LAS ILUSIONES, LA CONFIANZA Y DIVIDIO MISERABLEMENTE AL PUEBLO AGENTINO, AÑOS TARDAREMOS EN REPONERNOS DE TANTOS ILISITOS.

  3. El tema devaluar, significa receta ortodaxa: bajar la inflación, dejar de emitir descaradamente y control de precios. La historia económica nos enseña que los controles de precios son exitosos en un corto período de tiempo, actúa como paragua, pero en este caso, siempre los controles de precio van acompañado de un proceso devaluatorio, lo que pasa, que llevar esta acción va de la mano, ahora bien, nunca va suceder porque dejar emitir y bajar la inflación significa condenar para siempre las politicas sociales, públicas de este gobierno y hace cinco meses, no va liquidar antes su gobierno..Fin de la historia no den tanta vuelta a este tema, asi de simpLE SALUDOS..

  4. Aparecio la Madre de Dorrego !! Ella cuando se ufanaba que no iba a devaluar, ya tenia el plan de blanqueo, conversado con sus genios de la economia. Si sale bien, no devalua y es mas, se revalua el peso, con lo cual adios a las exportaciones. Si sale mal, no solo devaluara, sino que se llena el mercado de especuladores, apostando al blue y como diria el querido Pepe Biondi, "Patapufete"

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina, entre la espada y la pared: ¿Devaluar o no devaluar?

Es más que evidente que la pata económica del "modelo" se rompió hace rato, y es más que evidente, además, que el Gobierno no le puede encontrar la salida al nefasto laberinto que ellos mismos crearon. Un dato curioso y sobresaliente es que es la...