¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El fuerte ajuste proyectado en el Presupuesto 2014

9
DE ESTO NO SE HABLA
DE ESTO NO SE HABLA

Tal como en años anteriores, el proyecto de Presupuesto Nacional presentado al Congreso adolece de severas inconsistencias. De hecho se está programando aumentos de jubilaciones, salarios públicos y subsidios a empresas públicas y privadas deficitarias por debajo de la inflación verdadera.

 

Según un reciente informe de IDESA, se trata de una evidencia bastante contundente de que, más allá de los discursos, el temido “ajuste” no es una opción de política sino un camino inevitable originado en decisiones equivocadas y el despilfarro cometidos en la última década.   

Haciendo un breve análisis del Presupuesto 2014, se puede avizorar que en el futuro próximo el Poder Ejecutivo propone realizar una fuerte reducción del déficit fiscal. Mientras que se estima terminar el año 2013 en la Administración Pública Nacional con un déficit del orden de los $45 mil millones, para el año 2014 se proyecta un superávit fiscal de $870 millones.

“Aunque es obvia la necesidad de recomponer el estado de las finanzas públicas, resulta llamativo que el oficialismo la reconozca”, resalta IDESA.

Pero más interesante aún es la forma en que las autoridades piensan que se podría revertir el desequilibrio fiscal.

En este sentido, el proyecto enviado al Congreso Nacional propone para el año 2014 que:

· Las jubilaciones crezcan un 22%.

· Los salarios públicos aumenten un 17%.

· Los subsidios económicos a empresas públicas y privadas deficitarias se incrementen sólo en un 3%.

Estos datos del Presupuesto 2014 explicitan la magnitud del “ajuste” fiscal que se necesita, según la visión oficial, para recomponer y dar viabilidad a las finanzas públicas. Mientras que el crecimiento de los precios, según las mediciones privadas de inflación que publica el Congreso Nacional, ronda el 25% anual, el presupuesto propone aumentos para jubilaciones y salarios públicos significativamente más bajos y prácticamente congelar a valores nominales los subsidios económicos.

Según IDESA, para detener el crecimiento nominal de los subsidios se necesita un cambio brusco de política respecto a las empresas estatizadas y privadas deficitarias.

Según información publicada por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), en base a datos oficiales, los subsidios económicos hasta julio del 2013 vienen creciendo a una tasa del 46% anual.

“Con esta dinámica, la única manera de concretar en la realidad el cambio que se propone en el Presupuesto 2014 es con un “tarifazo” de magnitudes importantes. De otra forma, es impensable que se pueda seguir brindando los servicios actualmente subsidiados, con un recorte tan abrupto de la asistencia del Estado nacional”, dice el informe.

 

Acá el informe completo.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lamentablemente el daño producido por el CÁNCER del peronismo y su posterior potenciación mediante el sabotaje subversivo ha logrado calar hondo en millones de imbéciles funcionales al kakismo. Lo que se conoce como argentina hoy argenzuela necesita un castigo brutal como una guerra en serio para que tal vez se aprenda la lección, o no se aprenda y desaparezcamos como nación.

  2. Giusseppe Castronovo : siempre fuiste así de imbécil, o te potenciaste con el kakismo? Felicidades, Piñón Fijo del blog.

  3. Algún día habría que ponerse a discutir seriamente si hay que ayudar a quien lo necesita o a quien lo merece. Pocas veces coinciden.

  4. ERROR EN LA PRIMERA ORACIÓN "adolece de severas inconcistencias" ADOLECE :les faltan, carece carece de severas inconsistencias???? o tiene severas inconsistencias??? arreglar.Saludos

  5. Estimado: está usted equivocado. Adolecer en su tercera acepción significa "Tener o padecer algún defecto" que aplica perfectamente a lo que se quiere decir en el artículo. Vea la definición en el diccionario de la RAE http://lema.rae.es/drae/?val=adolecer

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme