¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lo que esconde el “gran hermano” ferroviario

15
MAQUINISTAS VS. RANDAZZO
MAQUINISTAS VS. RANDAZZO

En julio de este año, el Ministro Randazzo exhibió un video en el que se mostraba a un maquinista de tren durmiéndose mientras conducía una formación.

 

La semana pasada, La Fraternidad realizó un paro sorpresivo en los ramales San Martín y Belgrano Sur, en repudio a los controles de Randazzo. El Ministro, no se quedó atrás y contestó: "No me perdonan que haya puesto cámaras en las formaciones"

Ahora bien, sin perjuicio de destacar la irresponsable actitud del gremio ferroviario, debe reconocerse que la exhibición pública del video de un maquinista durmiéndose en horas de trabajo fue un hecho repudiable, ya que, sin lugar a dudas, trajo aparejada una condena social sobre el trabajador en cuestión, que no sólo no se encuentra prevista dentro de las normas vigentes, sino que, además, importa una sanción apresurada y anticipada que pasa por alto el derecho de defensa.

Ahora bien, observando el video difundido por el Ministro Randazzo, se advierte que el maquinista que fuera escrachado desde el poder, es una persona obesa, lo cual no es un dato menor. En efecto, existe un padecimiento denominado Síndrome de Apnea-Hipopnea (“apnea de sueño”) que se presenta con frecuencia en individuos con obesidad (aunque la condición de obeso no es excluyente) y que es causante en todo el mundo de un sinnúmero de accidentes de tránsito.

Muchos países han reaccionado frente a esta situación, exigiendo en sus ordenamientos legales la detección y tratamiento de esta dolencia.

Desde el mes de abril de este año, circula un proyecto de ley firmado, entre otros, por la diputada Elsa María Alvarez (UCR – Santa Cruz) y el diputado Omar Bruno De Marchi (Partido Demócrata de Mendoza) que intenta prevenir accidentes provocados por la denominada “apnea de sueño”. Si bien dicho proyecto apunta a los conductores de tránsito, sus recaudos bien podrían ser aplicados a los maquinistas de tren.

En efecto, se destaca en los fundamentos del proyecto que “Un caso particularmente grave es el de las personas con Síndrome de Apneas del Sueño, roncadores, frecuentemente con exceso de peso, que debido a que las apneas interrumpen permanentemente su sueño (sin que ellos lo adviertan), tienen un sueño de mala calidad que se traduce en somnolencia diurna. Las estadísticas dicen que estas personas tienen 5 a 7 veces más accidentes mortales en ruta que los que no sufren esta enfermedad. Si alguien ronca, despierta cansado, tiene sueño de día, debe consultar a su médico, ya que usted podría estar afectado por esta patología y la misma se resuelve muy bien con un adecuado tratamiento. Las legislaciones prohíben a las personas que han tomado alcohol conducir vehículos, por su bien y el de la comunidad. Lo que las personas no saben es que alguien que no durmió en 24 horas, o que durmió menos de 5 horas por noche durante una semana, baja su rendimiento en la atención, reflejos, etc, del mismo modo que lo hace tener 0,1 % de alcohol en sangre, el doble de lo permitido en Argentina para conducir...”.

En definitiva, pareciera que el Ministro Randazzo, lejos de buscar la racionalidad, prefiere el escrache y la demagogia. Sin duda que tiene más prensa acusar al maquinista que se duerme y jugar al Gran Hermano con las camaritas, que buscar las causas de fondo y aplicar a soluciones científicas. Con un agravante: quizá no sólo se trate de populismo: el “método Randazzo” garantiza que las empresas transportistas se desentiendan de sus trabajadores en relación a un frecuente padecimiento que pone en riesgo la vida del conductor y de los usuarios del servicio.

 

José Lucas Magioncalda

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. esta nota es una fantochada, por Dios. Salir a defender a un irresponsable que podría haber matado a miles de personas, sólo para tirarle a un político. Los K son basura, pero en esta los banco. Hay que escrachar a estos maquinistas de cuarta, para que aprendan.

  2. Hola soy conductor de trenes y ne gustaria que a todos los empleados del pais, ya sea de cualquier rubro les pongan camaras, a ver si pueden trabajar tranquilos, y al señor ministto le digo que anyes de invertir en camaras y controles que invierta en material rodante.... URGRNTE,.,..

  3. Diego Gentilezza: Kakero disimulado. Como muchos otros se encubren de una falsa repulsion. Hacen todo para imponer el gran hermano. Es que no se dan cuenta hacia donde nos dirigimos? 1984 Y no es decisión de los K. Ellos son empleados. Es implantado por el gobierno del mundo. No son necesarias las camaras. Existen otros medios para evitar los accidentes.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El empresario que complica a Randazzo en su campaña

Eduardo Wassi, “mano derecha” privada del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, es un hombre tan desconocido como sospechoso. Se trata de uno de los empresarios del poder menos citado en los medios nacionales. Sin embargo, su llegada a uno de los funcionarios con...