¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Anticipo: El hombre de los puños de hierro

2
MIX DE KUNG FU, WESTERN Y FICCION: UN ENGENDRO DEL HIP HOP
MIX DE KUNG FU, WESTERN Y FICCION: UN ENGENDRO DEL HIP HOP

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: El hombre de los puños de hierro.

Título original:The Man with the Iron Fists.

Dirección: RZA - Productor: Quentin Tarantino, Eli Roth,

Guión: Eli Roth, RZA.Basado en un argumento de RZA.

Género:Acción, artes marcialesApta mayores de 16 años.

Reparto: RZA (Thaddeus), Rick Yune, Russell Crowe (Jack Knife), Lucy Liu, Dave Batista, Jamie Chung, Cung Le, Byron Mann, Daniel Wu, Zhu Zhu, Chia Hui Liu, Andrew Ng, Kuan Tai Chen, Yoyao Hsueh, Telly Liu, Wen-Jun Dong, Zhan De Re, Lu Kai, Jin Auyeung, Ka-Yan Leung, Liu ChangJiang, Brian Yang, Hu Minnow, Masanobu Otsuka, Grace Huang, Hoi Lin, Ren Luomin, Eli Roth, Darren E. Scott, Hong Jia, Liu Yindi.

Productora: Arcade Pictures, Iron Fists.

Montaje:Joe D'Augustine - Música:Howard Drossin.

Web: www.ironfists.com- Vestuario: Thomas Chong.

Producción ejecutiva: Kristel Laiblin, Thomas A. Bliss, Tom Karnowski.
Distribuidora: Universal Pictures -Fotografía:Chi Ying Chan.

País: EE.UU., Hong Kong- Año: 2012–Duración: 95min.

Estreno Argentina: sin fecha todavía.

 The man with the iron fists (2012) es un producto clásico del “entertainment”comercial americano. El músico de hip hop RZA, debuta ante las cámaras con una propuesta que intenta ser superadora, y termina por siendo una caricatura de sí misma.

 Presentada como un cine de aventuras y acción, el planteo responde más a la sátira de las artes marciales surrealistas que a una justa épica de clanes enfrentados por dominio territorial: Los Leones y Los Lobos.

 La trama que pretende de épica, cuenta el enfrentamiento de guerreros en la China del siglo XIX. Un “cisma” de protagonismo de sus jerarcas; y un traidor que quiere deshacerse de ellos. Desde su arribo al Pueblo de la Selva, un herrero llamado Thaddeus (RZA) – un ex monje Shaolin- es contratado para producir inteligentes armas de destrucción, para control de las facciones rebeldes.

 En plena guerra de tribus, el herrero canaliza una antigua energía (“Chí”) para transformarse en un arma mortal humana. Mientras lucha al lado de héroes de su comunidad contra villanos sanguinarios, deberá controlar este poder para redimir a los suyos.

 En el momento más oportuno, aparece un personaje central en el guión: Jack Knife. En la piel de este comisionado aparece la solvencia de Russell Crowe.

Algo desconocido, con un sobrepeso manifiesto, otra vez, engalana la pantalla grande. Con un papel no exigente, pero marcando el camino de los grandes a la hora de jugar con la “construcción del verosímil”.

 No se pretenda una gran historia; como tampoco un guión atrapante. En cambio sí, solicite asombrosas secuencias de lucha coreografiadas por talentos de las artes marciales, tal es el caso del líder del clan Wu-Tang; en la particular mirada del reconocido músico del hip-hop RZA. Quien se ha percatado de la necesidad del multigénero, a la hora de conceptualizar estéticas diferentes y atractivas.

 Todas las deficiencias del lenguaje cinematográfico y de estructura, trata de suplirlas con asistencia de otros planos: la fotografía generosa del paisajismo; las analogías y las metáforas (el bien contra el mal). La metáfora de “la espada” en la primera apertura de cámara del film, tiene una lógica épica de poder, gloria y de destrucción. También de la paz. ¡Depende el encuadre que le demos!

 Aparece un flash back, donde nos permite apreciar la moral de los pueblos orientales. Introduce el esclavismo y su problemática, idea ausente en todo el relato épico. Se sostiene en cine, que la película le pertenece al director. Haciendo y deshaciendo textos. De esa forma, habrá que “cargarle” culpas y exigir explicaciones a RZA (autor de culto de hip hop), y no al productor estrella (en este caso), Quentin Tarantino. El metraje tiene de este, sólo el aspecto mórbido y efectista de la violencia desenfrenada, y no de la lógica de las relaciones humanas que se desprende de nuestros actos. La violencia es un medio, no un fin.

El hombre de los puños de hierro, posee muchos desencuentros. En su larga cadena de errores, se verifica el yerro del género adecuado y el lenguaje más acabado que lo represente. Por momentos, una sátira de las artes marciales, por otro, una construcción dramática, donde la venganza se sirve como principal motivación de una historia.

 Pese al sin fin de observaciones que tiene la obra, la conclusión es conducente del planteo iniciático. Retomando la hipótesis bélica / violenta, sintetiza el nivel pacífico del lenguaje, por sobre el armamentismo y la muerte. El plano ontológico redime los sinsabores de la condición humana en decadencia.

 

Russell Crowe: rodeado de bellezas asiáticas ¡haciendo de las suyas! Su fisic du rol, lo único rescatable de un film para olvidar.

 

Gustavo Contarelli

 

Puntaje del film: 2 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Russell Crowe 4 Tribunas.

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si trabaja Lucy Liu igual la voy a ver (en DVD). No suelo comentar pero las criticas son claras y muy bien expuestas lejos del lengüaje a veces muy sofisticado de algunas críticas de espectáculos.

  2. En plano ontológico?? según Husserl, Heiddeger o Hartmann.???? Para un poco amigo. Es solo entretenimiento. Piña va piña viene, los muchachos se entretienen!!! Jaja Saludos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme