El presidente de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, advirtió que los dólares no declarados en el país "juegan como un factor de inversión en negro y generan actividades ilegales para facilitar la evasión impositiva", a la vez que afirmó que los dólares que los ahorristas argentinos tienen en cajas de seguridad representa "la mayor desestabilización que tiene el sistema" económico.
"En la Argentina tenemos uno de los stocks de dólares per cápita más grandes del mundo, y tuvimos el sistema financiero quebrado en 2001, con lo cual ese stock está en las cajas de seguridad”, dijo el funcionario.
El funcionario aseguró que en la Argentina existen entre 40 y 50 mil millones de dólares físicos "encajonados", que no pueden incorporarse a la economía real a raíz de los mayores controles de la UIF, derivados de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
"Ese dinero juega como un factor de inversión en negro y genera continuamente actividades ilegales para facilitar la evasión impositiva. Esa es la filosofía que está detrás del blanqueo" de capitales, que impulsa el Gobierno, expresó Sbatella en diálogo con el matutino Página/12 y luego con radio Mitre.
"Es un sector potencialmente desestabilizante, porque aumenta sus ganancias con la devaluación. El objetivo es integrar al sistema nuestro stock de dólares, pero que vaya a actividades reales. La verdad es que hay un riesgo en blanquear por su cuenta: tienen que denunciar la plata para cada operación, como comprarse un auto. Esto no sucedía hace tres años", añadió.
Para Sbatella, "la burguesía rentista en la Argentina funciona así: voltean un Gobierno, se van del país y sólo vuelven cuando se devalúa y pueden comprar todo a mitad de precio".
Si bien ya existían varios rumores de este avance, no estaban confirmados del todo, sin embargo, el lanzamiento de los CEDIN provocó que muchos se preguntaran si una vez el mercado acostumbrados a ellos avanzar sobre las cajas bajo el argumento de combatir la evasión fiscal y cambiar su contenido por CEDIN.