En julio de este año, el Ministro Randazzo exhibió un video en el que se mostraba a un maquinista de tren durmiéndose mientras conducía una formación.
La semana pasada, La Fraternidad realizó un paro sorpresivo en los ramales San Martín y Belgrano Sur, en repudio a los controles de Randazzo. El Ministro, no se quedó atrás y contestó: "No me perdonan que haya puesto cámaras en las formaciones"
Ahora bien, sin perjuicio de destacar la irresponsable actitud del gremio ferroviario, debe reconocerse que la exhibición pública del video de un maquinista durmiéndose en horas de trabajo fue un hecho repudiable, ya que, sin lugar a dudas, trajo aparejada una condena social sobre el trabajador en cuestión, que no sólo no se encuentra prevista dentro de las normas vigentes, sino que, además, importa una sanción apresurada y anticipada que pasa por alto el derecho de defensa.
Ahora bien, observando el video difundido por el Ministro Randazzo, se advierte que el maquinista que fuera escrachado desde el poder, es una persona obesa, lo cual no es un dato menor. En efecto, existe un padecimiento denominado Síndrome de Apnea-Hipopnea (“apnea de sueño”) que se presenta con frecuencia en individuos con obesidad (aunque la condición de obeso no es excluyente) y que es causante en todo el mundo de un sinnúmero de accidentes de tránsito.
Muchos países han reaccionado frente a esta situación, exigiendo en sus ordenamientos legales la detección y tratamiento de esta dolencia.
Desde el mes de abril de este año, circula un proyecto de ley firmado, entre otros, por la diputada Elsa María Alvarez (UCR – Santa Cruz) y el diputado Omar Bruno De Marchi (Partido Demócrata de Mendoza) que intenta prevenir accidentes provocados por la denominada “apnea de sueño”. Si bien dicho proyecto apunta a los conductores de tránsito, sus recaudos bien podrían ser aplicados a los maquinistas de tren.
En efecto, se destaca en los fundamentos del proyecto que “Un caso particularmente grave es el de las personas con Síndrome de Apneas del Sueño, roncadores, frecuentemente con exceso de peso, que debido a que las apneas interrumpen permanentemente su sueño (sin que ellos lo adviertan), tienen un sueño de mala calidad que se traduce en somnolencia diurna. Las estadísticas dicen que estas personas tienen
En definitiva, pareciera que el Ministro Randazzo, lejos de buscar la racionalidad, prefiere el escrache y la demagogia. Sin duda que tiene más prensa acusar al maquinista que se duerme y jugar al Gran Hermano con las camaritas, que buscar las causas de fondo y aplicar a soluciones científicas. Con un agravante: quizá no sólo se trate de populismo: el “método Randazzo” garantiza que las empresas transportistas se desentiendan de sus trabajadores en relación a un frecuente padecimiento que pone en riesgo la vida del conductor y de los usuarios del servicio.
José Lucas Magioncalda
Seguir a @Magioncalda