¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Anticipo: La cacería

4
LOS NIÑOS NO DICEN SIEMPRE LA VERDAD
LOS NIÑOS NO DICEN SIEMPRE LA VERDAD

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: La cacería; La caza.

Título original: Jagten.

Dirección: Thomas Vinterberg.

Guión: Thomas Vinterberg, Tobias Lindholm.

Género: DramaApta mayores de 16 años.

Reparto: Mads Mikkelsen (Lucas), Thomas Bo Larsen (Theo), Annika Wedderkopp (Klara), Lasse Fogelstrom (Marcus), Susse Wold (Grethe), Alexandra Rapaport (Nadja).

Música: Nikolaj Egelund - Web: www.magpictures.com/thehunt/

Producción: Morten Kaufmann, Sisse Graum Jorgensen, Thomas Vinterberg.
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen - Montaje: Anne Osterud, Janus Billeskov Jansen -
Distribuidora: Golem Distribución.

País: Dinamarca - Año: 2012 – Duración: 106min. Estreno Argentina: 13/06/2013.

 El jugado relato de un reconocido exponente del nuevo cine danés: Thomas Vinterberg. Jagten (2012), no es otro caso más de pedofilia y sus consecuencias. La histeria colectiva y el descontrol que pone entre las sogas a un maestro de escuela. Es la lógica de una comunidad que señala al otro, sin saber que es ella la culpable de los males que dice combatir.

 La historia de La cacería, pone en el escenario a Lucas (Mads Mikkelsen), que tras una dura separación, empieza una nueva relación con su novia. Con la esperanza de un nuevo empleo, y retomando su estancado dialogo con un hijo adolescente. Pero su horizonte de alegrías comienza a eclipsarse. Una pequeña mentira bien urdida por una de sus alumnas inicia la polvareda. La postal de la Navidad se abre ante el espectador, al tiempo que la mentira se dispersa como un río. Lucas, tendrá que lidiar no sólo con una acusación infundada, sino con su propia dignidad y voluntad.

 En cualquier poblado con pocos habitantes – sea del primer mundo o del tercero- la sentencia “pueblo chico e infierno grande”, calza como un guante. Hete aquí, una pequeña comunidad, y un hombre acusado de abuso sexual. Pronto los alegatos acusadores caen por inconsistentes, no obstante (la mentira que desborda), es condenado hasta por sus vecinos.

 Vinterberg posee una interesante afición: construir atmósferas obsesivas, tensas, de repentización y síntesis en pocos planos. Un gran arquitecto de microclimas. Sin dejar de lado al destinatario de su obra: el público. Es un gran manipulador de la realidad y nos hace cómplices. A imagen y semajanza del “maestro del suspenso”, Sir Alfred Hitchcock, transfiere al otro la responsabilidad del juicio. Todo un logro.

 A partir de la concepción binaria de la imagen (ellos-nosotros), dicha percepción de la realidad tendrá sus cultores y detractores. Tal es el planteo del film. Coloca a “los otros”, en el difícil lugar de empatizar o no con lo jugado. Manteniendo esa provocación /malestar como sello del nuevo cine danés.

 El guión es dialéctico: diálogos que afirman, niegan y sintetizan. La búsqueda de la verdad también es dialéctica. Pese a ello, hay fisuras en los textos a la hora de construir imágenes cristalizadas como: institución policial; la evidencia probatoria; la construcción social del abusador, etc. Por momentos queda un gusto a parlamentos naif.

 A pesar de las numerosas fallas en el entramado, el conflicto queda establecido, y resuelto. Rescatado del ostracismo, mediante la tensión armada entre dos amigos, todo cambia. Da un vuelco a la historia y la re-contextualiza.

 Una gran actuación de Mads Mikkelsen (Lucas) - ganador del premio al mejor actor en el Festival de Cannes 2012 por este trabajo-, nutriendo a un personaje solitario, de perfil bajo, pero muy querido por su comunidad. Que para olvidar los sinsabores de la vida - cada tanto- va de cacería como afición. El título del film juega con esta dualidad: “el cazador”; “la cacería”.

 Las ideas fuerzas están presentadas con suficiencia: víctima-victimario; verdad-mentira; prueba-ausencia; amistad-odio. Siempre queda flotando la duda, si existió algún tipo de abuso por parte del maestro. ¿Habrá a la postre lugar para el perdón?

 El tópico de “la duda”, fue magistralmente tratado en la película Doubt (2008, John Patrick Shanley)

http://www.estamosrodando.com/imagenes/comn/pxtrans.gif

 Para concluir: el concepto que criba todo la narración es la mentira que se viste de verdad. Las estructuras políticamente correctas se derrumban. Son nuestras propias contradicciones, y la reproducción de la insoportable manera de juzgar al otro que nos interpela. Y sí, los niños no dicen siempre la verdad.

  

Mads Mikkelsen (Lucas), en una composición memorable. La mentira /la verdad de los infantes pondrán en vilo a una comunidad. 

http://www.estamosrodando.com/imagenes/comn/pxtrans.gif

Gustavo Contarelli


Puntaje del film: 4 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Mads Mikkelsen (Lucas) 5 Tribunas.

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Una película extremecedora, una trama atrapante y una actuación memorable. Esta es mi humilde opinión como espectador. Y así la viví, como el espectador mudo de una situación, donde las miserias humanas se ponen de relieve, y uno siente una angustia permanente porque sabe la verdad, y nada puede hacer. Interpreto (tal vez me equivoco) que decís que la "duda" recae también sobre el público, pero no es así. El público es el único que sabe la verdad.

  2. Estimado Contarelli: El término "pedofilia" hace referencia a una atracción sexual hacia niños o niñas pre adolescentes, no al crimen de abuso sexual infantil. Nadie es pedófilo porque lo haya elegido, de la misma manera que nadie se enferma porque quiere. La mayoría de las personas que tienen esta parafilia, que son pedófilos, jamás llevarían su atracción a la realidad, tienen relaciones únicamente con adultos y jamás abusarían de un menor. Sin embargo, tienen que soportar todos los días de su vida, TODOS los días de su vida, ser tratados como "pederastas", abusadores, violadores, perversos, monstruos inhumanos. ¿Por qué? Por sus pensamientos, que para empezar nunca eligieron tener. Más que esta película le recomiendo "Der Outting" de Sebastian Meise y Thomas Reider. Es un documental, sobre Sven, un chico de 20 y pico de años estudiante de arqueología. ( La diferencia es que Sven es pedófilo, siente atracción sexual hacia niños, pero no la lleva a la realidad. Es pedófilo pero no pederasta. A la película la comento aquí: https://porlaverdad3.wordpress.com/2012/07/14/outing-una-documental-sobre-un-joven-arqueologo-que-descubre-que-es-pedofilo/) Hubiera deseado que se pudiera ver en el BAFICI de este año, porque es el primer documental sobre un pedófilo virtuoso, es decir, que eligió vivir célibe de su atracción. Pero supongo que es mucho más fácil hacer una película sobre "la duda", que un documental sobre un joven que verdaderamente es pedófilo pero que es una buena persona y decide hacer el bien, ¿Verdad? En fin, vuelvo a repetir mi correción: ser pedófilo no es un crimen, ser pederasta lo es y muchos más pedófilos de lo que imaginas son excelentes personas que jamás llevarían su parafilia a la realidad. Incluso existen grupos para que aquellos pedófilos virtuosos puedan ayudarse mutuamente a vivir una vida célibe de su atracción: www.virped.org, por si alguien necesita ayuda. Saludos.

  3. Estimado Contarelli: El término "pedofilia" hace referencia a una atracción sexual hacia niños o niñas pre adolescentes, no al crimen de abuso sexual infantil. Nadie es pedófilo porque lo haya elegido, de la misma manera que nadie se enferma porque quiere. La mayoría de las personas que tienen esta parafilia, que son pedófilos, jamás llevarían su atracción a la realidad, tienen relaciones únicamente con adultos y jamás abusarían de un menor. Sin embargo, tienen que soportar todos los días de su vida, TODOS los días de su vida, ser tratados como "pederastas", abusadores, violadores, perversos, monstruos inhumanos. ¿Por qué? Por sus pensamientos, que para empezar nunca eligieron tener. Más que esta película le recomiendo "Der Outting" de Sebastian Meise y Thomas Reider. Es un documental, sobre Sven, un chico de 20 y pico de años estudiante de arqueología. ( La diferencia es que Sven es pedófilo, siente atracción sexual hacia niños, pero no la lleva a la realidad. Es pedófilo pero no pederasta. A la película la comento aquí: https://porlaverdad3.wordpress.com/2012/07/14/outing-una-documental-sobre-un-joven-arqueologo-que-descubre-que-es-pedofilo/) Hubiera deseado que se pudiera ver en el BAFICI de este año, porque es el primer documental sobre un pedófilo virtuoso, es decir, que eligió vivir célibe de su atracción. Pero supongo que es mucho más fácil hacer una película sobre "la duda", que un documental sobre un joven que verdaderamente es pedófilo pero que es una buena persona y decide hacer el bien, ¿Verdad? En fin, vuelvo a repetir mi correción: ser pedófilo no es un crimen, ser pederasta lo es y muchos más pedófilos de lo que imaginas son excelentes personas que jamás llevarían su parafilia a la realidad. Incluso existen grupos para que aquellos pedófilos virtuosos puedan ayudarse mutuamente a vivir una vida célibe de su atracción: www.virped.org, por si alguien necesita ayuda. Saludos.

  4. La otra película importantísima sobre el tema es "Guter Junge", sobre un menor de 17 años que descubre que es pedófilo. http://www.imdb.com/title/tt1205492/ Si bien no es un documental y presenta algunos prejuicios, me parece importante para destacar la complejidad del tema y mostrar que: a) Nadie es pedófilo porque lo haya deseado b) Muchos que sienten esta atracción piden ayuda, no todos los pedófilos son criminales, muchos necesitan ayuda y comprensión para que puedan vivir una vida digna y dentro de la ley.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme