Este no es un libro de inventario sobre los bienes del multimillonario Lázaro Báez, sino sobre su indiciario proyecto de infiltración al sistema financiero suizo, presumiblemente con el fin de blanquear dinero y con tentáculos que dan la vuelta al mundo. Debe resaltarse que Báez continúa la historia sucia de dos expresidentes argentinos en Suiza: Carlos Menem y Néstor Kirchner.
Este es un libro escrito en Suiza por un periodista argentino sobre temas que conciernen a ambos países en la actualidad. Su abundante "Anexo documental" desea guiar al lector por la espesa jungla de cuentas numeradas, testaferros, sociedades de fantasía, cambios de directivos y de domicilios, etc. La narración y los documentos esbozan el ADN de la maquinaria moderna de la criminalidad económica.
El contenido de esta investigación está a la espera de una pronta sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y acecha el impacto de lo que viene de resolver el Tribunal Federal helvético. Esos fallos relanzan la conexión entre Menem y la corrompida privatización del espacio radioeléctrico nacional con su cuenta no declarada en Ginebra. Pero sobre todo está pendiente del flujo de exhortos que se aguarda intercambien magistrados de Buenos Aires con el Ministerio Público de la Confederación Suiza para conocer toda la verdad del caso Lázaro Báez.
Encontrará el lector en estas páginas un relato de los hechos por encima de la presunta intencionalidad de los protagonistas y de los comentarios de análisis o de interpretación. Intento darle todos los datos que están a mi alcance de modo que forme su propia opinión de lo sucedido y pueda prepararse para entender lo que sobrevendrá en Suiza.
Expreso, sin esperanzas, la utopía de que este libro no sea usado como instrumento por la guerra absurda entre los dos bandos que desquicia a la Argentina, península coreana de los medios de comunicación, obra de algunos periodistas que tergiversan la realidad, aferrados al estandarte del periodismo militante.
A esta investigación la componen dos partes, extensos capítulos de pasado y presente que pueden leerse en cualquier orden como unidades independientes, que trazan el periplo de Carlos Menem a Lázaro Báez, pasando por Néstor Kirchner. Es un largo reportaje en el sentido noble del término, que reposa en pruebas glosadas en el valioso anexo documental, obra de Andrés Ballesteros.
He reactualizado datos, conceptos y enseñanzas de mis libros anteriores que tienen validez para este, especialmente de El pacto Menem-Kirchner (Sudamericana, 2009) porque la crónica de la corrupción es interminable. Tocante a lo investigado en Suiza, nada comienza cuando lo aparenta, ni va a terminar con este nuevo libro. Soy de los periodistas a los que asalta una sensación recurrente: en los tópicos de corrupción, uno está siempre escribiendo sobre la misma historia.
Las bóvedas suizas del kirchnerismo, Sudamericana, Argentina, 2013.
Juan Gasparini