En telecomunicaciones, se llama “portadora” a toda onda que lleva una señal a través del espacio hasta el receptor.
Cuando una estación de radio o equipo de radioaficionado transmiten señales, lo hacen a través de la portadora. Más potente es la portadora, más alcance tiene la señal.
Para ejemplificar, podríamos decir que la portadora es como un auto que nos lleva desde el punto de partida hasta donde queremos llegar. Más potente es el auto, más rápido llegaremos.
Recientemente, al leer la noticia de que Lanata había vinculado a Fantino y Alé con un puticlub que tendría relación directa con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, me pregunté si Jorge no había desbarrancado, y sobre todo cuando las denuncias contra el mediático y el periodista de deportes, eran solo dichos de vecinos. “¡Desbarranco Lanata!”, fue lo primero que pensé, pero luego vino a mi mente lo que alguna vez estudié, que son las famosas portadoras, estas ondas son las que llevan el mensaje que se transmite en una emisora hasta el receptor, y en ese momento me cerro todo.
Iliana Calabró, Jelinek, Rial, Ventura y ahora Fantino y Alé y el rating de Periodismo Para Todos sigue subiendo. Si bien son ciertas las relaciones de los mediáticos con las investigaciones, no puedo dejar de pensar que involucrar artistas es una forma de llegar al público común con una investigación de corrupción que involucra al Gobierno.
Las denuncias por lavado en la era K se han hecho hace años, pero nunca impactaron en el público. Hoy, con 26 o 30 puntos, Lanata deja al descubierto lo que muchos denunciaron y pasó desapercibido.
Lanata es un gran comunicador, es un tipo inteligente que piensa cada cosa que dice, es muy raro que se prenda fuego gratuitamente.
Me olvidaba del futbol, el escándalo que armó Lanata la semana pasada con este tema hizo salir a hablar hasta dirigentes de la AFA, el domingo a la noche, los hinchas de Boca y NOB estaban más preocupados por lo que diría Lanata que por el resultado del partido.
Este domingo ¿veremos otro pico de rating? La gente que no escucha a Lanata en radio, va a estar atento cómo sigue el culebrón con Fantino y a través de esa portadora, el periodista llevará el mensaje sobre corrupción.
¿Como sigue esta historia? Lanata en su programa radial solo pidió disculpas a Fantino, no a Alé, seguramente a partir del lunes tendremos a un Alé yendo a todos los programas de América ofendido por este hecho. También arremetió contra los panelistas de los programas de chimentos, dijo que los canales los hacían trabajar gratis.
Las estrategias de Lanata son las mismas utilizadas por Tinelli en el Bailando, arma un escándalo entre famosos y luego la gente está expectante a qué va a pasar en el programa. Lo peor, es que hasta el mismo Gobierno se está prestando a la jugada del gordito golpista sin notarlo.
Y por ultimo y lo más interesante. Noté que todas las noticias de Lanata tienen más difusión en América que en otros medios, esto hace que el rating de América suba de manera nunca vista, y genere más ingresos al canal. Hace unos días el grupo Vila-manzano liberó la señal de Canal Trece para que pueda transmitir el programa Periodismo Para Todos en Mendoza, donde el grupo no lo transmitía y en su lugar ponía un programa de política local, ¿no les parece muy extraño? Un grupo asociado al Gobierno que todo el año pasado dejó sin ver el programa a Mendoza, este año tiene como figura principal de sus programas a Lanata, que le genera picos de rating y pone al canal como numero 3 después de Telefé y Canal 13, libera la señal para que la provincia pueda ver PPT.
¿Será que el grupo Vila-Manzano tiene como ideología el rating y el dinero que este genera?
En todo caso, estamos ante la jugada más astuta que se vio llevar adelante jamás a un periodista de investigación.
Juan Manuel
paranal4@yahoo.com.ar