"Este Gobierno no funciona con una justicia independiente. Por eso, tarde o temprano, van a tratar de reformar la Constitución con o sin votos", señaló Jorge Lanata en el monólogo de Periodismo Para Todos.
El periodista habló de las críticas de la presidenta Cristina Kirchner a la Justicia, luego del revés que sufrió cuando la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de la elección de consejeros de la Magistratura.
"El jueves, en Rosario, Cristina estaba un poco sacada. Estuvo una semana sacada. Dijo que hay una justicia para privilegiados. Claro, como zafó Boudou, como le avisaron a Lázaro Báez para que sacaran las pruebas", puntualizó. Y precisó: "Mientras seamos república, tiene que haber división de poderes".
"¿Se dieron cuenta cuántas batallas perdidas hubo? Quisieron intervenir Cablevisión y no pudieron; el 7D, estuvimos desde septiembre a diciembre, la Fragata Libertad, los árboles de Macri, la reforma judicial. Es una larga lista de fracasos", comentó. Y bromeó: "A Cristina le dicen alérgica al pollo, porque se descompone cada vez que ve una Suprema".
También Lanata se refirió a lo que cobró el músico Fito Páez por el show que dio el miércoles para el Gobierno. "Cobró 2 millones y pico de pesos. En el mundo del rock lo conocen como Lázaro Páez".
El periodista comentó las revueltas que hubo en Brasil. "Parece que Magnetto se instaló en Brasil. Claro, sólo él pudo armarlo. Fue bastante parecido a los cacerolazos de acá. Dilma habló y acá Cristina nunca lo hizo. Brasil nos da envidia hasta cuando hay quilombo", aseguró.
El conductor de PPT además volvió a comentar la ruta del dinero K. "Casanello citó a los empleados de SGI y entre los que vaciaron la financiera estaba un hijo de Pérez Gadín. Por lo menos lo hace laburar, no como Cristina", afirmó. Y cerró el monólogo con los candidatos de las primarias: "Lo de Filmus es meritorio, porque pierde y vuelve, pierde y vuelve. No lo votan y el tipo vuelve".
Luego, Lanata mostró las imágenes de las propiedades de los Kirchner en Santa Cruz. Las mismas fueron adquiridas durante la última dictadura militar, apenas después de que Néstor Kirchner se recibiera de abogado y se fuera a vivir con Cristina al sur.
En ese período adquirieron 20 propiedades mediante su trabajo como abogados de financieras. Las propiedades fueron alquiladas o reconstruidas, con obras a cargo de Lázaro Báez.
Néstor y Cristina Kirchner fueron investigados por la Justicia debido al incremento de su patrimonio. Sin embargo, las tres causas que se abrieron nunca llegaron a ningún puerto.
La primera, estuvo en manos del juez Julián Ercolini. El fiscal fue Eduardo Taiano, quien también intervino en las dos siguientes. Nunca se hizo ninguna investigación. El último día que el fiscal tenía para apelar el sobreseimiento, uno de sus hijos fue secuestrado. La causa se cerró.
La segunda, que investigaría el patrimonio de los años 2005, 2006 y 2007 estuvo a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral. El fiscal, en este caso, no impulsó la investigación y la causa se archivó. Un tiempo después, se cerró.
La investigación por el incremento patrimonial en el año 2008 estuvo a cargo del juez Norberto Oyarbide. Él envió la declaración jurada al cuerpo de peritos de la Corte Suprema, que en sólo un mes hizo un informe en el que se decía que todo era correcto. Con eso, el juez cerró la causa. Mirá el programa acá:
Redacción de TDP
Seguir a Tribuna