¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los preocupantes interrogantes de la economía K

9
PARADOJAS Y LÍMITES DEL MODELO PRODUCTIVO
PARADOJAS Y LÍMITES DEL MODELO PRODUCTIVO

El "modelo productivo con inclusión social" viene soportando límites cada vez más férreos en los últimos años, los cuales colocaron a la administración de Cristina Fernández en un presente que mezcla ansiedades propias del año electoral y paradojas impensadas si se tomara a pie juntillas el discurso oficial.

 

Un repaso de las últimas medidas económicas permite comprobar que al gobierno nacional le importaba mucho más de lo que admitía la disparada del dólar paralelo —casi tanto como al resto de los jugadores del mercado—, y que los negocios canalizados por esa vía eran mayores a los que subestimó la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont.

Por esa razón, la Casa Rosada decidió jugar fuerte a través de la ANSeS, al no renovar plazos fijos depositados en los bancos obligando a las entidades financieras a subir las tasas (18% anual) para captar depósitos.

El objetivo es que buena parte de los pesos que se estaban derivando al dólar blue se queden en el sistema. El gobierno apeló así a una medida puramente ortodoxa en un escenario supuestamente regido por la heterodoxia, lo cual constituye una paradoja de esta coyuntura compleja.

Sin embargo, todavía no alcanzó a bajar la divisa en el mercado negro a los niveles que desearía, ya que su cotización ($7,90) dista mucho de los 6,50 pesos que fijó como meta el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Igual, descomprimió un circuito en el cual hubo inversores dispuestos a pagar 10,50. Otra paradoja que presenta el modelo está vinculada con los sectores más favorecidos por su aplicación.

¿Industria, construcción, minería, sectores de alto valor agregado, agro? No, los bancos, en su momento el sector más atacado por la sociedad argentina en medio del corralito del 2001-2002, se convirtieron ahora en estrella y sostén del poco crecimiento que queda.

Son el principal impulsor de la economía y la actividad financiera creció 22% durante el primer trimestre por el incremento de depósitos y préstamos.

Esta realidad, que se viene consolidando desde al menos el 2009, explica también que uno de los mejores acuerdos salariales por paritarias lo hayan logrado los bancarios.

En el primer trimestre del año, la actividad financiera —mala palabra para algunos economistas heterodoxos que dan sustento intelectual al modelo— creció 22% con respecto al mismo período de 2012.

En el mismo período las ganancias del sistema financiero rozaron los 5.600 millones de pesos, un 24 por ciento más que en el primer trimestre del 2012, aunque fuentes privadas los ubican en el 15%.

Igual, las ganancias del sector financiero al menos triplican en promedio a las de otros sectores de la economía.

En este contexto, el gobierno decidió también acelerar el ritmo de devaluación del dólar oficial, ya que el precio acumula una depreciación del 24 por ciento en el año.

El problema es que el real brasileño se está devaluando a un ritmo mayor y eso genera problemas para la competitividad de las exportaciones argentinas hacia ese país, principal cliente de la Argentina en el juego de comercio mundial.

El otro interrogante coyuntural cierra el círculo de las dificultades que atraviesa el modelo y está vinculado con la desconfianza.

Para ciertos actores económicos, la mayoría de las medidas adoptadas desde que Cristina Fernández llegó al poder no hicieron más que desalentar las inversiones y poner en alerta a quienes podían traer sus dólares al país.

Eso, y la especulación financiera internacional, explicaron buena parte de la masiva fuga de capitales soportada por el país desde la crisis del 2008-2009 y la caída de reservas, que se intentó cortar de raíz con el cepo cambiario.

La fuga logró cortarse, pero lo que llama la atención es que la caída de reservas siguió a un ritmo riesgoso, en buena medida porque las empresas y el público retiraron los dólares que tenían en los bancos, pero sobre todo por la fabulosa cifra que se debe pagar cada mes para saldar la cuenta de la importación de combustibles.

Es que, a pesar de las ironías lanzadas por el gobierno, las advertencias de ex secretarios de Energía empezaron a cumplirse: el país acumula un fuerte déficit en materia energética, se profundizaron los cortes de suministro de gas a las industrias y el proyecto "Vaca Viva" —como lo rebautizó la presidenta— es tan a largo plazo que plantea más dudas que certezas.

Tal vez eso ocurra porque, como dijo alguna vez el genial economista inglés John Maynard Keynes, "en el largo plazo todos estamos muertos".

 

José Calero

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sr. Petrosino respetuosamente disiento con Ud. La Argentina está en el peor momento de toda su historia, con las instituciones arruinadas, si fuerzas armadas totalmente indefensos, la economía con cepos y maniobras de una imaginación tenebrosa, las fronteras abiertas a lo peor de la región, millones de "nuevos inmigrantes" de los cuales no tenemos dato alguno de si son asesinos, ladrones o violadores. La inflación tiene cifras indómitas donde el pan solamente ha subido al doble en menos de un año, y en el mediano plazo es muy posible que seamos testigos de la fragmentación territorial impulsada por poderes que lo han hecho ya en "otras latitudes". Estamos en manos de Lucifer y su representante local, lamentablemente.

  2. Es imposible que lean a Von Mises esta sarta de ladrones montos debido a que el liberalismo le quita poder a las mafias burocráticas estatales. El estatismo engendra solamente desgracias, miseria, pobreza. Vemos el ejemplo de la ex-Unión Soviética, con su territorio carcomido, su pueblo que ha quedado zombie sin poder salir del terror stalinista. Imaginen que aberrante paradoja, los "demócratas" se llenan la boca hablando de "la voluntad popular" y "el pueblo es el soberano" y lo único que hacen estatistas es reglamentar y prohibir los grados de libertad de ese pueblo a quien tanto aclaman. Es democracia versus República, dos sistemas que por mas que quieran "compatibilizarlos" son diametralmente opuestos. No olvidemos que sabiamente los padres fundadores llamaron al país REPÚBLICA ARGENTINA. De República no queda nada. Recordemos en la edad media como se quemaban a los herejes y los linchamientos "por la voluntad popular". Sin Ley ni Justicia alguna como dijo "mamá hebe". Ser Libertario es ser libre para hacer el bien, o sea producir bienes y servicios dentro de un marco legal claro y conciso, y que los contratos se cumplan al pie de la letra, por voluntad de las partes, no por imposición burocrática. En las viejas épocas era suficiente un apretón de manos, no se necesitaba nada más. Era impensable la estafa, la mentira, y los trabajos eran de manera tal que quien los hacía tenía un nombre que con solo mencionarlo era garantía suficiente. Todo eso desapareció con la venida de "pocho". Murió la cultura del estudio y el trabajo para dar lugar al fascismo, y a los "movimientos de masas". El kakismo perfeccionó al peronismo introduciendo el fraude "INDRA" que les garantiza siempre cifras del cincuenta y plus porciento, siempre son mayoría automática, como el "ganó cristina" a los cinco minutos de cerrados los comicios. Maravilloso. Kirchnerismo igual a una fina mixtura de fascismo y comunismo, con énfasis en lo peor de ambos mas un toque magistral de robo en poblado y en banda.

  3. Buen artìculo y todavìa falta la pròxima etapa la cubanizaciòn de la moneda argentina con un esquema bimonetario. El CEDIN una cuasimoneda que representarà una teòrica suma de dòlares que su tenedor original teòricamentee depositò en el B.C.R.A con la cual se podràn comprar propiedades, electrodomèsticos, comida, etcètera similar al CUC (Peso convertible Cubano) y el Peso local que se irà desvalorizando respecto al CUC. Con lo cual ser intentarà en el delirio de Moreno recrear el efecto Convertibilidad. Un manotazo de ahogado. Disiento con Petrosino con esta política economica no llegan al 2015 sin crisis, pro màs que la Soja estè en el rango de 550-600 dòlares la tonelada (que es un gran precio). La Argentina tiene todo para avanzar y estos ladrones estàn chocando la calesita. En un futuro la dècada ganada serà recordada cono la Dècada Infame II y muchos que apoyaron este Modelo de Saqueo deberìan hacer mea culpa claro luego todos dicen Yo no los votè.

  4. Concuerdo con el forista "En el horno", en cuanto muchas de sus apreciaciones. Aunque creo que democracia y Republica no son antagonicas en la medida que cada sistema rija en el ambito para la cual fue diseñado. Pasa lo mismo en una familia, cuando la autoridad vertical es sustituida por el concepto de que la democracia se aplica en cualquier ambito, ahi tambien vemos que los resultados son lamentables. Respecto del articulo de Calero, opino que hay que sumarle a este proceso de degradacion economica volitiva, el hecho de que la mentira inicial siempre se suplanta con otra mentira de mayor dimension. Se empezo a mentir con los indices economicos y se termina emitiendo una suerte de "Patacones Dolarizados". Esto tiene un final anunciado y no precisamente feliz, y pensar en el 2015 es una quimera. NO LLEGAN AL 2015, se caen solos o mejor dicho se nos caen encima, por lo cual tambien sufriremos las consecuencias. Estoy convencido que con los Cedines, van a repetir la experiencia de Cavallo con los Argendolares. En los 90 cualquiera podia pasarse de pesos a dolares sin ningun problema, depositaba pesos, retiraba dolares. Los pesos depositados tenian un apalancamiento, es decir el Banco receptor, fondeaba un 20 % de ese deposito y el 80 por ciento lo volvia a prestar, luego el beneficiario del prestamo volvia a la ventanilla depositaba el prestamo pero lo transformaba en deposito en dolares o bien retiraba los dolares y se los llevaba. Si los volvia a depositar se repetia el proceso y si se los llevaba se terminaba con la huida del capital. Ahora sera el mismo estado el que emita mas Cedines que dolares fondeados por el Blanqueo, siempre y cuando el Blanqueo tenga exito, con el agravante que creara una burbuja inmobiliaria y tambien en otras ramas de la industria, porque habra mas demanda que oferta, con lo cual el efecto 2001, lo tenemos asegurado, cuando se destape la olla. O alguien cree en la seriedad del Banco Central actual ? O en la seriedad del mismo gobierno ? Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los desafíos que deberá afrontar la economía argentina

En un escenario internacional que estalló con el destape de las hipotecas "basura" en el 2008, la Argentina apeló a blindar su economía y apostar a "Vivir con lo nuestro", una decisión que tuvo como antecedente la sorpresiva cancelación de...