Gregorio Dalbón, uno de los abogados que representa a un pequeño grupo de familiares de la tragedia de Once, habló de los últimos accidentes ferroviarios y dijo que "la defensa que hacen los gremialistas de los motorman es lírico, como tocar la guitarra" pues, según el abogado, todos los accidentes tienen "por acción, negligencia u omisión las responsabilidad del motorman".
El letrado dijo que los gremios "están matando gente y lesionando personas" y agregó que "no eximo de responsabilidad al gobierno nacional ni a los gremios pero el autor penalmente responsable es el motorman". Para Dalbón el gobierno no es responsable penal pero "si Randazzo, que se puso el Sarmiento al hombro, llega a haber una falla en el tren, tiene que renunciar, se acabó".
En diálogo con Ahora es Nuestra la Ciudad por FM Identidad, Dalbón criticó al juez Bonadío por "la mezcla que hizo con todo lo de los subsidios y logre confundir al tribunal oral para donde ir pues una cosa es el hecho en sí y otra si son estafadores o ladrones". Cuando el conductor del programa comparó Once con la tragedia de Cromañón, Dalbón dijo que "nosotros tenemos al de la bengala" —por el maquinista—. "Marcos Córdoba llevó el tren a la desgracia, Benítez hizo 200 o 300 metros que aceleró, que no paraba en las señales", concluyó. "No defiendo a Randazzo que debe tener su grupo de abogados pero Randazzo apareció después de Once" dijo Dalbón defendiendo al ministro.
Sobre la teoría del gobierno del sabotaje, Dalbón dijo que "esto tiene tintes mafiosos que es aún peor". El abogado explicó que "alguien puede haber gestionado que este tren se haya colisionado como pasó el sábado pasado". Por eso "pedimos la declaración de Omar Maturano, el secuestro de todos los celulares" explicó. Dalbón dijo que "no son fáciles los sindicalistas, son pesada pesada, gente que tiene 25 chips, una historia montada".
Dalbón se defendió ante las repreguntas de Gasulla y Meli: "Entiendo la posición que tienen ustedes y parte de la gente, que hacen marchas y que hacen discursos prácticamente políticos, víctimas que hablan más allá del sufrimiento y van y se quejan" criticando a los familiares de la tragedia de Once. Sin embargo elogió su querella pues "es la más fuerte" y sacamos "al Estado como parte querellante y venimos persiguiendo hace 10 años a Ricardo Jaime pero echarle la culpa de estas muertes a estas personas es un imposible jurídico que la gente se cree que va a suceder".
Concluyó que otra de las razones por las cuales los funcionarios no terminarán presos es "porque quizás hay periodistas que no hacían política con lo que sucedía sino que se la jugaron, que hicieron las denuncias en el diario que tenían que hacerla, en una democracia en serio". Dalbón terminó diciendo que "seguramente estos funcionarios se robaron la plata".
Redacción de TDP
Seguir a Tribuna