¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Represa de Santa Cruz: los sobres que no mencionó Cristina en Mar del Plata

13
CRISTÓBAL LÓPEZ Y LÁZARO BÁEZ, OTRA VEZ BENEFICIADOS
CRISTÓBAL LÓPEZ Y LÁZARO BÁEZ, OTRA VEZ BENEFICIADOS

“Hoy mismo por la mañana —y permítanme aquí no solamente el orgullo de argentina sino también del pago chico, de Santa Cruz— se abrieron los sobres de una obra hidroeléctrica que constituirá un factor de ocupación territorial de nuestra Patagonia argentina, con la represa del Río Santa Cruz, verdadera soberanía también territorial y energética para todos los argentinos. Con la participación de decenas de empresas nacionales e internacionales, chinas, coreanas, rusas, brasileras. Estamos muy orgullosos”, aseguró la Presidenta el pasado 9 de enero en Mar del Plata, con la Fragata Libertad a su espalda.

 

Si bien la Presidenta mencionó a empresas constructoras locales, no precisó cuáles se presentaron para la cimentación de las represas del Río Santa Cruz, prevista como la obra más importante en materia energética de los últimos 20 años y la cual costará 24 millones de pesos.

Según detalló la periodista Lucía Salinas para Santa Cruz Digital, durante la apertura de sobres que mencionó la Presidenta, se conformaron cinco grupos con los oferentes interesados, quienes el 21 de febrero deberán presentar las ofertas económicas explicando cómo garantizarán el financiamiento del 50% de la obra.

Los cinco grupos que participaron de la licitación quedaron conformados de la siguiente manera:

El primero quedó constituido por las empresas de origen nacional Electroingeniería e Hidrocuyo S.A., junto a la constructora china Gezhouba Group Company Limited .

El segundo grupo de empresas constituyeron una Unión Transitoria de Empresas (UTE), donde se incluye a la argentina Pescarmona y las brasileñas Odebrecht y Alston Brasil Energía y Transporte.

Dentro del tercer grupo se encuentra el empresario K Cristóbal López, con su compañía Comercial del Plata Constructora (CPC), junto con las firmas nacionales José Cartellone, Rovella Carranza S.A., la coreana Hyundai Engineering Construction y la brasileña Constructora Oas.

El cuarto grupo de oferentes, está conformado por las nacionales Helport S.A., Panedile S.A., Eleprint S.A. e Hidroeléctrica Ameghino S.A.,  con las españolas Isolux Proyectos e Instalaciones, e Isolux Ingeniería.

Finalmente, en el quinto grupo, otro empresario kirchnerista —y adjudicatario de la mayor cantidad de obra pública en Santa Cruz— aparece incluido. Se trata de Lázaro Báez y su empresa Austral Construcciones, junto con las nacionales, Iecsa S.A. (de la que era titular Franco Macri y hoy lo es su sobrino Ángel Calcaterra), Chediack S.A. y Esuco S.A.

En junio se conocerá quién será la empresa adjudicataria para comenzar a construir las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic. Sin embargo, el caso de Lázaro Báez resulta llamativo por demás, ya que si no llegara a ganar la licitación, quien se encargue de la construcción de la represa deberá indemnizarlo por las estancias de su propiedad que deberán ser inundadas para la edificación de la obra. Lo que se dice un negocio redondo.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. EL PRIMER ANUNCIO Y APERTURA DE SOBRE FUE EL 14 de abril de 200 8, en el marco de la apertura de sobre de la licitación, Y FU EN PUERTO SANTA CRUZ cuando por entonces se llamarían "Cóndor Cliff" (ahora Kirchner) y "La Barrancosa" (ahora Cepernic). Por entonces, el costo estimado era de $16.000 millones. Y LOS NUEVOS VALORES SUMAMENTE ELEVADO DE LA OBRA SON DE 24 MIL MILLONES DE PESOS ... COMO EN EL PRIMER LLAMADO A LICITACIÓN NO ESTABA LAZARO BAEZ NI CRICTOBAL LOPEZ , HECHARON TODO PARA ATRAS ESTO ES CORRRRUPCIONNNNNNN SON DELINCUENTES .. SE LLENAN LA BOCA DICIENDO LA MATRIZ ENERGETICA .. CHORRRRROOOOOOSSSS

  2. Para ser más justos habria que investigar todas las grandes obras realizadas por los distintos gobiernos Argentinos y mostrar pruebas feacientes de todas las corrupciones llevadas a cabo a lo largo de la historia, para que no parezca que se cargan las tintas sobre este gobierno para conseguir reditos políticos difamando gratuitamente y luego, cuando nos toque, hacer lo mismo o peor. Hojala la investigación mencionada la hayan hecho gente que pueda tirar la primera piedra, yo sería el primero en votarlos.

  3. Para ser más justos habria que investigar todas las grandes obras realizadas por los distintos gobiernos Argentinos y mostrar pruebas feacientes de todas las corrupciones llevadas a cabo a lo largo de la historia, para que no parezca que se cargan las tintas sobre este gobierno para conseguir reditos políticos difamando gratuitamente y luego, cuando nos toque, hacer lo mismo o peor. Hojala la investigación mencionada la hayan hecho gente que pueda tirar la primera piedra, yo sería el primero en votarlos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El "bozal" de Cristóbal López a los periodistas de C5N

El dato lo tiró al pasar el colega "Beto" Valdez como al pasar a través de su cuenta de Twitter: "Reunión hace unos días en C5N. Conductores con Fernando De Souza, mano derecha de Cristóbal y comisario político de Abal Medina"...