La semana pasada, y en base a datos oficiales, se conoció a cuánto ascendía la adjudicación que, a través del Boletín Oficial, Presidencia había puesto a disposición de dos empresas para el armado del escenario en el marco de los festejos del sábado pasado para celebrar la "década ganada".
El blog Eliminando Variables pudo desmenuzar cómo sería el servicio que ofrecen las dos empresas, dignos de una banda de rock de primera línea.
Una de ellas es Show Service SA, la cual consiguió un contrato por más de $2 millones de pesos, pero que no estaba habilitada por la AFIP para realizar este trabajo clave.
Andamio Nestraduñol SRL, la otra empresa que se quedó con la porción más chica del contrato, sí estaba habilitada por la AFIP al momento de presentar su oferta.
En total, el Gobierno gastó, solo en escenario, $2.704.356,40.
Pero eso no es todo, el mismo blog reveló el sábado pasado los costos en contrataciones de iluminación, sonido y video para el acto de Pampin Luces SRL (proveedora de iluminación), SIVE GROUP SA (proveedora de sonido) y de Audiovisual Systems SA (proveedora de video), que totalizaron $2.260.027.
La adjudicataria fue Pampin Luces SRL, con una oferta (IVA incluido) de $710.000. En el proceso licitatorio (Licitación Privada 1/2013, con Expediente 37.547/2012) adquirieron pliegos las firmas SIVE GROUP SA, Pampin Luces SRL, Show Service SA, Villantun SA, Cadahia SRL y el particular Carlos Avellaneda Romero.
Tras haber sido descartada la propuesta de SIVE GROUP SA por no cumplir el artículo 8 del pliego de bases y condiciones particulares (que se refería al mantenimiento de la oferta), la decisión, tomada el 26 de marzo pasado, favoreció a Pampin Luces SRL.
El proceso licitatorio de las pantallas de video recayó en la firma Audiovisual Systems SA, por un monto total (IVA incluido) de $1.130.000, ganando los dos renglones de la Licitación Pública 8/2013, bajo el Expediente 37.613/2013.
El 14 de marzo del 2013, mediante la resolución 43 de la Secretaría General de la Presidencia, se aclaró que Event Assistance SRL, Víctor Ariel Schiavoni y Show Service SA, no cumplían con el artículo 5.2 del pliego de bases y condiciones, que trataba sobre el certificado fiscal para contratar vigente, información que La Nación reveló recién este martes.
Al parecer, Show Service SA arregló posteriormente ese inconveniente, ya que fue finalmente la adjudicataria del armado del escenario.
Si la cifra de luces y sonido se suma al costo adjudicado del armado de los dos escenarios, el gasto total del lugar donde se movieron funcionarios, artistas y políticos, alcanzó los $4.964.383,40, apenas el 25% de lo que algunos medios dejaron trascender sobre el costo total del evento (es decir, 20 millones de pesos). ¿Dónde está lo demás?