El programa de Jorge Lanata en Canal 13 y la investigación de Periodismo Para Todos sobre lavado de dinero K no dejan de provocar coletazos. No solo en la Argentina, sino también en Uruguay.
Según recoge el sitio Montevideo Portal, los miembros de la Comisión Especial de lavado de activos y crimen organizado de la Cámara de Representantes emitieron este miércoles una declaración votada por unanimidad en la que defendieron los controles que se aplican en Uruguay, a la vez que criticaron el accionar de la prensa argentina, con una clara referencia al periodista Jorge Lanata, de encubrir las prácticas que podrían haber en Argentina.
"Llama poderosamente la atención de esta Comisión que investigaciones periodísticas argentinas, puntillosas en aspectos como los orígenes y los personajes involucrados en maniobras presuntamente destinadas al lavado de activos, no logren describir los eventuales mecanismos de lavado de activos que puedan funcionar en la República Argentina. Dicha liviandad en la información de un elemento de tal relevancia transforman, de hecho, las alusiones a las supuestas facilidades para el lavado que ofrecería el Uruguay, en una forma de encubrimiento de las prácticas que se podrían estar realizando en la propia República Argentina", afirma la declaración.
Lo que más le habría molestado a los ediles coterráneos, sería una de las afirmaciones del miembro del equipo de investigación de PPT, Nicolás Wiñasky, quien dijo al aire que si una persona se presentaba en un banco con 5 millones de dólares, lo único que le preguntaban era si quería un café.
El grupo parlamentario llevó adelante el documento luego de que el diputado nacionalista, José Carlos Cardoso, propusiera citar a los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa), así como al presidente del Banco Central, Mario Bergara. El legislador explicó a Montevideo Portal que "no se puede mirar para el costado" ante las denuncias periodísticas. "No es contra los jerarcas, sino para revisar cómo funciona el sistema", agregó.
El diputado frenteamplista Alfredo Asti señaló que a la propuesta de Cardoso se agregó la citación al titular de la Secretaría Antilavado, Carlos Díaz Fraga, así como a los jueces y fiscales de Crimen Organizado.
Cardoso indicó que la declaración quita un eventual "manto de sospecha" sobre los jerarcas al momento de la citación.
El documento fue firmado por los diputados oficialistas Asti, José Bayardi, Gonzalo Mujica y Gustavo Bernini, y los blancos Cardoso y Jorge Gandini.
Hay que recordar que la Justicia uruguaya dio curso a la denuncia promovida por la diputada nacional por Confianza Pública, Graciela Ocaña y su par radical Manuel Garrido, quienes la hace dos semanas rarificaron ante la Justicia uruguaya una denuncia por presunto lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez.
Previamente, el presidente de ese país, José Mujica, trató de colocar en el propio periodista las sospechas por lavado de dinero que había hecho en su programa: "Parece que Lanata tiene mucha experiencia en depositar en bancos uruguayos".
Diego Golberg
Seguir a @GoldbergDiego