¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Incertidumbre en los bancos

11
PROYECTOS PARA GRAVAR LA RENTA FINANCIERA
PROYECTOS PARA GRAVAR LA RENTA FINANCIERA

En los últimos días la inquietud del sector financiero se ha ido incrementando. Es que la idea de que se empiece a gravar esa renta los preocupa y mucho, por lo que desde los bancos ya empezaron las advertencias.

 

“Que constituiría un impuesto nuevo que afectaría a los pequeños ahorristas”, dicen en las entidades. “Que la más perjudicada será la clase media”. “Que la renta financiera ya está gravada para las sociedades y las empresas”, entonces este gravamen sólo sería un nuevo impuesto que recaería sobre las personas físicas que hasta ahora no han pagado intereses por sus depósitos en plazos fijos, cajas de ahorro, bonos, etc.

Además, “que implicaría un retroceso, luego de haber promovido tanto la bancarización porque la gente evitaría depositar”, impulsando además el retiro del dinero depositado, reduciendo los fondos destinados a otorgar créditos, los que se volverían a su vez más caros porque la tasa debería subir para retener o atraer los depósitos.

“Que con la inflación vigente, gravar la renta sin que se autorice la deducción del ajuste por inflación, sería imponer un tributo no solo sobre la renta sino también sobre el capital que necesariamente incidiría sobre el crédito y el ahorro”.

“Que crear ese impuesto no redundaría en un incremento significativo de la recaudación fiscal”. “Que con él se promovería la economía informal”.

Si se desploma el ahorro, el volumen de circulante sería mayor, entonces “que el incremento de efectivo incentivaría la evasión y de este modo, se profundizaría la inseguridad, creando condiciones cada vez más óptimas para el lavado de dinero”

Todos estos, fueron los argumentos más relevantes que pudieron oírse, sin embargo, tanto desde el oficialismo como desde la oposición, ya se está estudiando muy seriamente el tema y se avanza con distintos proyectos para crear una ley que entre otros puntos, busca reducir la carga tributaria de los asalariados, permitiendo elevar el mínimo no imponible de ganancias.

¿Quién ganará esta pulseada?

 

Nidia Osimani

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Impuesto a la renta financiera ? Desde la ultima confiscacion de depositos bancarios en 2001, muchos nos dimos cuenta del gran riesgo que significa tener nuestro dinero depositado en cuenta de ahorro ó plazo fijo. Para lo unico que sirven los bancos es para tener las disponibilidades del mes para sueldos, cargas sociales, proveedores, etc.,en resumen dinero a gastar en el mes. EL BANCO COMO INSTITUCION DE AHORRO Y/O INVERSION NO SIRVE. Este impuesto va a tener el mismo exito que el Cedin.

  2. Vamos de una punta a la otra, como el péndulo. El gravamen a la renta financiera debe ser sobre los bancos, entidades financieras y demás operadores que han lucrado exageradamente estos veinte últimos años, así como en muchas otras épocas. Los grandes inversores en papeles, también. Lamentablemente, seguramente el régimen Nac. Y Pop. gravará los pocos plazos fijos, cuyo interés los bancos pagan por debajo de la inflación, desalentando el mínimo ahorro y no tocarán los abusos con los intereses sobre las tarjetas de crédito y los cargos anuales que embolsan los bancos. Tampoco el Gobierno progresista tocará la renta minera, pesquera, ni petrolífera ya que son pingues fuentes de ingresos para CFK y sus secuaces. Espero que los opositores no se dejen manipular otra vez y metan el bisturí a fondo, en donde hay que meterlo..

  3. EL impuesto lo pagara la gente no los bancos. Y la gente que pone la guita a plazo fijo ya paga un impuesto que es el inflacionario, por que los bancos te dan el 12% anual y la inflacion es el 30% anual. Asi que ya nadie pondra guita a plazo fijo, y por eso los bancos tendran menos cash para prestar y ademas la gente que sacara la guita del plazo fijo ira a comprar dolares y el verdecito seguira subiendo, mas ala de las patoteadas de Morenito

  4. Lamentablemente, ela rtículo no ayuda a entender el problema, lo mismo que las opiniones de algunos lectores. Por lo pronto, antes d epoder opinar deberíamos conocer los alcances del impuesto. Hablar de renta financiera es hablar de algo muy amplio, que incluye los plazos fijos y las grandes transacciones en el mercado de valores. Por otro lado, los bancos son empresas y por lo tanto pagan el impuesto a las ganancias como cualquiera otra empresa. Y finalmente, en el 2001-2002, el problema no fueron los bancos sino los bancos y EL ESTADO ARGENTINO. Fue EL ESTADO ARGENTINO el que confiscó los depósitos al quedarse SIN RESERVAS EN EL BCRA. Los bancos fueron cómplices, pero la mala adminsitración de los gobiernos de Menem, en su segundo mandato, y de De la Rua, llevaron a una quiebra completa del ESTADO, que fue agravada por las decisión de Adolfo Rodríguez Saa de no pagar la deuda. La gente no debe equivocarse: EN EL 2001 Y 2002 FUE EL ESTADO ARGENTINO, POR SUS MALOS ADMINSTRADORES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS QUIENES NOS LLEVARON AL DESASTRE. Culpar a los bancos es casi como "matar al mensajero", aunque ellos eran parte de la cúpula que orientaba la política económica. PERO FUERON BÁSIAMENTE LOS POLÍTICOS LO QUE DEBEN CARGAR CON LA CULPA.¡¡¡¡¡TODOS!!!!!

  5. Rodolfo, los Bancos no eran ajenos a lo que se venia, ellos fueron complices y beneficiarios del crack economico con la pesificacion asimetrica. No asumieron su responsabilidad de hacer frente a sus obligaciones, de acuerdo con la clase politica convinieron en no hacerse cargo de los pasivos con los ahorristas, siendo que la mayoria tenia sus casas matrices en el exterior, argumentaron que eran independientes de ellas y que por lo tanto no tenian capacidad de hacerse cargo de sus pasivos. Chantas y delincuentes en consonancias con los politicos argentinos que nos llevaron a esa situacion, que hoy curiosamente se presentan como solucion.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sintomático: bancos privados perdieron casi la mitad de sus depósitos en dólares

El cepo cambiario demostró ser un fracaso en todo sentido. No solo provocó la bancarrota de un número indeterminado de deudores en dólares, sino que tampoco fue gratuito para los pujantes bancos privados argentinos, que perdieron el 46 por ciento de sus...