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El triste récord de la empresa que estatiza hoy Randazzo

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¿CAMBIARÁN LAS COSAS?
¿CAMBIARÁN LAS COSAS?

Sin grandes cambios, y luego de la tragedia de Once, el Gobierno quiere demostrar que el sistema ferroviario está bajo la lupa.

 

Recientemente, el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que el tren de carga más grande del país, el Belgrano Cargas, pasaba a ser gestionado por el Estado. Dentro de sus autoridades para que la controlen, nombró a los socios de José Pedraza, preso por el asesinato del joven militante Mariano Ferryra.

Ahora, es el turno de la empresa América Latina Logística Central SA (ALL Central), que tiene a su cargo la explotación del corredor ferroviario que une Buenos Aires y Santa Fe con Cuyo, la cual también pasará a manos del Estado

Según el último informe de El Auditor, la Auditoría General de la Nación (AGN) reveló que es la firma “con mayor frecuencia de descarrilamientos: es cinco veces mayor al resto de los concesionarios de cargas”.

Sin embargo, esa es solo una de las alarmantes observaciones que hizo el organismo de control. Entre 2004 y 2011 “se registraron 642 descarrilamientos accidentales”, de los cuales “el 90% tiene como causa principal el (mal) estado de las vías y el material rodante”.

Además, insólitamente, se detalló que “el material rodante que se sale de las vías no es removido por el concesionado, sino que queda abandonado en el lugar del siniestro”.

Del informe se desprende que desde que en 1993 ALL Central se hizo cargo de la concesión, “nunca abonó el canon”. Hasta junio del año pasado, la deuda, con intereses incluidos, ascendía a $237,5 millones. De nada valieron las intimaciones que la CNRT les envió en 1997, 2001,2003, 2004 y 2012.

Además, la empresa tiene una deuda con ANSES, ya que el 30% de lo recaudado en concepto de canon estaba destinado al Sistema de Seguridad Social administrado por ese organismo. Ese déficit representaba a mediados del año pasado unos $22.6 millones, sin contar intereses.

Asímismo, durante el 2011 ALL Central facturó $370 millones.

Al principio, ALL Central prometió un plan de inversiones por U$S349 millones, que debían completarse al finalizar el 2008. Sin embargo, la AGN, luego de analizar el período 2004/2011, detectó que “sólo habían completado el 9,75%” de los trabajos.

“Los incumplimiento del plan de inversión y mantenimiento son causa directa del alto nivel de deterioro de las vías”, rescata el informe, que además aporta datos contundentes: al inicio del contrato de los 5.584 kilómetros de vías, el 95% estaba en perfecto funcionamiento. En 2011, sólo el 47% lo estaba, encontrándose otro igual porcentaje “fuera de circulación”.

Se encontraron “rieles con alto grado de deterioro, superando el final de su vida útil, fijaciones flojas e inexistentes y clepes elásticos mal alineados”.

Puntualmente, en el ramal que une las provincias de San Luis y Mendoza se constató que “las instalaciones estaban en muy mal estado y se verificó una gran cantidad de descarrilos como consecuencia de la falta de manutención”.

Por estas horas, esta firma ostenta el record de descarrilamientos, que es “cinco veces mayor al resto de los concesionarios de cargas”.

En el informe, aprobado en 2013, el organismo de control manifestó que “los pasos a nivel que están ubicados a lo largo de la red ferroviaria concesionada a ALL Cenral presentan deficiencias de seguridad por ineficacia de la empresa y de las autoridades viales”. De hecho, “de las 150 barreras automáticas que había que incorporar solo se instalaron 20”. También se observo “la existencia de malezas y arbustos que obstruyen la visión y la falta de una correcta señalización, hechos que incrementan el riego de accidentes en los cruces”.

Con respecto a las sanciones, entre 2004 y 2011, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) “dictó 71 resoluciones sancionatorias por casi $23.5 millones, faltas catalogadas como “muy graves”.

Pese a ello, la AGN informa que “para que sean efectivamente aplicadas, los plazos son prolongados”. De hecho, los auditores tomaron una muestra de 11 expedientes de multas y “solo en un caso se aplicó efectivamente la penalidad”. El resto de los casos “lleva una demora de hasta 3 años”.

El diario Página/12 publicó en su edición del 22 de mayo que los ramales que tiene a cargo ALL central están “prácticamente abandonados” y que “la empresa se quiere ir del país”. Que termine rápido el cuento, a ver si todavía tienen que pagarle la deuda millonaria al Estado nacional. Este martes, Randazzo anunciará su estatización, ¿cambiarán las cosas?

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Solo cambian los ladrones que gestionan el ferrocarril. (¿Se lo darán a la Campora,o a los socios de Pedraza, como hicieron con el Belgrano Cargas? Ningún ramal es viable, si no se cambian TOTALMENTE las vías, lo que significa una enorme inversión. Y de no hacerlo,todo lo que se diga es puro cuento.

  2. CHARLY, COMPARTO LO QUE ESCRIBISTE. VIVO EN MENDOZA. JAQUE, CUANDO FUE GOBERNADOR DIFUNDIÓ QUE TENÍA EL MAPA DEL DELITO, CADA VEZ HAY MÁS DELITOS Y DELINCUENTES ( aparte de los que están en el gobierno)Y EN UNO DE SUS DISCURSOS, DIJO QUE EN POCOS MESES ÍBAMOS A TENER "TRENES DE PASAJEROS". TERMINÓ SU LAMENTABLE PERÍODO COMO GOBERNADOR, NUNCA PUSO NI UN TRENCITO DE JUGUETE, NUNCA VIMOS EL MAPA DE LOS DELITOS Y SE LO PREMIÓ MANDÁNDOLO COMO EMBAJADOR, A COLOMBIA !!!!! PÉREZ, EL ACTUAL GOBERNADOR, NI HABLA DEL TEMA, TOTAL ELLOS VIAJAN GRATIS CON AEROLINEAS ARGENTINAS !!!!!! LA EMPRESA QUE SE QUIERE IR, SEGURO QUE LA PREMIAN PERDONÁNDOLE LA DEUDA, PORQUE AQUÍ EN ARGENTINA, ES CASTIGADO, QUIEN HACE LAS COSAS BIEN.

  3. ¿desde 1993 a la fecha no pagaron el canon? en estos últimos diez años no pagaron un peso, como se les pasó, la culpa no es del concesionario es el Estado por inepto e inútil, de no hacer bien su trabajo... JAJAJAJA!!! ay Chantazzo, ¿y el soterramiento del Sarmiento ya empezó? el cambio revolucionario del Sarmiento ya concluyó? dijiste en 120 días; no te habrás equivocado por unidad de tiempo? quisiste decir en 120 años...JAJAJA!!!

  4. Y sí, los tipos estos no pagaron el canon, pero habría que ver si el estado también cumplió con la letra chica del contrato. No vaya a ser que la tarifa que debían cobrar era en dólares y el estado para que no aumentaran les congeló los precios. Los peajes lo mismo, la tarifa era en dólares pero no le autorizaron los aumentos, por lo tanto los tipos tampoco mejoraron las rutas en 10 años.

  5. No son novedad las graves irregularidades en el desempeño de esta empresa ALL. Baste decir que hace unos años (no recuerdo exactamente, pero creo que hacia 2007) en ocasión de la renovación del contrato de concesión, todos los entrerrianos, con su gobierno incluido, solicitaron al Gobierno Nacional que no se le renovara, al menos en los tendidos ferroviarios de esa provincia, y denunciaban el abandono y pésimo estado de la red que significaban, a más de un impedimento al desarrollo económico de la región y a los productores por las falencias y falta de un transporte confiable, un grave riesgo a la seguridad de las personas. Cabe acotar que estamos hablando el ex FFCC Urquiza que era el que mejor y más moderna infraestructura tenía en el país y Latinoamérica. Desde ya que el gobierno ni escuchó el reclamo y renovó la concesión que hoy "estatiza" para entregarla, según noticias publicadas, a los "amigos" de Pedraza (que son sus amigos), la UF y La Fraternidad, que han de hacer muy buenos negocios con ellos, como ya los hacen con los concesionarios del Roca, Sarmiento, Mitre y el que directamente operan, el Belgrano Cargas (al tendido del ex ALL lo colocan bajo operación del Belgrano Cargas). En otras palabras, prácticamente todo el transporte ferroviario del Mercosur (Belgrano Cargas + ex ALL) quedaría así en manos de los amigos del Gobierno: Pedraza y los suyos. ¡Pavada de regalo! Referencia: http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/91320/randazzo-anuncio-que-le-rescinden-el-contrato-a-all-y-estatizan-el-tren-de-la-costa.html

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