¿Por qué digo esto?, debido a que el 3 de mayo, envié a varios de mis contactos lo siguiente:
“Propongo no seguir emitiendo pesos argentinos, lo que daría en definitiva que la masa de 400.000 millones en circulación actual, no sería aumentada, por lo tanto los dólares que entraran, pasarían a formar parte de la contrapartida de los pesos en circulación.
Eso no iría en un aumento inflacionario, ya que las emisiones se harían en pesos no conventibles, que no podrían ser aplicados a la compra de dólares.
Eso redundaría en que el ahorro sería únicamente en pesos para la compra de dólares.
Se supone que la emisión de pesos, sería nula, pero la entrada de dólares, se acrecentaría dándole al peso un mayor valor en la relación a una cantidad de pesos fija, contra aumento de dólares.
Asimismo se le debería quitar el cepo al dólar, no vendiendo los bancos a un valor fijo y en cuanto la espiral ascendente empiece a bajar, la misma aceleración por la opción de venta de dólares, iría haciendo disminuir su precio.
La emisión para el consumo interno se haría en un tipo de moneda rescatable que pierda su valor al año, oxidable, lo que sería beneficioso para el intercambio interno y se aplicaría a todos los subsidios existentes, esa moneda se podría utilizar también para el pago de impuestos, de esta forma el rescate sería automático.
Por supuesto esto debería ser implementado por un gobierno confiable, al actual ya no le queda ninguna chancee de ser creíble en ninguna medida que tome, por beneficiosa que sea.
También el tema de la deuda, debería ser estudiada y repudiada la no real”.
A los pocos días, el Gobierno instaló el Cedin, una moneda que analistas lo ven más como un bono que un billete de curso legal, con un valor fluctuante al equivalente del dólar blue.
La diferencia con mi propuesta, estriba en que en mi idea propongo una moneda no convertible de uso interno, pasible de rescatar, mediante el pago de impuestos nacionales y provinciales, en cambio el Cedin, será rescatado en el año 2016, es decir cuando este gobierno supuestamente haga dejado el poder.
Sin embargo si se analizan las diferencias, se notan las similitudes a todas las medidas que implementa el gobierno, en las letras, se dice una cosa, pero en la realidad se esconde otra, como por ejemplo usar los dólares, contra la emisión de Cedines, es decir hacerse de los dólares y luego complicar al próximo gobierno, que ya estiman no serán ellos, el compromiso de su recuperación.
Entonces me pregunto y se los pregunto cuál es la diferencia a mi proposición.
Walter A. Gazza