¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Exsecretarios de Energía advierten sobre la adjudicación de represas

11
"NO ME IMPORTA QUIÉN GANE LA OBRA, SINO QUE SE HAGA", DIJO AYER CFK
"NO ME IMPORTA QUIÉN GANE LA OBRA, SINO QUE SE HAGA”, DIJO AYER CFK

En el día de ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó en Río Gallegos, Santa Cruz el acto en el que anunció la polémica adjudicación de las dos represas hidroeléctricas denominadas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic a un consorcio cercano al Gobierno que encabeza la empresa Electroingeniería S.A. El monto total de la obra asciende a 22.925.870.000 de pesos.

 

"A mí no me importa quién gane la obra a mi me importa que la represa se haga. No se ganan las obras con lobby", enfatizó la presidenta y agregó: "Escucho que hablan de empresarios K y yo digo que si los empresarios K son los que ganan plata, hay muchos empresarios K", dijo Cristina.

En las últimas horas, el grupo de Ex Secretarios de Energía emitió un comunicado que recuerda como ya el 5 de agosto afirmaba: “Nos preocupa en forma particular la inminente adjudicación de las obras hidroeléctricas del río Santa Cruz cuya factibilidad real en las actuales circunstancias nadie conoce; como tampoco se sabe cómo se repagarán. Solicitamos al Gobierno que transparente los estudios de factibilidad integrales que demuestren la viabilidad de estas obras en las actuales circunstancias.”

El grupo advierte que “persistiendo esas grandes indefiniciones, el Gobierno nacional  adjudicó mediante la Resolución 760/2013 las obras de las centrales Presidente Kirchner y Gobernador Cepernicen el río Santa Cruz (ex centrales Cóndor Clif y la Barrancosa). Se trata de una decisión irresponsable cuyas consecuencias negativas las deberán asumir por lo menos las dos próximas administraciones gubernamentales a partir de 2015”.

El comunicad advierte que “el proceso licitatorio que termina con la adjudicación de las obras ha sido irregular. Se inició en 2008 y en el transcurso del mismo se anularon dos licitaciones y se canceló una adjudicación, se orientó la calificación a dos consorcios con empresas amigas del poder y sin experiencia en la construcción de este tipo de emprendimientos. El proceso definitivamente no fue transparente y ha sido objetado por especialistas y políticos”.

“La utilización efectiva de esta importantísima fuente de energía renovable no va a ser realidad si ello se encara –como en esta oportunidad- sin proyectos técnicos bien definidos, sin estudios de factibilidad que demuestren claramente la viabilidad económica de la obra y, fundamentalmente, sin un financiamiento adecuado que permita su repago una vez que la obra entre en operación. Es absolutamente necesario además que un organismo público actúe como comitente garantizando una adecuada supervisión e inspección de las obras que no existe en este caso”, indican.

Las obras adjudicadas no se encuentran incluidas en un Plan de Construcciones Hidroeléctricas que priorice los emprendimientos de menor costo. No tiene sentido entonces lanzar una obra de más de US$ 4500 millones ubicada en la Provincia de Santa Cruz, cuya energía se consumirá mayoritariamente en el sistema del Gran Buenos y Litoral sin que se haya incluido hasta ahora la línea de transmisión en extra alta tensión para transportar la energía producida cuya longitud se estima en 2500 Km y es de altísimo costo”.

 

“Es también un fuerte contrasentido que en un contexto de caída de las reservas, falta de divisas para afrontar los compromisos externos, déficit presupuestario e inflación que ronda el 30% anual, se contrate una obra que con las tarifas actuales no podrá afrontar nunca el repago de las deudas con los financistas; lo que agravará nuestra situación fiscal. Estas carencias harán que se prolongue en forma indefinida el plazo de ejecución con grandes incrementos de los costos de obras que pagaremos todos los argentinos”, advierte el comunicado firmado por los exsecretarios de Energía Emilio Apud, Julio César Aráoz, Roberto Echarte, Enrique Devoto, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Mis ojitos han visto bien? ¡Más de 22mil millones! ¿Me parece a mi o esa cifra es por lo menos el doble de lo que se había estimado inicialmente? Si eso no es la gran estafa del milenio ¿Qué es? CFK empezá a romper tu chanchito a ver si algún día llegamos a pagar semejante locura. No hay palabra más suave para decirte vieja loca, eres una HDP. Hasta mis bisnietos van a estar esquilándose para aguantar ese proyecto... si es que algún día se hace. Porque convengamos que eres una experta y exitosa presentadora de proyectos que nunca han visto la luz, pero el dinero si que se han robado.

  2. Basta leer a los profesionales, para darse cuenta que esta obra no terminara nunca. La obra en si costara un disparate y no rendira, ya que el curso de agua que alimenta la represa es infimo, solo dara para alimentarla durante 6 meses. Por otro lado cuando un gobierno emprende una obra de esta magnitud, lo primero que hay que saber es si hay plata para pagarla, NO LA HAY, o es aumentando impuestos ES IMPOSIBLE. O sea que la obra es un paga Dios. Las tarifas de hoy no exceden los Usd 80 dolares para las industrias, y usd 8 para consumo privado por MW, y de esta represa saldran usd 300, como costo inicial. QUIEN PAGARA EL RESTO ????? Y por el otro lado, los personajes como G.Castronovo, al principio de los comentarios solo dando fuerzas como si se tratara de un partido de futbol.

  3. Líderes políticos, ex-funcionarios de energía, abogados, deberían estar denunciando en los tribunales esta aberración que constituye causa de juicio político y destitución de la Sra. Kirchner y su equipo, por pertinaz e inconstitucional MAL DESEMPEÑO DE FUNCIONARIO PUBLICO Y TRAICION A AL PATRIA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Represa de Santa Cruz: los sobres que no mencionó Cristina en Mar del Plata

“Hoy mismo por la mañana —y permítanme aquí no solamente el orgullo de argentina sino también del pago chico, de Santa Cruz— se abrieron los sobres de una obra hidroeléctrica que constituirá un factor de ocupación territorial de...